Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México
pdf
XML

Palabras clave

Alto rendimiento
Popularidad
Bachillerato
Estudiantes
Aceptación social

Cómo citar

Camelo Lavadores, A. K. ., Sánchez Escobedo, P. A. ., Vales García, J. J., & Barrera Hernández, L. F. (2020). Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México: Aceptación social y alto rendimiento. Psicumex, 10(1), 92–102. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.344

Métrica

Resumen

El propósito de este trabajo es comparar la aceptación social de los alumnos con Alto Rendimiento Académico (ARA) de dos estados de México, uno del norte: Sonora y otro en el sur: Yucatán. Para ello, se administró un instrumento, desarrollado ad hoc, para medir tres dimensiones de aceptación social: actividades académicas, actividades sociales y vínculos de amistad, con un alfa de confiabilidad de .91, a 500 estudiantes de bachillerato, mitad de cada estado. Se analizaron las diferencias por sexo de los participantes, por región y sexo del alumno con ARA. En general se encontró una alta aceptación social del alumno con alto rendimiento. Las mujeres y los estudiantes de Sonora presentaron mayor aceptación social hacia los alumnos ARA. Los hallazgos no corroboran el rechazo o estigmatización de los alumnos de bachillerato por sus altas calificaciones o dedicación al estudio.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.344
pdf
XML

Citas

Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.
Camelo, A. K. (2018). Percepción social del alumno con alto rendimiento académico (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Estévez, E., Martínez, B., & Jiménez, T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12.
Farkas, S., Duffett, A., & Loveless, T. (2008). High-achieving students in the era of No Child Left Behind. Washington DC, USA: Thomas B. Fordham Institute.
Fuller‐Rowell, T. E., & Doan, S. N. (2010). The social costs of academic success across ethnic groups. Child development, 81(6), 1696-1713.
Gallagher, J. J. (2015). Peer acceptance of highly gifted children in elementary school. Journal for the Education of the Gifted, 38(1), 51-57.
Gerson, K., & Carracedo, S. (2007). Niños con altas capacidades a la luz de las múltiples inteligencias. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Händel, M., Vialle, W. & Ziegler, A. (2013). Student perceptions of high-achieving classmates. High Ability Studies, 24 (2), 99-114
Ladd, G., Herald-Brown, S., & Kochel, K. (2009). Peers and motivation. En K. Wentzel, & A. Wigfield, Handbook of Motivation at School (págs. 323-348). New York: Routledge.
Manaster, G., Chan, J., Watt, C., & Wiehe, J. (1994). Gifted adolescents' attitudes toward their giftedness: a partial replication . Gifted Child Quarterly, 38, 176-178.
McNeely, C. & Blanchard, J. (2009). The teen years explained: a guide to healthy adolescent development. Recuperado de https://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/center-for-adolescent-health/_docs/TTYE-Guide.pdf
Meijs, N., Cillessen, A. H., Scholte, R. H., Segers, E., & Spijkerman, R. (2010). Social intelligence and academic achievement as predictors of adolescent popularity. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 62.
Mietzel, G. (2005): Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder.
Quatman, T., Sokolik, E., & Smith, K. (2000). Adolescent perception of peer success: a gendered perspective over time. Sex Roles, 43, 61-84. doi:10.1023/A:1007039712348.
Rentzsch, K., Schutz, A., & Schroder-Abé, M. (2011). Being Labeled Nerd: factors that influence the social acceptance of high-achieving students. The Journal of Experimental Education, 79, 143-168.
Sánchez, P., & Ramírez, K. (2013). Talent development in Mexico: challenges and opportunities. En P. Sánchez, Talent development around the world: a global perspective on gifted education (págs. 204-217). Saarbrucken, Alemania: LAMBERT Academic Publishing.
Senior, A. M., & Anderson, B. T. (1993). Who’s who among African-American student groups in high school: An exploratory investigation on peer subcultures. The Urban Review, 25(3), 233–249. doi:10.1007/bf01112110
Shayshon, B., Gal, H., Tesler, B., & Ko, E. (2014). Teaching mathematically talented students: a cross-cultural study about their teachers' views. Educational Studies in Mathematics, 87, 409-438.
Soto, T. (s.f.). La sobredotación: contextualización y experiencias pedagógicas en España. Obtenido de Psicopedagogía.com: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=444
Zavala, M. (2004). La detección de alumnos CAS-Superdotados en las escuelas primarias. (Tesis de Doctorado inédita). Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.