Características académicas, cognoscitivas y emocionales de estudiantes universitarios de primer ingreso
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Palabras clave

self-regulation
vocational certainty
student assessment
university context autorregulación
certeza vocacional
evaluación de estudiantes
contexto universitario

Cómo citar

González Lomelí , D., Castañeda Figueiras , S. ., & Maytorena Noriega , M. de los Ángeles . (2012). Características académicas, cognoscitivas y emocionales de estudiantes universitarios de primer ingreso. Psicumex, 1(2), 47–64. https://doi.org/10.36793/psicumex.v1i2.207

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Derechos de autor 2011

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de evaluar los indicadores académicos y psicológicos que poseen los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora, durante su primer ciclo escolar universitario. Se seleccionó de forma aleatoria a estudiantes de 11 licenciaturas en cinco unidades regionales de la institución, con el fin de identificar su perfil de ingreso en función de las respuestas dadas a una serie de instrumentos de medición, en los que se evalúan variables tales como el uso de estrategias de autorregulación y de certeza vocacional.

            La muestra comprende un total de 425 estudiantes distribuidos en las diferentes unidades académicas de esta universidad, así mismo, se seleccionaron en la Unidad Regional Norte, las carreras de Mercadotecnia y Químico Biólogo en el campus de Caborca, y dentro de esa mis unidad, pero en el campus Nogales a la licenciatura en Comunicación Organizacional; en la Unidad Regional Centro se seleccionaron las carreras de Economía, Trabajo Social, Lingüística, Tecnología Electrónica, Medicina e Ingeniería Civil y en la Unidad Regional Sur (campus Navojoa) fueron las carreras de Administración e Ingeniería en Sistemas de Información las seleccionadas.

            Los resultados reflejan la necesidad de preparar a los estudiantes de forma directa o a través de los maestros en el desarrollo de estrategias de autorregularización que los lleven a un aprendizaje efectivo, esto, en combinación con una orientación a sus metas personales y académicas, como estudiantes universitarios y futuros profesionales de la disciplina en la que se están formando.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v1i2.207
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