Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de psicología ante la contingencia COVID-19: Estudio Longitudinal
PDF
XML

Palabras clave

COVID 19
ansiedad
depresión
salud mental
estudio longitudinal

Cómo citar

Guzmán-Cortés, J. A., Bolaños-Ceballos, F., Sánchez-Betancourt, J. T., Luna-Padilla, J. A., & Curiel Latorre, B. D. (2024). Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de psicología ante la contingencia COVID-19: Estudio Longitudinal. Psicumex, 14(1), 1–22. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.613

Métrica

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar si existieron diferencias en los niveles de ansiedad y depresión en alumnas universitarias a lo largo de un periodo de diez meses de aislamiento social debido a la pandemia por COVID-19, así como conocer su percepción sobre esta sintomatología. Se realizó un estudio comparativo longitudinal de corte mixto que recogió datos sobre sintomatología ansiosa y depresiva en 30 alumnas de licenciatura en psicología en dos momentos de la contingencia sanitaria. Se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y antecedentes clínicos; así como una versión digitalizada de la escala de ansiedad de Hamilton (HARS), el inventario de depresión de Beck (BDI-II) y una entrevista a profundidad. Se observó que no existieron diferencias estadísticamente significativas dentro de la muestra en ninguna de las variables evaluadas. No obstante, se mostró un ligero decremento en las puntuaciones de ansiedad y depresión entre en la primera y segunda evaluación.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.613
PDF
XML

Citas

ATLAS.ti. (2022). Scientific Software Development GmbH [software]. https://atlasti.com/what-s-new-in-atlas-ti-22

Barbosa-Camacho, F. J., Romero-Limón, O. M., Ibarrola-Peña, J. C., Almanza-Mena, Y. L., Pintor-Belmontes, K. J., Sánchez-López, V. A., Chejfec-Ciociano, J. M., Guzmán-Ramírez, B. G., Sapién-Fernández, J. H., Guzmán-Ruvalcaba, M. J., Nájar-Hinojosa, R., Ochoa-Rodríguez, I.,

Cueto-Valadez, T. A., Cueto-Valadez, A. E., Fuentes-Orozco, C., Cortés-Flores, A. O., Miranda-Ackerman, R. C., Cervantes-Cardona, G. A., Cervantes-Guevara, G., & González-Ojeda, A. (2022). Depression, Anxiety, and Academic Performance in COVID-19: A Cross-Sectional Study. BMC Psychiatry, 22(1), 443. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04062-3

Choi, E., Hui, B., & Wan, E. (2020). Depression and Anxiety in Hong Kong During COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3740. https://doi.org/10.3390/ijerph17103740

Eleftheriou, A., Rokou, A., Arvaniti, A., Nena, E., & Steiropoulos, P. (2021). Sleep Quality and Mental Health of Medical Students in Greece During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Public Health, 9, 775374. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.775374

Flores, R.; Jiménez, S.; Pérez, S.; Ramírez, P. y Vega, C. (2007). Depresión y ansiedad en estudiantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 10(2). 95-105. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19112

Fountoulakis, K. N., Karakatsoulis, G., Abraham, S., Adorjan, K., Ahmed, H. U., Alarcón, R. D., Arai, K., Auwal, S. S., Berk, M., Bjedov, S., Bobes, J., Bobes-Bascaran, T., Bourgin-Duchesnay, J., Bredicean, C. A., Bukelskis, L., Burkadze, A., Abud, I. I. C., Castilla-Puentes, R., Cetkovich, M., Colon-Rivera, H., & Smirnova, D. (2022). Results of the COVID-19 Mental Health International for the General Population (COMET-G) Study. European Neuropsychopharmacology: The Journal of the European College of Neuropsychopharmacology, 54, 21–40. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2021.10.004

Fu, W., Yan, S., Zong, Q., Anderson-Luxford, D., Song, X., Lv, Z., & Lv, C. (2021). Mental Health of College Students During the COVID-19 Epidemic in China. Journal of Affective Disorders, 280(Pt A), 7–10. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.11.032

