Estrés académico y autoconcepto en estudiantes universitarios mexicanos
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estrés académico
autoconcepto
estudiantes universitarios
género
afrontamiento

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Caldera Montes, J. F., Núñez Íñiguez, L. Y., Macías Legaspi, P., Zamora Betancourt, M. del R., & Reynoso Gonzalez, O. U. (2024). Estrés académico y autoconcepto en estudiantes universitarios mexicanos. Psicumex, 14(1), 1–26. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.538

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Resumen

Los objetivos centrales de la indagatoria fueron analizar la asociación entre el estrés académico y el autoconcepto, comparar dichos fenómenos psicológicos entre géneros e identificar el poder predictivo de los factores del autoconcepto en los índices de estrés académico en estudiantes universitarios. Los resultados confirmaron una asociación negativa entre las variables abordadas y diferencias hombres y mujeres. Adicionalmente, se realizaron dos análisis de regresión lineal múltiple para cado uno de los géneros. En mujeres, los factores emocional, académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto aportaron a la explicación del estrés académico; en el de los hombres, solo se integraron las dimensiones emocional y académico-laboral. Se concluye que el autoconcepto aporta a la predicción del comportamiento del estrés académico en estudiantes de educación superior. Por tales razones, resulta conveniente suscitar en las instituciones universitarias, actividades tendientes a la mejora de la percepción de sí mismos por parte de los jóvenes.

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