Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México
PDF#16 1

Palabras clave

vocational certainty
higher education
career factors
structural modeling
northwest Mexico certeza vocacional
educación superior
factores de carrera
modelamiento estructural
noroeste de México

Cómo citar

González Lomelí, D. ., Barrera Hernández , L. F. ., Maytorena Noriega , M. de los Ángeles ., & Fuentes Vega , M. de los Ángeles . (2018). Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México . Psicumex, 8(2), 5–23. https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i2.295

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Resumen

La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes, inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la Certeza Vocacional (CV) a partir de Factores de Carrera (FC), cognoscitivos y emocionales, en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México, además de comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizado cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera, necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera, explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i2.295
PDF#16 1

Citas

Aguilar, J., Pacheco, J., Andrade, J., Vargas, J., Gutiérrez, M., & Zetina, G. (1992). Estudio sobre la Validez Concurrente del Inventario de Factores de Carrera con Estudiantes de Licenciatura. México: UNAM.

Aguilar, J., Peña, L., Pacheco, J., & De la Paz, C. (1993). Adaptación y ampliación del in- ventario de factores de carrera. Investigación Psicológica, 3, 53-63.

Bentler, P. (2006). EQS, Structural Equations Program Manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.

Bulgarelli, R., Rivera, J., & Fallas, M. (2016). El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24.

Burns, G. N., Jasinski, D., Dunn, S., & Fletcher, D. (2013). Academic Support Services and Career Decision‐Making Self‐Efficacy in Student Athletes. The Career Development Quarterly, 61(2), 161-167.

Canto, J. (2000). Certeza de elección de carrera y preferencia vocacional. Revista Educación y Ciencia, 4(21), 43-55.

Chartrand, J., Robbins, S., Morrill, W., & Boggs, K. (1990). Development and validation of the career factors inventory. Journal of Counseling Psychology, 37(4), 491-501.

De Garay, A., & Del Valle, G. (2012). Una Mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(3), 1-30.

Fernández, F. (2003). El estudio sociológico de la educación. En F. Fernández (Ed.), Sociología de la Educación (pp. 1-34). México: Pearson Prentice Hall.

Fuentes, M. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupa- ción: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246.

Fuentes-Vega, M. (2016). Efecto de la certeza vocacional y las relaciones familiares en la elección de carrera de estudiantes de bachi- llerato (Tesis de maestría inédita). Universi- dad de Sonora.

Gati, I., & Levin, N. (2014). Counseling for Career Decision‐Making Difficulties: Mea- sures and Methods. The Career Development Quarterly, 62(2), 98-113.

González, D., & Maytorena, Ma. A. (2005). Modelo estructural de factores de carrera, seguridad vocacional y esfuerzo académico. Revista Interamericana de Psicología, 39(1), 39-48. ISSN: 0034-9690. Brasil.

González, D., & Maytorena, Ma. A. (2007). Decisión vocacional en estudiantes de bachi- llerato y de educación superior. Quehacer científico en Chiapas, 1(3), 40-45. Recuperado de http://www.dgip.unach.mx/images/ pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/ QUEHACER-CIENTIFICO-2007-ener-jun/ decision_vocacional_en_estudiantes_de_ bachillerato.pdf


Hou, C., Wu, L., & Liu, Z. (2013). Parental emotional warmth and career decision-making difficulties: A model of intellectual-cultural orientation and conscientiousness. Social Behavior and Personality: an international journal, 41(8), 1387-1397.

Hsieh, H. H., & Huang, J. T. (2014). The Effects of Socioeconomic Status and Proactive Personality on Career Decision Self‐Efficacy. The Career Development Quarterly, 62(1), 29-43.

Işik, E. (2012). The relationship of career decision self-efficacy, trait anxiety, and affectivity among undergraduate students 1. Psychological Reports, 111(3), 805-813.

Kim, C., Kang, M., & Kim, Y. (2013). Effect of Conflictual Independence from and Attachment to Mother on Career Indecision: The Mediating Effect of Indecisiveness and Relative Effect Sizes of the Two Independent Variables. Journal of Asia Pacific Counseling, 3(2), 151-164.

León, A. (2016). Deserción escolar en una universidad al sur de Sonora (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Sonora, México. Recuperado de http://sib2.itson.mx/cgi-bin/ koha/opac-detail.pl?biblionumber=74418.

Macías, G. (2016). Mujeres y hombres en la universidad. Tendencias de participación en la matrícula y desafíos actuales de la educación superior. Revista educ@rnos, 5(20- 21) 93-114.

Mariñez, V., & González, D. (2013). Material Didáctico Innovador: evaluación y diseño. Colección Universitaria. México: Orfila Valentini - Universidad de Sonora.

Velarde, D., & González, D. (2013). Influencia de factores personales y sociales sobre la certeza vocacional. Psicumex, 3(2), 15-32.

Velarde, D., González, D., & Camarena, B. (2013). Certeza vocacional en el contexto universitario. México: Editorial Orfila Valentini - Universidad de Sonora.