Violence, Gender and Higher Education: Towards a New Perspective on Gender Violence
PDF (Español)
XML (Español)

Keywords

gender
violence
women
gender violence
higher education

How to Cite

Gutiérrez Bernal, Z. G., & Navarrete Sánchez, E. (2023). Violence, Gender and Higher Education: Towards a New Perspective on Gender Violence. Psicumex, 13(1), 1–23. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.577

Metrics

Abstract

In recent years in Mexico, the approach to addressing gender violence in different spaces, including higher education, has gained importance due to the increase in complaints and reports made regarding this phenomenon. However, it can be observed that there is a tendency to consider gender violence as synonymous with violence against women, leaving other sectors at a disadvantage. This article reviews the concepts of violence, gender, gender violence and how these are presented and have an impact on higher education in Mexico. Finally, this work presents some reflections on the changes these terms have undergone and the need to rethink the approach to gender violence and the promotion of spaces with greater equity.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.577
PDF (Español)
XML (Español)

References

Alonso, K. (2015). Violencia de género: pandemia de la sociedad. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(2), 87-98. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6072

Arce-Rodríguez, M. (2006). Género y violencia. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 3(1), 77-90. https://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v3n1/v3n1a5.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2022). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Ciclo escolar 2020-2021. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Barragán, F. (2006). Violencia de género y cambios sociales. Un programa educativo que [si] promueve nuevas relaciones de género (2da. Edición). Aljibe.

Barragán, F., De la Cruz, J., Doblas, J., Padrón, M., Navarro, A. y Álvarez, F. (2001). Violencia de género y curriculum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Aljibe.

Bonino, L. (2008). Hombres y violencia de género. Más allá de los maltratadores y de los factores de riesgo. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Castellón, N.; Ortega, A. y Zepeda, M. (2007). Prevención de la violencia familiar. Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Cazares, I., Tovar, D. y Herrera, S. (2022). Violencia de género en una universidad de Coahuila, México. Sinéctica, (58), 1-18. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-010

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG, 2011). Violencia laboral (mobbing) desde la perspectiva de género. http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/ias/Doc_28.pdf

Cortina, A. (1998). El poder comunicativo. Una propuesta intersexual frente a la violencia. En V. Fisas (Ed.), El sexo de la violencia. Género y cultura de la violencia (pp. 27-42). Icaria Editorial.

Covarrubias, G. y Otero, S. (2012). Nuevas dimensiones de la criminalidad femenina. La participación de la mujer en el crimen organizado en México. De víctima a victimaria. En G. Covarrubias (Coord.), Violencia y cultura en México (pp. 108-134).

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De la Maza, L. (2021). Reconocimiento e identidad de género. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, (48), 103-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732021000100103

Ferrer, V. y Bosch, E. (2005). Introduciendo la perspectiva de género en la investigación psicológica sobre violencia de género. Anales de Psicología, 21(1) 1- 10. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27061

Flores, F. (2001). Psicología social y género. El sexo como objeto de representación social. Mc Graw Hill/Interamericana / Universidad Nacional Autónoma de México.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz, Gernika Gogoratuz.

Guzmán, F. (2021). El género no binario exige ser reconocido. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/el-genero-no-binario-exige-ser-reconocido/

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES, 2021). Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739

Jiménez, F. (2019). Antropología de la violencia: origen, causas y realidad de la violencia híbrida. Revista de Cultura de Paz, 3, 9-51. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/62/38

Leñero, M. (2010). Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. Secretaría de Educación Pública, Programa Universitario de Estudios de Género UNAM.

Martín, E. (2020). Protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas en México. ¿Un Traje a la Medida? Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 32(79), 70- 94. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1044

Omosigho, K. (2019). Los hombres violentados de México. https://codigomagenta.com.mx/los-hombres-violentados-mexico/

ONU Mujeres. (2022). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021). La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico. https://www.unesco.org/es/articles/la-violencia-de-genero-en-las-escuelas-y-en-sus-alrededores-impide-que-millones-de-ninos-de-todo-el

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/gender#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20se%20refiere%20a,personas%20con%20identidades%20no%20binarias

Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022). Prevención de la violencia. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violencia

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Bellaterra.

Pérez, R., Cubillas, M. y Valdez, E. (2012). Violencia de género en espacios públicos: un estudio diagnóstico. Estudios sociales, (2) 309-327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41724972014

Ramírez, J., López, G. y Padilla, F. (2009). ¿Nuevas generaciones, nuevas creencias? Violencia de género y jóvenes. Revista de Estudios de Género. La ventana, 3(29), 110-145. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n29/v3n29a6.pdf

Roca, N. (2011). Violencia contra las mujeres: Una perspectiva de género. En N. Roca y J. Masip (Eds.), Intervención grupal en violencia sexista. Experiencia, investigación y evaluación (pp. 15-32). Herder.

Ruiz, R. y Ayala, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai, 12(1) 21-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6463993

San Segundo, T. (2008). Violencia de género. Una visión multidisciplinar. Centro de estudios Ramón Areces.

Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1) 531-543. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.46

Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238) 49-80. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301

Veneranda, L., Viskivichan, I., Ursi, H., Fernandes, A., Rodríguez, H., Liñeiro, H. y Benedetto, F. (2019). Los/as estudiantes de la UNLaM ante el género y la/s violencia/s de género. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(16), 59-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=581962128004

Žižek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022

Downloads

Download data is not yet available.