Validación de Escalas de Estrés, Fatalismo y Preocupación por Contagio de COVID-19 en Docentes Mexicanos
PDF
XML

Palabras clave

Docentes
Universidad
Estrés
Fatalismo
Miedo al COVID-19

Cómo citar

Luna Pérez, D. G., Figuerola Escoto, R. P., Vargas de la Cruz, I. ., Barrera Hernández , L. F. ., Montiel Cortés , M. ., Lezana Fernández , M. Ángel ., & Meneses González, F. . (2023). Validación de Escalas de Estrés, Fatalismo y Preocupación por Contagio de COVID-19 en Docentes Mexicanos. Psicumex, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.568

Métrica

Resumen

El COVID-19 ha provocado consecuencias negativas en la salud mental de los docentes, especialmente ante la instrumentación de un regreso gradual a actividades presenciales. El objetivo del estudio fue validar la estructura factorial de los instrumentos: escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 (EPCov-19), escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19 (EEP-10-C) y escala de fatalismo ante la posibilidad de contagio por el coronavirus (F-COVID-19) en docentes mexicanos del nivel medio superior, superior y posgrado. Participaron 276 docentes de diferentes estados de México, de entre 24 y 77 años (M = 46.88; DE = 10.62), quienes respondieron una ficha de identificación, además de las escalas EPCov-19, EEP-10-C y F-COVID-19. La validez de constructo de las escalas se calculó a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, previo a estos, se llevó a cabo un análisis paralelo. La consistencia interna se obtuvo mediante α de Cronbach y ω de McDonald. Se detectó que cada una de las escalas posee una estructura unifactorial, que explican entre el 53 % y 78 % de la varianza y poseen una consistencia interna de elevada a muy elevada. Las escalas presentan adecuadas propiedades psicométricas y pueden ser utilizadas en docentes mexicanos.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.568
PDF
XML

Citas

American Psychological Association. (2002). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.57.12.1060

Baglin, J. (2014). Improving your Exploratory Factor Analysis for Ordinal Data: A Demonstration Using FACTOR. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 19(1), 5. https://doi.org/10.7275/dsep-4220

Byrne, B. M. (2010). Multivariate Applications Series. Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming (2nd ed.). Routledge/Taylor y Francis Group.

Bellamkonda, N. y Pattusamy, M. (2022). Validation of Fear of COVID-19 Scale in India: Classical Test Theory and Item Response Theory Approach. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(4), 2400–2407. https://doi.org/10.1007/s11469-021-00521-2

Campo-Arias, A., Pedrozo-Cortés, M. J. y Pedrozo-Pupo, J. C. (2020). Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19: una exploración del desempeño psicométrico en línea. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 229-230. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.005

Canals, M., Cuadrado, C., Canals, A., Yohannessen, K., Lefio, L. A., Bertoglia, M. P., Eguiguren, P., Siches, I., Iglesias, V. y Arteaga, O. (2020). Epidemic Trends, Public Health Response and Health System Capacity: The Chilean Experience in Four

Months of the COVID-19 Pandemic. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, e99. https://doi.org/10.26633%2FRPSP.2020.99

Cevallos, A., Mena, P. y Reyes, E. (2021). Salud mental docente en tiempos de pandemia por covid-19. Investigación y Desarrollo, 14(1), 134-140. http://dx.doi.org/10.31243/id.v14.2021.1334

Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating Goodness-of-fit Indexes for Testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Cheung, G. W. y Wang, C. (2017). Current Approaches for Assessing Convergent and Discriminant Validity with SEM: Issues and Solutions. Academy of Management Proceedings, 2017(1), 12706. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2017.12706abstract

Chi X., Chen S., Chen Y., Chen D., Yu Q., Guo T., Cao Q., Zheng X., Huang S., Hossain M.M., Stubbs, B., Yeung, A. y Zou, L. (2022). Psychometric Evaluation of the Fear of COVID-19 Scale Among Chinese Population. International Journal of Mental Health and Addiction, 20, 1273–1288. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00441-7

Cohen, S., Kamarck, T. y Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385-396. https://doi.org/10.2307/2136404

Contreras, C. P., Piñón, M. T. P., Picazo, D. y Piñón, D. P. (2022). En tiempos de pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1821-1834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1612

Cortada de Kohan, N. (2004). Teoría y métodos para la construcción de escalas de actitudes. Lugar Editorial.

