Responsabilidad social: desarrollo y validación de una escala para estudiantes universitarios
PDF
XML

Palabras clave

responsabilidad social universitaria
escalas de medición
confiabilidad
validez
formación universitaria

Cómo citar

Serrano Pereira, M. G., Pinto Loria , M. de L. ., & Hernández Payán, E. . (2022). Responsabilidad social: desarrollo y validación de una escala para estudiantes universitarios. Psicumex, 12(1), 1–28. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447

Métrica

Resumen

El presente estudio exploratorio tuvo como finalidad aportar elementos para la medición de la responsabilidad social universitaria (RSU) mediante del desarrollo y validación de una escala acorde con el modelo de gestión de responsabilidad social de Vallaeys (2007). Dicho modelo fundamenta los programas de RSU de diversas universidades públicas en México. El estudio abarcó varias fases, incluyendo una preliminar, donde a través de jueces expertos, se generó un banco inicial de 150 reactivos. En la fase 1, se analizó la capacidad discriminativa de cada reactivo, lo que permitió seleccionar 30 de ellos que fueron aplicados, en la fase 2, a una muestra de 500 estudiantes de cinco campus de una universidad pública del sureste mexicano. El alfa de Cronbach obtenido fue de .86 y la matriz del análisis factorial evidenció tres dimensiones que explicaron el 30.97 % de la varianza. Las dimensiones resultantes fueron: gestión social del conocimiento (alfa = .77), formación profesional (alfa = .75) y participación social (alfa = .74). La fase 3 analizó la correlación entre los factores obtenidos a través del coeficiente de Pearson. Los resultados aportan evidencia sobre la viabilidad de la escala para estudiantes universitarios.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447
PDF
XML

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio social. ANUIES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Arango Tobón, O., Clavijo Zapata, S., Puerta Lopera, I. & Sánchez Duque, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, XLII (1), 169, 89-105. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista169_S1A5ES.pdf

Argüelles Ma, L., Patrón Cortés, R., & Fajardo, M. (2012). Ética y vinculación, compromisos de la responsabilidad social en pymes del sector turístico. Champotón, Campeche. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 3(5), 25. https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/67/281

Aristimuño, M. (2012). La valoración de la responsabilidad social universitaria: dimensiones e indicadores para su abordaje. Revista Copérnico, 8(16), 23-29. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/copernico/n16/art04.pdf

Baca Neglia, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima-Perú. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/38435/TESIS%20definitiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Beltrán-Llevador, J., Iñigo-Bajo, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Universia, 5(14), 3-18. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf

Boroel Cervantes, B., & Arámburo Vizcarra, V. (2016). Posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 7(13). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00463.pdf

Castillo León, M., & Echeverría, R. (2016). La responsabilidad social universitaria desde la conceptualización de diferentes actores universitarios. En M. E. Rivera, R. Vallejo, A. Méndez, & F. González (Coords.), Jóvenes, psicología y responsabilidad social universitaria, 73-94. CUMEX/Grañén-Porrua.

de la Calle Maldonado, C., & Giménez Armentia, P. (2011). Aproximación al concepto de responsabilidad social del universitario. Revista Comunicación y Hombre,1(7), 236-247. http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/07_i_delacalleyjimenez.pdf

García Ramos, J., de la Calle Maldonado, C., Giménez Armentia, P., & Ortega de la Fuente, M. (2008). Validación y medida de la responsabilidad social en la universidad. Revista Complutense de Educación, 19(2), 385-404. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220385A

Domínguez Pachón, M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Revista Humanismo y Trabajo Social, 8(1), 33-67. https://www.redalyc.org/pdf/678/67812869001.pdf

García Guerrero, J., & García Rendón, C. (2018). Percepciones y acciones de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México respecto a la educación en el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 9(17) https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.379

Hernández Bringas, H., Martuscelli Quintana, J., Moctezuma Navarro, D., Muñoz García, H., & Narro Robles, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y del Caribe ¿qué somos y a dónde vamos? Revista Perfiles Educativos, 37(147) 202-218. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47431

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Larrán-Jorge, M., & Andrades-Peña, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Universia, 6(15), 91-107. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299133728005.pdf

Martí Noguera, J. Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3) 160-168. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6

Martí Noguera, J., Licandro, O., & Gaete-Quezada, R. (2018). La responsabilidad social de la educación superior como bien común. Conceptos y desafíos. Revista de la Educación Superior XLIII(4) 33-55. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.353

Martínez Ancona, M. (2015). La innovación social en la educación superior de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 6(11) https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/142/622

Martínez-Usarralde, M., Gil-Salom, D., & Macías-Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de responsabilidad social universitaria y aprendizaje servicio. Análisis para su institucionalización. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80) 149-172. https://www.eoslhe.eu/revision-sistematica-de-responsabilidad-social-universitaria-y-aprendizaje-servicio-analisis-para-su-institucionalizacion/

Montalvo Morales, J., Villanueva Armenteros, Y., Armenteros Acosta, M., Reyna García, G., & Duque Retiz, J. (2016). La responsabilidad social en Coahuila, México. Estudio exploratorio. Revista Global de Negocios, (4)1, 1-19. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2659342

Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. Trillas.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202436-es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

Petriz Mayen, M. (2016). Percepciones sobre la responsabilidad social universitaria de los estudiantes de contaduría pública y administración de una universidad pública estatal. Memorias del XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. UNAM / ANFECA, ALAFEC. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2016/7.09.pdf

Pick, S., & López, A. (1994). Cómo Investigar en Ciencias Sociales. Trillas.

Rivera Hernández, C. (2019). Sobre la función social del conocimiento humano mediante la vinculación y transferencia del conocimiento en América Latina. Revista de la Educación Superior 48(189) 121-132. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n189/0185-2760-resu-48-189-121.pdf

Rivera, M., Vallejo, R., Méndez, A., & González, F. (2016). Jóvenes, psicología y responsabilidad social universitaria. CUMEX/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/PROFOCIE/Grañén/Porrúa.

Serrano Pereira, M. (2021). Dimensiones psicológicas que predicen la Responsabilidad Social en universitarias y universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(3), 368-381 https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/221/136

Serrano Pereira, M., Castillo León, M., & Hernández Payán, E. (2021). Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Revista iberoamericana de educación superior 12(35) 49-69. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082

Serrano Pereira, M., Castillo León, M., & Hernández Payán, E. (2022). Variables psicosociales predictoras de la responsabilidad social en estudiantes universitarios(as). Revista mexicana de investigación educativa 27(93) 455-41 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Vallaeys, F. (2007). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf

Vallaeys, F., de la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. McGraw Hill/BID.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.