Granados, J. A. (2020) Depression, Anxiety and Suicidal Behavior in Medical Training at a University in Mexico. Investigación en Educación Médica, 9(35), 65-74. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20224

Guillen-Burgos, H. F., Galvez-Florez, J. F., Miranda, J., Hincapie-Porras, C., Perez-Olivo, J. L., Piraquive-Caicedo, J. P., Becerra-Mojica, C. H., Parra-Ardila, S. X., & Parra-Saavedra, M. A. (2023). Pregnancy and Mental Health Outcomes During the COVID-19 Pandemic in Colombia: A Nationwide Cross-Sectional Study. Journal of Affective Disorders Reports, 12(10), 100488. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2023.100488

Guerra, M. P. G. (2017). Evidencia de la relación entre acoso laboral y ansiedad en docentes universitarios. Revista Tecnológica-ESPOL, 30(3), 67-78. https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/619

González, D. A., Rodríguez, A. R., & Reyes-Lagunes, I. (2015). Adaptation of the BDI–II in Mexico. Salud Mental, 38(4), 237-244.

Haliwa, I., Spalding, R., Smith, K., Chappell, A., & Strough, J. (2022). Risk and protective factors for college students' psychological health during the COVID-19 pandemic. J Am Coll Health, 70(8), 2257-2261. doi: 10.1080/07448481.2020.1863413.

Lee, J., Solomon, M., Stead, T., Kwon, B., & Ganti, L. (2021). Impact of COVID-19 on the Mental Health of US College Students. BMC Psychology, 9(1), 95. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00598-3

Lobo, A., Chamorro, L., Luque, A., Dal-Ré, R., Badia, X. y Baró, E. (2002). Validación de las versiones en español de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad. Medicina Clínica, 118(13), 493-499. https://doi.org/10.1016/S0025-7753(02)72429-9

López Steinmetz, L. C., Godoy, J. C., & Fong, S. B. (2021). A Longitudinal Study on Depression and Anxiety in College Students During the First 106-Days of the Lengthy Argentinean Quarantine for the COVID-19 Pandemic. Journal of Mental Health, 1–10. https://doi.org/10.1080/09638237.2021.1952952

Magson, N. R., Freeman, J. Y. A., Rapee, R. M., Richardson, C. E., Oar, E. L, & Fardouly, J. (2021). Risk and Protective Factors for Prospective Changes in Adolescent Mental Health During the COVID-19 Pandemic. Journal of Youth and Adolescence, 50(1), 44–57. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01332-9

Marazziti, D., Cianconi, P., Mucci, F., Foresi, L., Chiarantini, I., & Della Vecchia, A. (2021). Climate Change, Environment Pollution, COVID-19 Pandemic and Mental Health. The Science of the Total Environment, 773, 145182. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.145182

Matiz, A., Fabbro, F., Paschetto, A., Cantone, D., Paolone, A. R., & Crescentini C. (2020). Positive Impact of Mindfulness Meditation on Mental Health of Female Teachers during the COVID-19 Outbreak in Italy. International Journal of Environment Research Public Health, 17(18), 6450. https://doi.org/10.3390/ijerph17186450

Martínez, J. A., Bolívar, Y., Yanez, L. Y. y Rey, C. A. (2020). Tendencias de la investigación sobre síntomas de trastornos mentales durante la pandemia por COVID-19. Medicina UPB, 39(2), 24-33. https://doi.org/10.18566/medupb.v39n2.a05

Nicolini, H. (2020). Depression and Anxiety During COVID-19 Pandemic. Cirugía y Cirujanos, 88(5), 542-547. https://doi.org/10.24875/CIRU.M20000067

Organización Mundial de la Salud. (OMS, 5 de octubre de 2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS. WHO.

https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey

Organización Panamericana de la Salud. (OPS, 10 de septiembre de 2020). Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio. OPS. https://www.paho.org/es/noticias/10-9-2020-pandemia-por-covid-19-exacerba-factores-riesgo-suicidio

