Evaluando componentes de agencia académica en la web
PDF#7 6

Palabras clave

Sentido de agencia académica
evaluación estandarizada
herramienta web de evaluación de componentes cognitivos y autorregulatorios.

Cómo citar

Castañeda Figueiras, S. ., Pérez Cabrera, . I. L., & Peñalosa Castro , . E. . (2014). Evaluando componentes de agencia académica en la web . Psicumex, 4(1), 98–117. https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i1.247

Métrica

Resumen

Existe la necesidad de reformar estructuras y formas de organización en las universidades nacionales para adecuarlas a las demandas de un mundo cambiante, de manera tal, que más allá de generar conocimiento y habilidades para el aquí y el ahora, se desarrollen habilidades para toda la vida. Con base en lo anterior, se pretende formar individuos que muestren ser agentes activos de su propio desarrollo, es decir, generen las posibilidades para que las cosas sucedan, intencionalmente, a partir de sus acciones. Comprender el papel que juegan los sistemas de creencias (sean epistemológicos o no), tanto como entender los mecanismos cognitivos y autorregulatorios que han mostrado ayudar a los estudiantes a ejercer un papel dinámico sobre su autodesarrollo, constituye un foco central de la evaluación y el fomento cognitivo en la educación superior. A partir de tal sentido de Agencia Académica, el artículo ofrece una perspectiva global sobre ella y describe el desarrollo, calibración, confiabilidad y validación de artefactos estandarizados que evalúan mecanismos cognitivos (creencias y heurísticas cognitivas), como autorregulatorios (atribucionales y motivacionales), en tanto constituyen componentes centrales en la determinación de la calidad del aprendizaje complejo de naturaleza agentiva. Finalmente, se presenta el desarrollo de una herramienta evaluativa en web que potencializa el impacto de los derivados tecnológicos presentados aquí, al ampliar las ventajas de aplicaciones de la web al diagnóstico del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo. En este contexto, desarrollos ulteriores en aprendizaje apoyado por tecnología móvil serán los artefactos cognitivos encargados de fomentarlos.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i1.247
PDF#7 6

Citas

Abell, N., Springer, D. W., & Kamata, A. (2009). Development and Validating Rapid Assessment Instruments. New York: Oxford University Press.
Bandura, A. (2001). La teoría congnitiva social: Una perspectiva agencial. Revisión Anual de Psicología 52, 1-26.
Baxter, M. (1992). Knowing and reasoning in college: Gender-related patterns in Students intellectual development. San Francisco: Jossey Bass.
Belenky, M., Clinchy, B., Goldberger, N., & Tarule, J. (1986). Women’s Ways of Knowing: The Development of Self, Voice and Mind. New York: Basic Books.
Bentler, P. (2006). EQS 6.1 for Windows (Build 90) [Software de Computadora]. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
Borges, J. (1946). Historia de los dos reyes y los dos laberintos. Argentina: Anales de Buenos Aires.
Castañeda-Figueiras, S., & Peñalosa, E. (2010). Validando constructos en epistemología personal. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 65-75.
Castañeda. S. (julio, 1993). El papel del desarrollo cognitivo en la psicología escolar mexicana. Trabajo presentado en XXIV Congreso Interamericano de Psicología, Santiago de Chile.
Castañeda, S. (1994). Procesos Cognitivos y Educación Médica. Serie Seminarios Institucionales 1. México: UNAM.
Castañeda, S. (1998). Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología, 12(2). 57- 67.
Castañeda, S. (1999). Algunos referentes para un análisis crítico de la preparación profesional del licenciado en Psicología en México. Una experiencia colegiada. En G. Vázquez & J. Martínez (Eds.), La formación del psicólogo en México. México: Cuadernos de Investigación-Universidad Latinoamericana.
Castañeda, S. (2002). A cognitive model for learning outcomes assessment. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 12(1-4), 94-106.
Castañeda, S. (2004). Educación, aprendizaje y cognición. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición: Teoría en la práctica (pp. 49-74). México: Manual Moderno.
Castañeda, S. (octubre, 2012). El Sentido de Agencia en el Aprendizaje de Contenidos Teóricos. Resumen del XX Congreso Mexicano de Psicología, Campeche, Campeche.
Castañeda, S., Bazán, A., & Peñalosa, E. (2009). Validación y significancia de constructo de la evaluación de egreso de psicólogos educativos. Revista Psicológica de Actualización Profesional, 2(1), 24-46.
Castañeda, S., Peñalosa, E., & Austria, F. (2012). El Aprendizaje complejo. Desafío a la educación superior. Revista de Investigación en Educación Médica, 1(3), 140-145.
Castañeda, S., Pineda, M., Gutiérrez, E., Romero N., & Peñalosa, E. (2010). Construcción de instrumentos de estrategias de estudio, autorregulación y epistemología personal. Validación de constructo. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 77-85.
Castañeda, S., & Orduña, J. (1996). Investig- ación cognitiva en aprendizaje y enseñanza de ciencias, artes y técnicas. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4(1), 69-94.
Glaser, R., Lesgold, A., & Lajoie, S .(1987). Toward a cognitive theory for the measurement of achievement. En R. Ronning, J. Glover, J. C. Connolly & J. Witt (Eds.), The influence of cognitive psychology on testing and measurement. Hillsdale: Erlbaum.
Hofer, B. K., & Pintrich, P. (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge: Cambridge University Press.
Kuhn, D., Cheney, R., & Weinstock, M. (2000). The development of epistemological understanding. Cognitive Development, 15, 309–328.
Thissen, D. (2003). MULTILOG: Multiple Category Item Analysis and Test Scoring using ítem response theory [Computer Software]. Chicago: Scientific Software International.
Perry, W. G. Jr. (1970). Forms of Intellectual and Ethical Development in the College Years: A Scheme. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Samejima, F. (1969). Estimation of Latent Ability Using a Response Pattern of Graded Scores (Psychometric Monograph No. 17). Richmond, VA: Psychometric Society.
Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498– 504.
Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the epistemological belief system: Introducing the embedded systemic model and coordinated research approach. Educational Psychologist, 39, 19–29.
Winnie, P. H., & Nesbit, J. C. (2010). The Psychology of Academic Achievement. Annual Review Psychol, 61, 653-678.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.