Covantes-Rosales, C. E., Barajas-Carrillo, V. W., Girón-Pérez, D. A., Toledo-Ibarra, G. A., Díaz-Reséndiz, K. J. G., Navidad-

Murrieta, M. S., Ventura-Ramón, G. H., Pulido-Muñoz, M. E., Mercado-Salgado, U., Ojeda-Durán, A. J., Argüero-Fonseca, A. y Girón-Pérez, M. I. (2022). Comparative Analysis of Age, Sex, and Viral Load in Outpatients during the Four Waves of SARS-CoV-2 in A Mexican Medium-Sized City. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5719. https://doi.org/10.3390/ijerph19095719

Cucinotta, D. y Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Bio Medica, 91(1), 157-160. https://doi.org/10.23750%2Fabm.v91i1.9397

DeVon, H. A., Block, M. E., Moyle-Wright, P., Ernst, D. M., Hayden, S. J., Lazzara, D. J., Savoy, S. M. y Kostas-Polston, E. (2007). A

Psychometric Tolbox for Testing Validity and Reliability. Journal of Nursing Scholarship, 39(2), 155-164. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2007.00161.x

Elosua Oliden, P. y D. Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8747

Esteban-Carranza, R. F., Mamani-Benito, O. J., Rodríguez-Alarcón, J. F., Corrales-Reyes, I. E. y Farfán-Solís, R. (2021). Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en personal de la salud peruano. Revista Colombiana de Psiquiatría, 52(1), 38-44. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.03.006

Gordon, S. F. (2022). Cómo el Covid-19 está cambiando nuestra salud mental. Editorial. Psicología Iberoamericana, 30(1). https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.459

Hair, J. F. (2009). Multivariate Data Analysis. Pearson Education.

Hair, J., Hult, T., Ringle, C. y Sarstedt, M. (2014). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Sage Publications, Inc.

Hayton, J. C., Allen, D. G. y Scarpello, V. (2004). Factor retention decisions in Exploratory Factor Analysis: A Tutorial on Parallel Analysis. Organizational Research Methods, 7(2), 191-205. https://doi.org/10.1177/1094428104263675

Hu, D., Kong, Y., Li, W., Han, Q., Zhang, X., Zhu, L. X., Wan, S. W., Liu, Z., Shen, Q., Yang, J., He, H. G. y Zhu, J. (2020). Frontline Nurses' Burnout, Anxiety, Depression, and Fear Statuses and their Associated Factors during the COVID-19 outbreak in Wuhan, China: A Large-Scale Cross-Sectional Study. EClinicalMedicine, 24, 100424. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100424

Huang, J. y Liu, R. (2020). Xenophobia in America in the Age of Coronavirus and Beyond. Journal of Vascular and Interventional Radiology, 31(7), 1187–1188. https://doi.org/10.1016/j.jvir.2020.04.020

Jennings, P. A. y Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491-525. https://psycnet.apa.org/doi/10.3102/0034654308325693

Kessler, R. C., Andrews, G., Colpe, L. J., Hiripi, E., Mroczek, D. K., Normand, S. L., Walters, E. E. y Zaslavsky, A. M. (2002). Short Screening Scales to Monitor Population Prevalences and Trends in Non-specific Psychological Distress. Psychological Medicine, 32(6), 959-976. https://doi.org/10.1017/s0033291702006074

Kline, R. B. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Guilford.

Mak, I., Chu, C., Pan, P., Yiu, M. y Chan, V. (2009). Long-term Psychiatric Morbidities among SARS Survivors. General Hospital Psychiatry, 31(4), 318-26. https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2009.03.001

Mejia, C. R., Rodríguez-Alarcón, J. F., Carbajal, M., Pérez-Espinoza, P., Porras-Carhuamaca, L. A., Sifuentes-Rosales, J., Contreras-Cabrera, J. M., Carranza-Esteban, R. F. y Ruiz-Mamani, P. G. (2020). Fatalismo ante la posibilidad de contagio por el coronavirus: Generación y validación de un instrumento (F-COVID-19). Kasmera, 48(1), e48118032020. https://doi.org/10.5281/zenodo.3732353

Montero, I. y León, O. G. (2007). A Guide for Naming Research Studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Nicolini, H. (2020). Depression and Anxiety during COVID-19 Pandemic. Cirugía y Cirujanos, 88(5), 542-547. https://doi.org/10.24875/ciru.m20000067

Nunes da Costa, F. y Lacerda, J. (2022). Salud mental en tiempos de pandemia: la experiencia de los docentes en la enseñanza a distancia. Boletín SIED, (5), 41-49. https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/78/100

Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J. y de Luis-García, R. (2020). Psychological Effects of the COVID-19 Outbreak and Lockdown Among Students and Workers of a Spanish University. Psychiatry Research, 290, 113108. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108

Organización Mundial de la Salud. (2022). Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Organización de las Naciones Unidas. (2020, 13 de mayo). La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2020, 20 de septiembre). La Región de las Américas reporta la mayoría de las nuevas muertes por COVID-19 en todo el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/1-9-2020-region-americas-reporta-mayoria-nuevas-muertes-por-covid-19-todo-mundo

Orrego Tapia, V. (2022). Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(45), 12-29. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001

Peñaherrera-Zambrano, S. X., Saltos-Cruz, J. G., Peñaherrera-Pachar, A. B. y Lara-Flores, E. A. (2020). La varianza media extraída y la validez discriminante de un constructo de merchandising. CienciAmérica, 9(1), 99-114. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i1.272

Pérez, E., Medrano, L. A. y Sánchez, R. J. (2013). El Path Analysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5(1), 52-66. https://www.redalyc.org/pdf/3334/333427385008.pdf

