Resumen
El propósito de este trabajo es comparar la aceptación social de los alumnos con Alto Rendimiento Académico (ARA) de dos estados de México, uno del norte: Sonora y otro en el sur: Yucatán. Para ello, se administró un instrumento, desarrollado ad hoc, para medir tres dimensiones de aceptación social: actividades académicas, actividades sociales y vínculos de amistad, con un alfa de confiabilidad de .91, a 500 estudiantes de bachillerato, mitad de cada estado. Se analizaron las diferencias por sexo de los participantes, por región y sexo del alumno con ARA. En general se encontró una alta aceptación social del alumno con alto rendimiento. Las mujeres y los estudiantes de Sonora presentaron mayor aceptación social hacia los alumnos ARA. Los hallazgos no corroboran el rechazo o estigmatización de los alumnos de bachillerato por sus altas calificaciones o dedicación al estudio.
Citas
Camelo, A. K. (2018). Percepción social del alumno con alto rendimiento académico (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Estévez, E., Martínez, B., & Jiménez, T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12.
Farkas, S., Duffett, A., & Loveless, T. (2008). High-achieving students in the era of No Child Left Behind. Washington DC, USA: Thomas B. Fordham Institute.
Fuller‐Rowell, T. E., & Doan, S. N. (2010). The social costs of academic success across ethnic groups. Child development, 81(6), 1696-1713.
Gallagher, J. J. (2015). Peer acceptance of highly gifted children in elementary school. Journal for the Education of the Gifted, 38(1), 51-57.
Gerson, K., & Carracedo, S. (2007). Niños con altas capacidades a la luz de las múltiples inteligencias. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Händel, M., Vialle, W. & Ziegler, A. (2013). Student perceptions of high-achieving classmates. High Ability Studies, 24 (2), 99-114
Ladd, G., Herald-Brown, S., & Kochel, K. (2009). Peers and motivation. En K. Wentzel, & A. Wigfield, Handbook of Motivation at School (págs. 323-348). New York: Routledge.
Manaster, G., Chan, J., Watt, C., & Wiehe, J. (1994). Gifted adolescents' attitudes toward their giftedness: a partial replication . Gifted Child Quarterly, 38, 176-178.
McNeely, C. & Blanchard, J. (2009). The teen years explained: a guide to healthy adolescent development. Recuperado de https://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/center-for-adolescent-health/_docs/TTYE-Guide.pdf
Meijs, N., Cillessen, A. H., Scholte, R. H., Segers, E., & Spijkerman, R. (2010). Social intelligence and academic achievement as predictors of adolescent popularity. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 62.
Mietzel, G. (2005): Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder.
Quatman, T., Sokolik, E., & Smith, K. (2000). Adolescent perception of peer success: a gendered perspective over time. Sex Roles, 43, 61-84. doi:10.1023/A:1007039712348.
Rentzsch, K., Schutz, A., & Schroder-Abé, M. (2011). Being Labeled Nerd: factors that influence the social acceptance of high-achieving students. The Journal of Experimental Education, 79, 143-168.
Sánchez, P., & Ramírez, K. (2013). Talent development in Mexico: challenges and opportunities. En P. Sánchez, Talent development around the world: a global perspective on gifted education (págs. 204-217). Saarbrucken, Alemania: LAMBERT Academic Publishing.
Senior, A. M., & Anderson, B. T. (1993). Who’s who among African-American student groups in high school: An exploratory investigation on peer subcultures. The Urban Review, 25(3), 233–249. doi:10.1007/bf01112110
Shayshon, B., Gal, H., Tesler, B., & Ko, E. (2014). Teaching mathematically talented students: a cross-cultural study about their teachers' views. Educational Studies in Mathematics, 87, 409-438.
Soto, T. (s.f.). La sobredotación: contextualización y experiencias pedagógicas en España. Obtenido de Psicopedagogía.com: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=444
Zavala, M. (2004). La detección de alumnos CAS-Superdotados en las escuelas primarias. (Tesis de Doctorado inédita). Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020