Escala de Agencia Personal en Educación Superior: Diseño y valoración
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Palabras clave

Agencia personal, Análisis factorial confirmatorio, modelo de medición, Bandura, México.

Cómo citar

Maytorena Noriega, M. de los A. (2020). Escala de Agencia Personal en Educación Superior: Diseño y valoración: escala de agencia personal. Psicumex, 10(1), 39–60. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.338

Métrica

Resumen

El concepto de agencia humana se ha empleado desde la antigüedad con una perspectiva filosófica y paulatinamente su estudio ha sido incorporado por otras disciplinas sociales. Las investigaciones presentes en la literatura especializada muestran variadas y distintas formas de medirla, siempre a través de otros constructos. Ante esta diversidad conceptual de la agencia el propósito del estudio fue construir una escala de agencia personal para el ámbito educativo partiendo de la propuesta de Bandura, teóricamente conformada por cuatro elementos: intencionalidad, previsión, auto reactividad y auto reflexión. Participaron 254 estudiantes de Cultura física y deportes (n = 85), Ingeniería (n = 62) y de Psicología (n = 107) elegidos por un muestreo no probabilístico intencionado de una universidad pública del noroeste de México, de los cuales 53.9% fueron mujeres. Los estudiantes de la muestra destacan tanto en intencionalidad (intenciones respecto a sus planes académicos y las estrategias para realizarlos) como en auto reactividad (construir formas de actuación y de motivar y regular su ejecución orientada al aprendizaje). El modelo tetrafactorial de agencia personal resultante del análisis factorial confirmatorio (AFC) presenta adecuados valores de bondad de ajuste práctica. La relevancia de la construcción y validez de esta escala posee implicaciones tanto metodológicas como prácticas, al atender la necesidad de homogenizar la operacionalización de la agencia personal y los cuatro elementos que la constituyen, para ser utilizada en el diagnóstico y el fomento de la agencia personal en estudiantes universitarios.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.338
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Citas

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