Resumen
En los últimos años el abordaje de la violencia de género en diferentes espacios en México, incluida la educación superior, ha cobrado importancia debido al incremento en las quejas y denuncias realizadas por este fenómeno. Se puede observar que existe una tendencia a considerar la violencia de género como sinónimo de violencia contra la mujer, dejando en desventaja a otros grupos. En este artículo se realiza una revisión sobre los conceptos de violencia, género, violencia de género y cómo estos se presentan y repercuten en la educación superior en México. Se presentan algunas reflexiones respecto a los cambios que han sufrido estos términos y la necesidad de replantear el abordaje de la violencia de género para la promoción de espacios con mayor equidad.
Citas
Alonso, K. (2015). Violencia de género: pandemia de la sociedad. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(2), 87-98. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6072
Arce-Rodríguez, M. (2006). Género y violencia. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 3(1), 77-90. https://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v3n1/v3n1a5.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2022). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Ciclo escolar 2020-2021. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Barragán, F. (2006). Violencia de género y cambios sociales. Un programa educativo que [si] promueve nuevas relaciones de género (2da. Edición). Aljibe.
Barragán, F., De la Cruz, J., Doblas, J., Padrón, M., Navarro, A. y Álvarez, F. (2001). Violencia de género y curriculum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Aljibe.
Bonino, L. (2008). Hombres y violencia de género. Más allá de los maltratadores y de los factores de riesgo. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Castellón, N.; Ortega, A. y Zepeda, M. (2007). Prevención de la violencia familiar. Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Cazares, I., Tovar, D. y Herrera, S. (2022). Violencia de género en una universidad de Coahuila, México. Sinéctica, (58), 1-18. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-010
Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG, 2011). Violencia laboral (mobbing) desde la perspectiva de género. http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/ias/Doc_28.pdf
Cortina, A. (1998). El poder comunicativo. Una propuesta intersexual frente a la violencia. En V. Fisas (Ed.), El sexo de la violencia. Género y cultura de la violencia (pp. 27-42). Icaria Editorial.
Covarrubias, G. y Otero, S. (2012). Nuevas dimensiones de la criminalidad femenina. La participación de la mujer en el crimen organizado en México. De víctima a victimaria. En G. Covarrubias (Coord.), Violencia y cultura en México (pp. 108-134).
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
De la Maza, L. (2021). Reconocimiento e identidad de género. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, (48), 103-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732021000100103
Ferrer, V. y Bosch, E. (2005). Introduciendo la perspectiva de género en la investigación psicológica sobre violencia de género. Anales de Psicología, 21(1) 1- 10. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27061
Flores, F. (2001). Psicología social y género. El sexo como objeto de representación social. Mc Graw Hill/Interamericana / Universidad Nacional Autónoma de México.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz, Gernika Gogoratuz.
Guzmán, F. (2021). El género no binario exige ser reconocido. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/el-genero-no-binario-exige-ser-reconocido/
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES, 2021). Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739
Jiménez, F. (2019). Antropología de la violencia: origen, causas y realidad de la violencia híbrida. Revista de Cultura de Paz, 3, 9-51. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/62/38
Leñero, M. (2010). Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. Secretaría de Educación Pública, Programa Universitario de Estudios de Género UNAM.
Martín, E. (2020). Protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas en México. ¿Un Traje a la Medida? Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 32(79), 70- 94. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1044
Omosigho, K. (2019). Los hombres violentados de México. https://codigomagenta.com.mx/los-hombres-violentados-mexico/
ONU Mujeres. (2022). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021). La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico. https://www.unesco.org/es/articles/la-violencia-de-genero-en-las-escuelas-y-en-sus-alrededores-impide-que-millones-de-ninos-de-todo-el
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/gender#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20se%20refiere%20a,personas%20con%20identidades%20no%20binarias
Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022). Prevención de la violencia. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violencia
Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Bellaterra.
Pérez, R., Cubillas, M. y Valdez, E. (2012). Violencia de género en espacios públicos: un estudio diagnóstico. Estudios sociales, (2) 309-327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41724972014
Ramírez, J., López, G. y Padilla, F. (2009). ¿Nuevas generaciones, nuevas creencias? Violencia de género y jóvenes. Revista de Estudios de Género. La ventana, 3(29), 110-145. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n29/v3n29a6.pdf
Roca, N. (2011). Violencia contra las mujeres: Una perspectiva de género. En N. Roca y J. Masip (Eds.), Intervención grupal en violencia sexista. Experiencia, investigación y evaluación (pp. 15-32). Herder.
Ruiz, R. y Ayala, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai, 12(1) 21-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6463993
San Segundo, T. (2008). Violencia de género. Una visión multidisciplinar. Centro de estudios Ramón Areces.
Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1) 531-543. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.46
Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238) 49-80. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Veneranda, L., Viskivichan, I., Ursi, H., Fernandes, A., Rodríguez, H., Liñeiro, H. y Benedetto, F. (2019). Los/as estudiantes de la UNLaM ante el género y la/s violencia/s de género. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(16), 59-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=581962128004
Žižek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022