Efigies para encarar la violencia entre hermanos: Una visión psicoanalítica
PDF#9 2

Palabras clave

complejo
rivalidad
efigies
fraterna
resolución

Cómo citar

Vallejo Castro, R. ., & Tapia Fernández, M. G. . (2015). Efigies para encarar la violencia entre hermanos: Una visión psicoanalítica. Psicumex, 5(1), 19–33. https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i1.249

Métrica

Resumen

Este artículo parte de la tesis propuesta por Freud en torno al complejo de Edipo, el cual se reedita a partir del nacimiento de los hermanos hasta convertirse en un complejo familiar, que proporciona así un atisbo de lo que al complejo fraterno se refiere. La presente investigación, de carácter documental, muestra cómo surge la rivalidad fraterna y aporta algunos modos de resolución. Para lograr tal fin, se rastrearon desde la literatura cuatro narraciones que se analizaron bajo una mirada analítica: el mito de Edipo en Colono; los relatos bíblicos de Caín y Abel; Jacob y Esaú; y José y sus hermanos. Además, se formularon tres efigies o modelos de rivalidad fraterna, mismos que facilitan la mejor comprensión sobre el tema. El primer modelo llamado Rivalidad Consumada, se refiere a la escena donde se da muerte a uno o ambos contendientes. El segundo modelo llamado Rivalidad Tolerada es aquel en el cual los hermanos sobreviven, pero de una forma desnivelada o desigual. El tercer modelo, llamado Rivalidad Declinada, define la fratría en la que después de varios encuentros y desafíos se establece la reconciliación. En cada efigie se abordan los conflictos surgidos entre los hermanos, y sus modos de resolución, para finalmente establecer que el segundo y tercer modelo posibilitan el tránsito de la rivalidad fraterna a la fraternalización.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i1.249
PDF#9 2

Citas

Assoun, P. L. (2000). Lecciones psicoanalíticas sobre hermanos y hermanas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carro, D., Poe, T., & Zorzoli, R. (2005). Comentario bíblico mundo hispano. Bogotá: Mundo Hispano.
Etimología. (2012.). Etimología de efigie. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?efigie
Evans, D. (1997). Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. México: Paidós.
Freud, S. (1900/1990). Los sueños de la muerte de personas queridas. En Autor, La interpretación de los sueños (Vol. V). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1908/1990). La moral sexual “cul- tural” y la nerviosidad moderna. En Autor, El chiste y su relación con lo inconciente (Vol. VIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1915-16/1990). 13a conferencia. Rasgos arcaicos e infantilismo del sueño. En Autor, Conferencias de introducción al psi- coanálisis (Vol. XV). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1916-17/1990). Doctrina general de las neurosis. En Autor, Conferencias de Introducción al psicoanálisis (Parte III, Vol. XVI). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1921/1990). Psicología de las ma- sas y análisis del yo. En Autor, Más allá del principio del placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras (Vol. XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1925-26/1990). Inhibición, síntoma y angustia. En Autor, Presentación autobiográfica, inhibición, síntoma y angustia, ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, y otras obras (Vol. XX). Buenos Aires: Amorrortu.
Genovés, A. (2004). El mito del nacimiento del héroe. Madrid: Asociación Psicoanalítica de Madrid.
Kancyper, L. (2002). El Complejo Fraterno y sus cuatro funciones. México: Fepal.
Lacan, J. (1977). Estudios sobre la institución familiar. Buenos Aires: Zuto.
Laplanche, J., & Pontalis, J. B. (1983). Diccio- nario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.
Le Guen, C. (1974). El Edipo originario. Bue- nos Aires: Amorrortu.
Mattew, H. (1983). Pentateuco. España: Clie. Melero, M. (1996). Conflictividad y violencia en los centros escolares. México: Siglo XXI. Minsky, R. (2000). Psicoanálisis y cultura. Madrid: Cátedra.

Morales, H. (2003). Sujeto en el laberinto. México: Ediciones de la noche.

Trías, E. (2005). La política y su sombra. Barcelona: Anagrama.

Valera, R. (2009). Santa Biblia. Brasil: Sociedades bíblicas.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.