Estudio de validación del cuestionario de empatía emocional en niños
PDF #14 3

Palabras clave

empatía
niños
medición
desarrollo
personalidad

Cómo citar

Flores Galaz, M. M. ., Cortés Ayala, M. de L. ., & Morales Manrique, M. T. . (2017). Estudio de validación del cuestionario de empatía emocional en niños. Psicumex, 7(2), 40–55. https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i2.322

Métrica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas y la validación para niños mexicanos, del Cuestionario de Empatía Emocional de Mehrabian y Epstein, versión española de Garaigordobil. Participaron 530 niños seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, 262 (49.4%) niños y 268 (50.6%) niñas, con una edad promedio de 10.81 años (DE = 1.12) de escuelas públicas de la ciudad de Mérida, Yucatán. El análisis factorial confirmatorio reveló un buen ajuste con dos factores: empatía y no empatía (χ2 (118) = 281.54, p < .001; CFI = 0.921, GFI = 0.942, AGFI = 0.925, TLI = 0.899, RMSEA = .051, RMR = 0.069. Los resultados mostraron puntajes altos en empatía; las niñas mostraron mayores niveles de empatía que los niños. Se confirma la replicabilidad del modelo original de Merhabian y Epstein y de la versión validada con niños españoles y la similitud de los hallazgos en niños mexicanos.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i2.322
PDF #14 3

