Conectividad con la naturaleza y conducta sustentable: Una vía hacia las conductas pro-sociales y pro-ambientales
PDF#12 6

Palabras clave

connectedness to nature
sustainable behavior
pro-ecological behavior
altruism
frugality
equity conectividad con la naturaleza
conducta sustentable
conducta pro-ecológica
altruismo
austeridad
equidad

Cómo citar

García Vázquez , F. I. ., Durón Ramos , M. F. ., & Corral Verdugo, V. . (2016). Conectividad con la naturaleza y conducta sustentable: Una vía hacia las conductas pro-sociales y pro-ambientales . Psicumex, 6(2), 81–96. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.289

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016

Resumen

Al tomar como base la idea de que la Conectividad con la Naturaleza (CN) es esencial para afrontar los problemas ambientales, el objetivo del presente estudio fue demostrar la hipótesis de que las personas con una mayor conexión con la naturaleza realizan más Conductas Sustentables (CS). Estudios previos han reportado que este sentido de conexión podría aumentar la práctica de comportamientos pro-ambientales; sin embargo, hasta el momento, no existen investigaciones que consideren la relación entre los cuatro componentes de la CS (Altruismo, equidad, austeridad y conducta pro-ambiental) y la CN. En este estudio participaron 207 residentes de la ciudad de Hermosillo, México, quienes contestaron un instrumento que mide las cuatro instancias de CS y una escala de CN. Para analizar las relaciones entre estas variables se especificó y probó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló una relación significativa entre la conectividad con la naturaleza y las CS, lo cual sugiere que las personas con un fuerte sentido de conectividad hacia lo natural llevan a cabo un mayor número de comportamientos pro-ambientales, pero también pro-sociales. Estudios subsecuentes, donde se estudie de manera más profunda este principio y sus implicaciones, son necesarios para profundizar en las repercusiones de la CS.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.289
PDF#12 6

Citas

Brugger, A., Kaiser, F. G., & Roczen, N. (2011). One for all?: Connectedness to nature, inclusion of nature, environmental identity, and implicit association with nature. European Psychologist, 16(4), 324-333.

Clayton, P. H. (1998). Connection on the ice: Environmental ethics in theory and practice. Philadelphia: Temple University Press.

Clayton, S. (2003). Environmental identity: A conceptual and an operational definition. En S. Clayton & S. Opotow (Eds.), Identity and the natural environment (pp. 45-65). Cambridge, MA: MIT Press.

Corral, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad: un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. México, D. F: Trillas.

Corral, V. (2012). Sustentabilidad y psicología positiva: Una visión optimista de las conductas proambientales y prosociales. México: Manual Moderno.

Corral, V., & Pinheiro, V. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 1-26.

Corral, V., Tapia, C., Fraijo, B., Mireles, J., & Márquez, P. (2008). Orientación a la sustentabilidad como determinante de los estilos de vida sustentables: un estudio con una muestra mexicana. Revista Mexicana de Psicología, 25, 313-327.

Corral, V., Tapia, C., Frías, M., Fraijo, B., & González, D. (2009). Orientación a la sostenibilidad como base para el comportamiento pro-social y pro-ecológico. Medio ambiente y Comportamiento Humano, 10(3), 195-215.
Cronon, W. (1995). Uncommon ground: Toward reinventing nature. New York: W.W. Norton & Co.


Davis, J. L., Green, J. D., & Reed, A. (2009). Interdependence with the environment: Commitment, interconnectedness, and environmental behavior. Journal of Environmental Psychology, 29(2), 173-180.

De Young, R. (1991). Some psychological aspects of living lightly: Desired lifestyle patterns and conservation behavior. Journal of Environmental Systems, 20(3), 215-227.

Dutcher, D., Finley, J., Luloff, A. E., & Johnson, J. (2007). Connectivity With Nature as a Measure of Environmental Values. Environment and Behavior, 39(4), 474-493.

Fisher, A. (2002). Radical ecopsychology: Psychology in the service of life. Albany, NY: State University of New York Press.

Frantz, C., Mayer, F. S., Norton, C., & Rock, M. (2005). There is no “I” in nature: The influence of self-awareness on connectedness to nature. Journal of Environmental Psychology, 25(4), 427-436.

García, M. Estévez, I., & Letamendía, P. (2007). El CUIDA como instrumento para la valoración de la personalidad en la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Intervención. Psicosocial, 16, 393-407.

Gelter, H. (2000). Friluftsliv: The Scandinavian Philosophy of Outdoor Life. Canadian Journal of Environmental Education, 5, 77-92.

Hedlund, W. A., DeBoer, J., & Boersema, J. J. (2014). Exploring inner and outer worlds: A quantitative study of worldviews, environmental attitudes, and sustainable lifestyles. Journal of Environmental Psychology, 37, 40-54.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hinds, J., & Sparks, P. (2008). Engaging with the natural environment: The role of affective connection and identity. Journal of Environmental Psychology, 28, 2, 109-120.

