Creencias docentes de la enseñanza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
PDF#15 6

Palabras clave

beliefs
teachers
practice
educational
university creencias
docentes
práctica
educativa
universidad

Cómo citar

Miramontes Zapata , S. del C. ., Navarrete Sánchez, E. . ., & Palacios Salas, P. . (2018). Creencias docentes de la enseñanza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) . Psicumex, 8(1), 67–77. https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.271

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Resumen

Las creencias docentes son uno de los factores principales para entender la práctica educativa de los profesores; la forma cómo enseña el docente se relaciona estrechamente con las representaciones que tiene sobre el contenido que enseña, el currículum, la organización escolar y los procesos de aprendizaje de los alumnos, entre otras cosas. Para poder analizar la práctica educativa de los docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se realizó esta investigación cuyos objetivos fueron: 1. Describir las características propias de profesionalización y formación de los docentes, tales como años de experiencia, tiempo dedicado a esta actividad, grado académico, área de especialización, asignaturas impartidas y función principal dentro de la institución. 2. Conocer las perspectivas de enseñanza dominante de los profesores de la UAA, sin separar sus tres componentes: creencias, propósitos y acciones. 3. Comparar los distintos tipos de perspectivas dominantes de los profesores con algunas características propias de la profesionalización y formación docente. La muestra estuvo conformada por 73 docentes de ambos sexos que forman parte de la planta docente de la universidad; se aplicó el Inventario de Perspectivas de Enseñanza (IPE). Los resultados obtenidos indican que la perspectiva dominante de los profesores es la de transmisión, es decir, para los profesores de la UAA un buen profesor es aquel que domina el contenido de la materia, tiene objetivos claros, presenta en forma oportuna retroalimentación a sus estudiantes y tiene un fuerte compromiso con los contenidos.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.271
PDF#15 6

Citas

Clark, C., & Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, Vol. 3. Barcelona: Paidós.
Díaz, C., Jansson, L., & Neira, A. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 3-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/695/69522607006.pdf

Ferreyra, A. (2012). Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú: Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/reposi- torio/bitstream/handle/123456789/4425/ FERREYRA_DIAZ_ANA_CREENCIAS. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Kagan, D. (1992). Implications of Research on Teacher Belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. https://doi.org/10.1207/ s15326985ep2701_6
López, B., & Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como practica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275-291. Recuperado de http://www.scielo. org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a07.pdf
Martínez, N. (2013). Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluación del aprendizaje. Diálogos, 7(12), 45-66. Recuperado de http://www.redicces.org. sv/jspui/bitstream/10972/2096/2/Las%20 creencias%20de%20los%20profesores%20 universitarios%20sobre%20evaluacion%20 del%20aprendizaje.pdf
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.
Organización del Bachillerato Internacional. (2013). Resumen de la investigación El docente profesional del IB: identificación, análisis y caracterización de sus atributos pedagógicos, perspectivas y principios. Recuperado de http://www.ibo.org/ globalassets/publications/ibesearch/ continuum/teacher_summary_s.pdf
Pajares, F. (1992). Teachers' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. [Creencias de los profesores y la investigacion educativa: limpiando un constructo confuso]. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. Recuperado de http://rer.sagepub.com/content/62/3/307.full. pdf+html.
Pratt, D., Collins, J., & Selinger, S. (2001). Development and Use of The Teaching Perspectives Inventory (TPI). Trabajo inédito presentado en la conferencia anual de AERA de 2001 en Seattle, Washington, (EE. UU.). Recuperado de http://www.one45.com/ teachingperspectives/PDF/development1.pdf
Solís, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
Trigwell, K., & Prosser, M. (1991). Improving the quality of student learning: the influence of learning context and student learning outcomes. Higher Education, 22, 251-266. Recuperado de https://link.springer.com/ article/10.1007%2FBF0013229