Significado, función y superación de la culpa en jóvenes universitarios: Un análisis por sexo
PDF#5 4

Palabras clave

Control social
construcción psicosociocultural
remordimiento
arrepentimiento
juicios de valor

Cómo citar

Valdez Medina , J. L. ., Manzano Vivanco, J. ., Sarandingua, A. I. ., Maya Martínez, M. U. ., Piña Monroy, M. ., & González Arrantia López Fuentes, N. I. . (2013). Significado, función y superación de la culpa en jóvenes universitarios: Un análisis por sexo . Psicumex, 3(1), 37–47. https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.236

Métrica

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en conocer la concepción, manifestaciones y superación del sentimiento de culpa en jóvenes universitarios mediante una evaluación cualitativa de tipo exploratorio. Se construyó un instrumento que consta de 11 preguntas abiertas que abordan la temática de la culpa, el cual se aplicó a 300 estudiantes universitarios, repartidos equitati- vamente por sexo, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años. La aplicación se realizó a manera de entrevista de forma individual con una duración aproximada de 30 minutos por participante. Los resultados obtenidos se procesaron mediante la técnica de análisis de contenido (Alvarez-Gayou, 2005), la cual permite formular inferencias identificando de manera sistemática y objetiva características específicas de las respuestas brindadas. La investigación demuestra que tanto hombres como mujeres conciben la culpa como el sentimiento que surge después de realizar algo malo o que se cree es indebido de acuerdo con los juicios de valor, lo cual provoca remordimiento y arrepentimiento. Las estrategias que hombres y mujeres emplean para solucionar este sentimiento son la reflexión y la reparación del daño cometido al otro, sin embargo, también cabe decir que los hombres son más propensos a evadir o justificar la situación, mientras las mujeres buscan directamente la resolución. La culpa es, por tanto, una estrategia psicosociocultural que funciona como mecanismo de control social, cuyo fin consiste en regular de forma efectiva el comportamiento social del individuo, mismo que lo lleva a pedir perdón, implicando con ello el intento por recuperar la confianza propia y del otro, con el objetivo de reducir la amenaza y vivir sin miedo.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.236
PDF#5 4

Citas

Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
Álvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
Aristegui, R. & Bazán D. (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. Psykhe. Chile, 1, 137-150.
Branden, N. (2000). El respeto hacia uno mismo: como vencer el temor a la desaprobación de los demás, el sentimiento de culpa y la inseguridad. México: Paidos.
Buss, A. (1980). Self consciousness and social anxiety. San Francisco: W.H. Freeman.
Caparrós, N & Sanfeliú, I. (2004) Orfandad, culpa y duelos. Daños colaterales. Clínica y salud, 15(3), 387-393.
Cueva Perus, M. (2009). La oscuridad en los ojos: anomia, sacrificio y culpa en las sociedades latinoamericanas. Liminar. Estudios sociales y humanísticos, 7(1), 94-111.
Custer, D. (1979). La mente en las relaciones humanas. México: Continental.
Diccionario Enciclopédico Barsa. (1970). Madrid: Barsa Planeta, Inc.
Esperanza para la familia. (2010). El sentimiento de culpabilidad. Extraído de www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/ PDF0255.pdfSimilares

Etxeberria, I., Ortiz, MJ, Conejero, S. & Pascual, A. (2009). La intensidad de la culpa habitual entre hombres y mujeres: Las diferencias en la sensibilidad interpersonal y la tendencia hacia una culpabilidad ansioso-agresiva. Revista Española de Psicología, 12 (2), 540-554.
Freud, S. (1929). Obras completas (Tomo XXI). Buenos Aires; Amorrortu. González (2006). La culpa, con sentido. Extraído de http://www.prensa.com/actualidad/psicologia/2006/12/07index.htm)
Grimberg, L. (1988). Culpa y Depresión. Madrid; Alianza.
Mc Cullough, M. E., Worthington, E. L. & Rachal, K. C. (1997). Interpersonal forgiving in close relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 321-336.

Speziale-Bagliacca, R. (2002). La culpa. Consideraciones sobre el remordimiento, la venganza y la responsabilidad. Madrid: Biblioteca
Nueva.
Talavera, C. (2004). El sentimiento de culpa: no nos castiguemos. México:Consumer.

Urtubia, E. (2006). Creatividad en los sentimientos. Centro Psicosocial Ediciones.
Valdez Medina, J. L. (2009). Teoría de la paz o equilibrio: una nueva teoría que explica las causas del miedo y del sufrimiento, y que nos enseña a combatirlos. México: EDAMEX.

Valdez-Medina, J.L., Díaz Loving, R., & Pérez, B.R. (2005). Los hombres y las mujeres en México: dos mundos distantes y complementarios. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Zimbardo, P. (1984) Psicología y vida. México: Trillas.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.