Orozco, M. C. V., Sotelo, K. V., López, C. G. y Trillo, Y. M. A. (2014). Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la UACJS, 5(1), 36-44. https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/11

Pedroza, K. A. R., Ramírez, L. P. G. y Ávila, J. M. J. (2021). Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID 19. Revista Investigación en Educación Médica, 10(38), 1-1. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21342

Pérez-Cano, H. J., Moreno-Murguía, M. B., Morales-López, O., Crow-Buchanan, O., English, J. A., Lozano-Alcázar, J. y Somilleda-Ventura, S. A. (2020). Anxiety, Depression, and Stress in Response to the Coronavirus Disease-19 Pandemic. Ansiedad, depresión y estrés como respuesta a la pandemia de COVID-19. Cirugía y Cirujanos, 88(5), 562–568. https://doi.org/10.24875/CIRU.20000561

R Studio Team. (2020). RStudio: Integrated Development for R. RStudio [software]. http://www.rstudio.com/

Ravesloot, C., Ward, B., Hargrove, T., Wong, J., Livingston, N., Torma, L, & Ipsen, C. (2016). Why Stay Home? Temporal Association of Pain, Fatigue and Depression with Being at Home. Disability and Health Journal, 9(2), 218–225. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2015.10.010

Robinson, E., Sutin, A., Daly, M., & Jones, A. (2022). A Systematic Review and Meta-Analysis of Longitudinal Cohort Studies Comparing Mental Health Before Versus During the COVID-19 Pandemic in 2020. Journal of Affective Disorders, 296(1), 567-576.

https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.09.098

Rogers, J. P., Chesney, E., Oliver, D., Pollak, T. A., McGuire, P., Fusar-Poli, P., Zandi, M. S., Lewis, G., & David, A. S. (2020). Psychiatric and Neuropsychiatric Presentations Associated with Severe Coronavirus Infections: A Systematic Review and Meta-Analysis with Comparison to the COVID-19 Pandemic. The Lancet. Psychiatry, 7(7), 611–627. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30203-0

Sharma, A., Ahmad Farouk, I., & Lal, S. K. (2021). COVID-19: A Review on the Novel Coronavirus Disease Evolution, Transmission, Detection, Control and Prevention. Viruses, 13(2), 202. https://doi.org/10.3390/v13020202

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., McIntyre, R. S., Choo, F. N., Tran, B., Ho, R., Sharma, V. K., & Ho, C. (2020a). A Longitudinal Study on the Mental Health of General Population During the COVID-19 Epidemic in China. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 40–48. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.028

Wang, Z. H., Yang, H. L., Yang, Y. Q., Liu, D., Li, Z. H., Zhang, X. R., Zhang, Y. J., Shen, D., Chen, P. L., Song, W. Q., Wang, X. M., Wu, X. B., Yang, X. F., & Mao, C. (2020b). Prevalence of Anxiety and Depression Symptom, and the Demands for Psychological Knowledge and Interventions in College Students During COVID-19 Apidemic: A Large Cross-Sectional Study. Journal of Affective Disorders, 275, 188–193. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.06.034

Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., Debien, C., Molenda, S., Horn, M., Grandgenèvre, P., Notredame, C. E., & D'Hondt, F. (2020). Factors Associated with Mental Health Disorders Among University Students in France Confined During the COVID-19 Pandemic. JAMA Network Open, 3(10), e2025591. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591

Yusvisaret Palmer, L., Palmer Morales, S., Medina Ramirez, M., Rosa, C. y López Palmer, D. A. (2021). Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. Medisan, 25(3), 637-646. https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3628

Zhang, Y., Zhang, H., Ma, X., & Di, Q. (2020). Mental Health Problems during the COVID-19 Pandemics and the Mitigation Effects of Exercise: A Longitudinal Study of College Students in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3722. https://doi.org/10.3390/ijerph17103722

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.