Citas

Alcorta-Garza. A., González-Guerrero, J. F., Tavitas-Herrera, S.E., Rodríguez-Lara, F.J., & Hojat, M. (2005). Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos. Salud Mental, 28(5), 57-63.
Albiero, P., & Matricardi, G. (2013). Empathy towards people of different race and ethnicity: Further empirical evidence for the Scale of Ethnocultural Empathy. International Journal of Intercultural Relations, 37, 648-655. doi: http://dx.doi.org10.1016/j. ijintrel.2013.05.003
Baron-Cohen, S., & Wheelwright, S. (2004). The empathy quotient: an investigation of adults with Asperger Syndrome or high functioning autism, and normal sex differences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(2), 163-175. doi:10.1023/B:JADD.0000022607.19833.00
Batson, C. D. (1991). The Altruism Question: Toward a Social Psychological Answer. Hills-dale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Bautista, H. G., Vera-Noriega, J. A., Tánori Q. J., & Valdés-Cuervo, A. A. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 16(3), 1-20.
Belecchi, C., & Farina, E. (2012). Feeling and thinking of others: affective and cognitive empathy and emotion comprehension in prosocial/hostile preschoolers. Aggressive Behavior, 38, 150-165. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ ab.21415/full.
Bentler, P. M. (1989). EQS Structural equations program manual. Los Angeles, CA: BMDP Statistical Software.
Butrus, N., & Witenberg, R. T. (2013). Some Personality Predictors of Tolerance to Human Diversity: The Roles of Openness, Agreeableness, and Empathy. Australian Psychologist, 48, 290-298. doi: 10.1111/j.1742-9544.2012.00081.x
Bryant, B. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53, 413-425.
Calvo, A. J., González, R., & Martorell, M.C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24(1), 95- 111.
Caruso, D. R., & Mayer, J. D. (1998). Emotional empathy scale. A measure of emotional empathy. Documento inédito.
Cattell, R. B. (1966). The screen test of the number of significant factors. Multivariate Behavioral Research, 1, 140-161.
Dadds M. R., Hawes, D. J., Frost, A., Vassallo, S., Bunn, P., Hunter, K., & Merz, S. (2009). Learning to ‘‘talk the talk’’: The relationship of psychopathic traits to deficits in empathy across childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50, 599-606.
Davis, M. H. (1966). Empathy. A social psychological approach. Boulder, CO: Westview Press.
Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology 10, 85.
Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113- 126. doi: 10.1037/0022-3514.44.1.113
De Wied, M., Branje, S., & Meeus, W. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33, 48-55. Recuperado de http:// dx.doi.org/10.1002/ab.20166.
Dymond, R. F. (1949). The scale for the measurement of em-pathic ability. Journal of Consulting Psychology, 13, 127-133.
Díaz-Loving, R., Andrade-Palos, P., & Nadelsticher-Mitrani, A. (1986). Desarrollo de la Escala Multidimensional de Empatía (EASE). Revista de Psicología Social y Personalidad, 2(1), 3-11.
Eisenberg, N., & Strayer, J. (1987). Empathy and its development. Cambridge: University Press.
Eisenberg, N. (2000). Emotion, Regulation and Moral Development. Annual Review Psychology, 51, 665-697. doi: 10.1146/ annurev.psych.51.1.665
Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T. L., Valiente, C., Fabes, R., & Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children’s effortful control, and externalizing problems: A three- wave longitudinal study. Child Development, 76, 1055-1071.
Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24, 284-298.
Garaigordobil, M. (2000). Un estudio correlacional de las cogniciones prejuiciosas con diversas conductas sociales y con rasgos de personalidad. Anuario de Psicología, 31(3), 39-57.
Garaigordobil, M. (2009). A comparative anal¬ysis of empathy in childhood and adolescence: Gender differences and associated socio-emotional variables. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, 217-235.
Garaigordobil, M., Álvarez, Z., & Carralero, V. (2004). Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: factores de personalidad asociados y variables predictoras. Análisis y Modificación de Conducta, 30(130), 241-271.
Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18, 180-186.
Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Evaluación de un programa de educación para la paz durante la adolescencia: Efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia. Revista de Investigación en Educación, 9 (1) ,102- 111. Recuperado de http://webs.uvigo. es/reined/ojs/index.php/reined/article/ viewFile/217/122.
Gorostiaga, A., Balluerka, N., & Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 12- 38. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364- 253
Gutiérrez, S. M., Escartí, C. A., & Pascual, B. C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social delos escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.
Hodges, S. D., Clark, B. A., & Myers, M. W. (2011). Better living through perspective taking. En R. Biswas-Diener (Ed.), Positive psychology as social change (pp. 193-218). Springer: Netherlands.
Hoffman, M. L. (1983). Empathy, guilt and social cognition. En F.W. Overton (Ed.), The relationship between social and cognitive development (pp.120-141). London: LEA.
Hoffman, M. L. (1989). Empathic emotions and justice in society. Social Justice Research, 3, 283-311.
