El docente de Educación Superior: su práctica analizada desde las creencias del proceso de enseñanza-aprendizaje
PDF#15 5

Palabras clave

teacher
education
beliefs
teaching
learning docente
educación
creencias
enseñanza
aprendizaje

Cómo citar

Navarrete Sánchez , E. . ., Farfán García , M. del C., & Castillo De la Rosa , E. . (2018). El docente de Educación Superior: su práctica analizada desde las creencias del proceso de enseñanza-aprendizaje . Psicumex, 8(1), 54–66. https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.270

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Resumen

El docente tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza; esta investigación se centra en el docente de Educación Superior, el cual ha tenido en la última década una serie de cambios en sus actividades, originada por las reestructuraciones de los Programas educativos y de los Planes de estudio. La transformación que puede observarse con mayor atención es la forma de concebirse la enseñanza, ya que antes el docente de este nivel educativo se contrataba para impartir docencia en su carácter de especialista de una área disciplinar, actualmente debe enseñar basado en un modelo educativo que privilegia las competencias de su disciplina, por lo tanto, el docente debe tener una serie de conocimientos que le permitan comprender su práctica educativa y determinar las estrategias didácticas que cumplan con el objetivo de su Programa, considerando la responsabilidad y el compromiso social en la formación de profesionistas que contribuyan de manera significativa al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad. El objetivo del estudio fue analizar la práctica docente de un grupo de profesores de Nivel Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAE- Méx.), desde las creencias del proceso enseñanza-aprendizaje. Se aplicó el Inventario de Perspectivas de Enseñanza cuyo objetivo consiste en identificar qué es lo que creen, se proponen lograr y hacen los profesores cuando enseñan. Se aplicó a una muestra de 284 docentes. Los resultados indican que existe coherencia entre lo que el profesor cree, las intenciones que tiene y las acciones del proceso de enseñanza aprendizaje.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.270
PDF#15 5

Citas

Canto, & Rodríguez, E. (2010). Creencias de profesores de educación superior acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. Informe de investigación. UADY. Documento inédito. Recuperado de http://educacionyciencia. org/index.php/educacionyciencia/article/ viewFile/276/pdf
De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 87-101. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/834/83412219006.pdf
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhueza, G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. POLIS, Revista Latinoamericana, 25, 1-14. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/625
Gros, B., & Romaña, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Ediciones Octaedro-ICE Universitat de Barcelona.
Jiménez, A. & Feliciano, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de Pedagogía, 233, 105-122.
Mas-Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Mas- Torelló O. & Olmos- Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el espacio Europeo de educación superior. La autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437- 470. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/140/14045395005/
Oliver, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 63-75. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1240872744.pdf
Pratt, D. D. (2002).Good teaching: one size fits all? In An Up-date on Teaching Theory, Jovita Ross-Gordon (Ed.), San Francisco: Jossey-Bass, Publishers.
Pratt, D. D., & Collins, J. B. (2001). Teaching perspectives inventory. Recuperado el 8 de octubre de 2008 de http://teachingperspectives.com
Pratt, D. D., Collins, J. B. & Jarvis Selinger, S. (2001). Development and Use of the Teaching Perspectives Inventory (TPI). In American Educational Research Association (AERA 2001) Meeting (pp.1-9). Seattle, WA. Recuperado de https://facultycommons. macewan.ca/wp-content/uploads/TPI- online-resource.pdf.
Rojas, T. (2014). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/ n27/rojas.pdf
Secretaría de Educación Pública (2015) ¿Qué es la Subsecretaría de Educación Superior? Recuperado de: https://www.gob.mx/ sep/articulos/que-es-la-subsecretaria-de- educacion-superior