Perz, C. A., Lang, B. A. y Harrington, R. (2022). Validation of the Fear of COVID-19 Scale in a US College Sample. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(1), 273–283. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00356-3

Pfefferbaum, B. y North, C. S. (2020). Mental Health and the Covid-19 Pandemic. New England Journal of Medicine, 383(6), 510-512. https://doi.org/10.1056/nejmp2008017

Piqueras, J. A., Gomez-Gomez, M., Marzo, J. C., Gomez-Mir, P., Falco, R., Valenzuela, B. y PSICORECUR-SOS COVID-19 Study Group (2021). Validation of the Spanish Version of Fear of COVID-19 Scale: Its Association with Acute Stress and Coping its Association with Acute Stress and Coping. International Journal of Mental Health and Addiction, Advance online publication, 1–18. https://doi.org/10.1007/s11469-021-00615-x

Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B. y Xu, Y. (2020). A Nationwide Survey of Psychological Distress Among Chinese People in the COVID-19 Epidemic: Implications and Policy Recommendations. General psychiatry, 33(2), e100213. https://doi.org/10.1136%2Fgpsych-2020-100213

Rahman, M. E., Al Zubayer, A., Bhuiyan, M. R. A. M., Jobe, M. C. y Khan, M. K. A. (2021). Suicidal Behaviors and Suicide Risk Among Bangladeshi People During the COVID-19 Pandemic: An Online Cross-sectional Survey. Heliyon, 7(2), e05937. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e05937

Rogers, H. y Sabarwal, S. (2020). COVID-19: Impacto en la Educación y Respuestas de Política Pública. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/143771590756983343-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf

Russo Rodríguez, S. N., Russo Puga, A. M., Vilaret Serpa, A. y Rodríguez Vásconez, A. I. (2022). Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19. Revista Científica ''Conecta Libertad'', 6(1), 1-14. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/256/455

Sanabria-Landeros, I. B., Luna, D., Sánchez-Sánchez, C., Meneses-González, F., Lezana-Fernández, M. Á., de la Peña-León, B., González-Velázquez, M. S. y Méndez-García, S. (2021). Riesgo suicida en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19. Estudio transversal. Revista CONAMED, 26(4), 182-191. https://dx.doi.org/10.35366/102506

Schonfeld, I. S., Verkuilen, J. y Bianchi, R. (2019). Inquiry into the Correlation Between Burnout and Depression. Journal of Occupational Health Psychology, 24(6), 603. https://doi.org/10.1037/ocp0000151

Shannaq, Y., Mohammad, A. A. y Khader, Y. (2021). Psychometric Properties of the Arabic Version of the Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S) Among Jordanian Adults. International Journal of Mental Health and Addiction, 1–14. https://doi.org/10.1007/s11469-021-00574-3

Sher, L. (2020). Psychiatric Disorders and Suicide in the COVID-19 Era. QJM: An International Journal of Medicine, 113(8), 527-528. https://doi.org/10.1093/qjmed/hcaa204

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. Trillas.

Stanley, A. (2021). La historia de la vacuna contra la COVID-19: el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. Finanzas y Desarrollo: Publicación Trimestral del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, 58(4), 44-45. https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/Fandd/Article/2021/December/ES/picture.ashx

Steppan, M., Piontek, D. y Kraus, L. (2014). The Effect of Sample Selection on the Distinction Between Alcohol Abuse and Dependence. International Journal of Alcohol and Drug Research, 3(2), 159-168. https://doi.org/10.7895/ijadr.v3i2.100

Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Using Multivariate Statistics (5a. ed.). Allyn y Bacon.

Thakur, V. y Jain, A. (2020). COVID 2019-Suicides: A Global Psychological Pandemic. Brain, Behavior, and Immunity, 88, 952. https://doi.org/10.1016%2Fj.bbi.2020.04.062

Vadivel, R., Shoib, S., El Halabi, S., El Hayek, S., Essam, L., Bytyçi, D. G., Karaliuniene, R., Schuh, A. L., Nagendrappa, S., Ramalho, R., Ransing, R., Pereira-Sánchez, V., Jatchavala, C., Nkechi, F. y Kundadak, G. K. (2021). Mental Health in the Post-COVID-19 Era: Challenges and the Way Forward. General Psychiatry, 34(1), e100424. https://doi.org/10.1136%2Fgpsych-2020-100424

Ventura-León, L. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/journal/773/77349627039/html/

Wilder-Smith, A. y Freedman, D. O. (2020). Isolation, Quarantine, Social Distancing and Community Containment: Pivotal Role for Old-Style Public Health Measures in the Novel Noronavirus (2019-nCoV) Outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(2), 1-4. https://doi.org/10.1093/jtm/taaa020

de Winter, J. C. (2013). Using the Student’s T-test with Extremely Small Sample Sizes. Practical Assessment, Research y Evaluation, 18(10), 1-12. https://doi.org/10.7275/e4r6-dj05

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.