Normas de publicación

De igual manera, los documentos serán recibidos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos formales:

  1.  Indicar la filiación institucional (solo una filiación institucional por autor) y correo electrónico de cada uno de los autores, así como quién será el autor de correspondencia y su dirección de correo postal.
  2. Es necesario presentar entre 3 y 6 palabras clave y cada una de ellas debe tener menos de 4 palabras.
  3. El contenido del artículo debe contar con una extensión máxima de 7 500 palabras en su totalidad, que incluyen citas, tablas, figuras y referencias bibliográficas. La citación debe ser de acuerdo con APA (2019) séptima edición.
  4. Los documentos deben ser remitidos en formato .doc o .docx en la fuente Times New Roman con 12 puntos, interlineado de 2.0, tamaño carta 21.5 x 28cm, márgenes de 2.5cm, orientación vertical. Las figuras, tablas y fórmulas se deben presentar al final del cuerpo del texto. Las imágenes deben ser remitidas en formato TIF, JPG o PNG con una resolución de mínimo 300 dpi (ppp). 
  5. Los decimales, acorde con la pauta de la revista, deben mantener el cero a la izquierda (0.) y no se debe dejar el número entero con punto decimal (2 en vez de 2.0).
  6. Debe existir una correspondencia estricta entre las citas y referencias en el texto.
  7. Las notas a pie de página irán al final del documento, antes de los cuadros y figuras, con numeración arábiga. En caso de emplearlas, éstas deben cumplir una función complementaria y por ningún motivo deben contener referencias bibliográficas, de igual manera se aconseja evitar el uso de las mismas.
  8. Las citas textuales que excedan las 40 palabras deben tener un punto menor al tamaño de la fuente y deben estar alineadas a la izquierda.
  9. Cada referencia debe tener su respectivo Doi, o en caso de que no cuenten con uno, se deben suministrar la URL desde donde fue obtenida.
  10. Se debe indicar si el artículo tuvo o no financiación por parte de alguna entidad. En caso de haberla tenido, es necesario mencionar a la institución que lo financió.
  11. Indique 2 áreas disciplinares a las cuales pertenece el artículo (Psicología Clínica; Psicología Educativa; Psicología Social, Ambiental y Comunitaria; Psicología de las Organizaciones; Psicología de la Salud; Psicología Jurídica; Psicología del Consumidor; Otra).

Estructura del resumen

  • Los resúmenes y abstracts deben ser entre mínimo 120 y máximo 150 palabras. Deben indicar el propósito del estudio, los resultados y conclusiones (seguir las recomendaciones de APA, 2019) y redactado en español y en inglés.
  • Es necesario presentar entre 3 y 6 palabras clave y cada una de ellas debe tener menos de 4 palabras.

Cuerpo del artículo

Párrafos y encabezados

  • Cada párrafo debe ser más largo que una simple oración, pero no tan largo como una página de escrito.
  • Los contenidos de los encabezados reflejan precisamente la organización del documento.
  • Entre el encabezado y el texto debe existir un espacio.
  • Iniciar con sangría (7 espacios) cada párrafo.
  • Para la jerarquización seguir el formato APA.

Símbolos matemáticos y estadísticas

  • Los símbolos matemáticos más comunes identificados en el texto se deben escribir en letras griegas y en cursivas.
  • Se utilizan cursivas para todas las letras no griegas usadas como símbolos estadísticos para las variables algebraicas.

Información estadística

  • La información estadística o gráfica debe agruparse en tablas o figuras.
  • Cada una de las tablas (o figuras) debe ir con numeración seguida y con un subtítulo que empiece con “Tabla n” (o “Figura n”). NOTA: Sin punto al final, sin negritas, sin cursivas e interlineado 2 (Doble). Únicamente el título de la tabla se encuentra en cursivas y debajo de la palabra “tabla n”, como se muestra a continuación, no lleva punto al final:

Tabla 1

Estadísticas univariadas y consistencia interna de las escalas de equidad y conductas pro-ecológicas 

NOTA: Cuando usted cite en el texto haciendo referencia a la tabla o la figura, debe decir: en la “tabla n”.

  • Indique muy brevemente el contenido de dicha tabla (o figura).
  • Las tablas y figuras deben venir acompañados de sus fuentes, de manera clara, dentro del texto o en notas a pie de página, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos.

Referencias

  • En orden alfabético al final del documento.
  • Cada referencia debe estar citada en el texto, y cada cita del texto debe estar listada en la sección de referencias.