Déficit en la Atención e Interacción con Funciones Cognitivas en Universitarios
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Palabras clave

déficit de atención
atención
concentración
funciones cognitivas
estudiantes universitarios

Cómo citar

López-Carrillo, I., Ríos-Valles, J. A. . ., Herrera-Vargas, I. V., Salas-Name, S. L. ., & Soto-Rivera, J. A. (2024). Déficit en la Atención e Interacción con Funciones Cognitivas en Universitarios. Psicumex, 14(1), 1–20. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.647

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Resumen

El déficit de atención en estudiantes universitarios es causa de falla en los procesos cognitivos motivando reprobación escolar, por lo que resulta importante identificar las necesidades de atención educativa, en base a identificar la interacción de las funciones cognitivas y el déficit de atención. Se analizó la variable atención y concentración de la batería Neuropsi breve en español y su correlación con el resto de las demás variables de esta batería. Participaron 288 estudiantes de un universo de 354, seleccionados en forma arbitraria y por conveniencia. En el 25% de las evaluaciones se mostró déficit en la variable 20-3; de las dieciséis variables de Neuropsi diez mostraron correlación estadísticamente significativa con las variables de atención y concentración, con niveles bajos, y seis no mostraron correlación. Lo anterior evidencia la necesidad de apoyar la cognición en la educación superior orientada por la aplicación de baterías neurocognitivas.

 

https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.647
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