Segunda revisión de la escala de conducta disocial: el factor del grafiti
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Palabras clave

Conducta disocial
Adolescencia
Validez de un instrumento
Grafiti
Sexo

Cómo citar

Moral de la Rubia, J., & Pacheco Sánchez , M. E. . (2012). Segunda revisión de la escala de conducta disocial: el factor del grafiti. Psicumex, 1(2), 21–46. https://doi.org/10.36793/psicumex.v1i2.206

Métrica

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo: realizar una segunda revisión de la escala de conducta disocial de 27 ítems (ECODI27-R; Moral & Pacheco, en prensa), generando y seleccionando nuevos indicadores para el factor de grafiti que mostró problemas de consistencia interna. Se definió conducta disocial como un patrón de comportamiento disruptivo en niños y adolescentes quienes de manera persistente transgreden los derechos básicos de los demás a través de agresiones, destrucción de la propiedad, fraudulencia, robo y violaciones graves de normas. La escala se aplicó a una muestra incidental de 245 estudiantes bajacalifornianos de bachiller (114 hombres y 131 mujeres). Se logró conservar 27 ítems perdiendo cuatro (dos de Robo, uno de Travesuras y uno de Pleitos) e incorporando otros cuatro nuevos para el factor de grafiti que alcanzó consistencia interna alta. La escala también conservó sus seis factores correlacionados con un ajuste adecuado a los datos, todos ellos con valores de consistencia interna altos y distribuciones asimétricas negativas, salvo Travesuras que presentó distribución normal. Los hombres reportaron significativamente más rasgos disociales. Los rasgos disociales correlacionaron con mayor número de hermanos y menor ingreso familiar. Así se trata de una escala confiable y válida con mejoras con respecto a las dos versiones anteriores. Se sugiere probar la misma en el ámbito educativo de media superior para establecer sus baremos por medio de percentiles, empleando una muestra probabilística de estudiantes.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v1i2.206
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