Migración: percepción infantil a partir de narraciones
Portada de la Revista PSICUMEX
PDF #17 6

Palabras clave

migration
youth
perception
narrative
qualitative methodology migración
infantes
percepción
narrativa
metodología cualitativa

Cómo citar

Zavala Rayas, J., Lozano Razo, G., García Sánchez, M. D. ., Miramontes Zapata, S. del C. ., & Sánchez Bautista, J. M. . (2019). Migración: percepción infantil a partir de narraciones. Psicumex, 9(1), 95–111. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.153

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Derechos de autor 2019

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer y describir las percepciones que los infantes tienen de la migración internacional. La investigación se realizó en algunas localidades del estado de Zacatecas, pertenecientes a dos municipios con alta incidencia migratoria. Se trabajó con 483 niñas y niños, estudiantes de educación básica (primaria). Su usó la técnica del dibujo temático y se pidió que complementaran el dibujo con una historia sobre éste. Los resultados muestran que los participantes tienen conocimiento del fenómeno migratorio. Se encontraron dibujos e historias que giran en torno a algunas categorías que realizamos, de acuerdo con el contenido de las narraciones y dibujos, entre ellas, cumplir el sueño americano. Los participantes tienen perfectamente claro que la migración indocumentada conlleva peligros, por ejemplo, perecer al intentar cruzar el río;  la falta de agua, alimento y exponerse a los animales venenosos al cruzar por el desierto; otro aspecto manifiesto es “la migra”; malos tratos hacia los indocumentados; además, en los dibujos e historias, existen indicios de dificultades en algunos aspectos emocionales,  tristeza, sentimientos de abandono, desesperación, entre otros.

Palabras clave: migración, niños, narraciones, dibujo temático, metodología cualitativa.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.153
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