I-Chun, T., William, C. S., & Chun-Yen, C. (2014). Perceptual Evaluation of Natural Landscapes: The Role of the Individual Connection to Nature. Environment and Behavior, 47(6), 595-617.

Kaiser, F. (1998). A general measure of ecological behavior. Journal of Applied Social Psychology, 28, 395-442.

Kaiser, F., & Wilson, M. (2000). Assessing people’s general ecological behaviour: a cross-cultural measure. Journal of Applied Social Psychology, 30, 952-978.

Kellert, S. R. (1997). Kinship to mastery: Biophilia in human evolution and development. Washington, DC: Island Press.

Leary, M. R., Tipsord, J. M., & Tate, E. B. (2008). Allo-inclusive identity: Incorporating the social and natural worlds into one’s sense of self. En H. Wayment, & J. Bauer (Eds.), Transcending self-interest: Psychological explorations of the quiet ego (pp. 137-147). Washington, DC: American Psychological Association.

Levi, D., & Kocher, S. (1999). Virtual Nature: The Future Effects of Information Technology on Our Relationship to Nature. Environment and Behavior, 31, 203-226.

Maller, C., Townsend, M., St. Leger, L., Henderson-Wilson, C., Pryor, A., Prosser, L., & Moore, M. (2008). Healthy parks, healthy people: The health benefits of contact with naturein a park context. Melbourne, Australia: Deakin University & Parks Victoria.

Mayer, S. F & Frantz, C. M. (2004). The connectedness to nature scale a measure of individuals’ feeling in community with nature. Journal of Environmental Psychology 24, 505–515.

Melson, G. F. (2001). Why the Wild Things Are: Animals in the Lives of Children. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Müller, M. M., Kals, E., & Pansa, R. (2009). Adolescents' emotional affinity towards nature: A cross-societal study. Journal of Developmental Processes, 4(1), 59-69.

Nhat Hahn, T. (1999). Interbeing: Fourteen guidelines for engaged Buddhism. Berkeley, CA: Parallax Press.

Nisbet, E. K., Zelenski, J. M., & Murphy, S. A. (2009). The Nature Relatedness Scale: Linking Individuals' Connection with Nature to Environmental Concern and Behavior. Environment and Behavior, 41, 715-740.

Oberkircher, L., Shanafield, M., Ismailova, B., & Saito, L. (2011). Ecosystem and Social Construction: an Interdisciplinary Case Study of the Shurkul Lake Landscape in Khorezm, Uzbekistan. Ecology & Society, 16, 1-10.

Olivos, P., Aragonés, J. I., & Amérigo, M. (2011). The connectedness with nature scale and its relationship with environmental beliefs and identity. International Journal of Hispanic Psychology, 4, 5-20.

Olivos, P, Aragonés, J, & Navarro, O. (2013). Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta. Revista Latinoamericana de Psicología, 45, 503-513.

Olson, J., & Zanna, M. (1993). Attitudes and attitude change. Annual Review of Psychology, 44, 117-154.

Schmuck, P., & Schultz, P. W. (2002). Psychology of sustainable development. Boston: Kluwer Academic.

Schroeder, H. W. (2002). Experiencing nature in special places. Surveys in the north-central region. Journal of Forestry, 100, 8-14.

Schultz, P. W. (2000). Empathizing with nature: The effects of perspective taking concern for environmental issues. Journal of Social Issues, 56, 391-406.

Schultz, P. W. (2001). Assessing the structure of environmental concern: Concern for self, other people, and the biosphere. Journal of Environmental Psychology, 21, 1-13.

Schultz, P. W. (2002). Inclusion with nature: The psychology of human-nature relations. En P. Schmuck & P. W. Schultz (Eds.), Psychology of Sustainable Development, (pp 61-78). Norwell, MA: Kluwer Academic.

Schultz, P.W., C. Shriver, J. J. Tabanico, & A. M. Khazian. (2004). Implicit connections with nature. Journal of Environmental Psychology
24, 31-42.


Tapia, C., Corral, V., Fraijo, B., & Durón, F. (2013). Assessing sustainable behavior and its correlates: a measure of pro-ecological, frugal, altruistic and equitable actions. Sustainability, 5, 711-723.

Tapia, C., Fraijo, B., Corral, V., Gutiérrez, C., & Tirado, H. (2006). Validación de una escala de orientación hacia la sustentabilidad. En B. Fraijo, B., S. Echeverría & C. Tapia (Eds.), Desierto y Mar. Estudios sociales en Sonora, Cd Obregón. México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Taylor, C. (1989). Sources of the self: The making of the modern identity. Cambridge: Harvard University Press.

Wells, N., & Lekies, K. (2006). Nature and the life course: Pathways from childhood nature experiences to adult environmentalism. Children, Youth and Environments, 16, 1-24.

Wilson, E. O. (1983). Biophilia and the conservation ethic. En S. R. Kellert & E. O. Wilson (Eds), The biophilia hipótesis. Washington: Island Pres.