Escala para la Evaluación de la Educación Artística (EEEA)
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Palabras clave

Evaluación
educación artística
escala
confiabilidad
formación

Cómo citar

Castell Ruiz , I. del P. ., Frías Armenta, M. ., & Medina Rivilla, A. . (2013). Escala para la Evaluación de la Educación Artística (EEEA) . Psicumex, 3(1), 4–15. https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.233

Métrica

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de la Escala para la Evaluación de la Educación Artística (EEEA). Se elaboró un cuestionario ex profeso con datos sociodemográficos y con preguntas específicas sobre la formación en educación artística; éste se dividió en dos secciones: I) Sección institución y II) Sección alumno(a). La primera sección fue conformada por las sub escalas: 1) características de la institución, 2) características del aula, 3) actividades artísticas, y 4) estructura del programa. Las cuatro se adaptaron de la Escala de Evaluación de Contextos Educativos Infantiles (ECERS-R, Harms & Clifford, 1980). Para la sección alumno(a) se construyeron cuatro sub escalas: 1) características del alumno con sus respectivas dimensiones (académicas, creatividad, artísticas, inteligencias múltiples, liderazgo, comportamientos éticos, inteligencia emocional y salud), 2) características de los padres, 3) características del maestro(a), y 4) interacción, con un total de 135 ítems. La escala EEEA se aplicó a 50 maestros y 50 padres de niños sordos que cursaban educación básica. Los valores de las alfas de las escalas analizadas revelaron consistencia interna dado que todas fueron mayores a .75.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.233
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