Hoffman, M. L. (2008). Empathy and prosocial behavior. En M. Lewis, J. Haviland Jones & L. Feldman Barrett (Eds.), Handbook of emotions (3rd ed., pp. 440-455). New York: Guilford Publication.
Hogan, R. (1969). Development of an Empathy Scale. Consulting and Clinical Psychology, 33, 307-316.
Hojat, M., Mangione, S., Nasca, T. J., Cohen, M. J. M., & Vergare, M. (2002). The Jefferson Scale of physician empathy: development and preliminary psychometrics. Educational Psychology Measurement, 61, 349-365.
Igartua, J. J., & Páez, R. D. (1998). Validez y Fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436.
Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1989). Lisrel 7. A guide to the program and applications. Chicago, Illinois: SPSS Inc.
Kaukiainen, A., Bjoerkqvist, K., Lagerspetz, K., Oesterman, K., Salmivalli, C., Rothberg, S., & Ahlbom, A. (1999). The relationships between social intelligence, empathy and three types of aggression. Aggressive Behavior, 25(2), 81-89.
Kline, R. B. (2010). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (3a. ed.). New York: Guilford Press.
Letourneau, C. (1981). Empathy and stress: How they affect parental aggression. Social Work, 26, 383-389.
Li, W., Mai, X., & Liu, C. (2014). The default mode network and social understanding of others: what do brain connectivity studies tell us. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 1-15. Recuperado dehttp://dx.doi. org/10.3389/fnhum. 2014.00074.
López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I., & Abad, F.J. (2008). Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Madrid: Tea Ediciones, S.A.
McMahon, S. D., Wernsman., J., & Parnes, A. L. (2006). Understanding prosocial behaviour: The impact of empathy and gender among African American adolescents. Journal of Adolescent Health, 39 (1), 135-137.
Mehrabian, A. & Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 525-543.
Mehrabian, A. (1997). Analysis of affiliation-related traits in terms of the PAD Temperament Model. Journal of Psychology, 131,101-117.
Mestre, V., Samper, P., & Frías, M.D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.
Mestre, M.V., Frías, M. D., & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16 (2), 255-260.
Mikolajewski, A. J., Chavarria, J., Moltisanti, A., Hart, S. A., & Taylor, J. (2014). Examining the factor structure and etiology of prosociality. Psychological Assessment, 26 (4), 1259-1267. Recuperado dehttp:// dx.doi.org/10.1037/a0037132.
Miller, P.A., & Eisenberg, N. (1988). The relation of empathy to aggressive and externalizing/ antisocial behavior. Psychological Bulletin, 103(3), 324-344.
Olmedo, C. P., & Montes, B. B. (2009). In¬troducción conceptual de la empatía. Ini-ciación a la Investigación, 4, 3. Recuperado dehttp://revistaselectronicas.ujaen.es/index. php/ininv/article/view/307/289.
Pérez-Albéniz, A., De Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M.P., & Torres, E. (2003). Adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15, 267- 272.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (2014). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc.
Rose, A. J., & Rudolph, K. D. (2006). A Review of Sex Differences in Peer Relationship Processes: Potential Trade-offs for the Emotional and Behavioral Development of Girls and Boys. Psychological Bulletin, 132, 98-131.
Sánchez-Aragón, R., & Martínez-Pérez, M.(2016). Empatía en el contexto romántico: diseño y validación de una medida. Universitas Psychologica, 15(1), 15-24.
Shen, Y. L., Carlo, G., & Knight, G. P. (2013). Relations between parental discipline, empathy-related traits, and prosocial moral reasoning: A multicultural examination. The Journal of Early Adolescence, 33, 994-1021. doi: 10.1177/0272431613479670.
Shih, M. J., Stotzer, R., & Gutiérrez, A. S. (2013). Perspective-taking and empathy: generalizing the reduction of group bias towards asian americans to general outgroups. Asian American Journal of Psychology, 4, 79- 83. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0029790.
Spreng, R. N., McKinnon, M.C., Mar, A. R., & Levine, B. (2009). The Toronto Empathy Questionnaire: Scale development and initial validation of a factor analytic solution to multiple empathy measures. Journal of Personality Assessment, 91, 62-71. doi: 10.1080/00223890802484381.
Tur-Porcar, A., Llorca, A., Malonda, E., Samper, P., & Mestre, V. M. (2016). Empatía en la adolescencia. Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad. Acción Psicológica, 13(2), 3-14.
Zacarías-Salinas, X., & Andrade-Palos, P. (2014). Una Escala para evaluar Prácticas Parentales que promueven la Conducta Prosocial en Preadolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(38), 17-135.
Zahn-Waxler, C., Radke-Yarrow, M., Wagner, E., & Chapman, M. (1992). Development of concern for others. Developmental Psychology, 28(1), 126-136. Recuperado d e h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 3 7 / 0 0 1 2 - 1649.28.1.126.
Zhou, Q., Valiente, C., & Eisenberg, N. (2003). Empathy and its measurement. En S. J. López & C.R. Snyder (Eds.), Positive psychological assessment: A handbook of models and measures (pp. 269-284). Washington: American Psychological Association.
Zembylas, M. (2013). The emotional complexities of “our” and “their” loss: The vicissitudes of teaching about/for empathy in a conflicting society. Anthropology and Education. 44, 1, 19-37.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.