Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico
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Palabras clave

perceived school adjustment
confirmatory factor analysis
elementary school education
students
teacher's perception ajuste escolar percibido
análisis factorial confirmatorio
educación primaria
estudiantes
percepción del profesor

Cómo citar

Valenzuela-Santoyo, M. E., Portillo Peñuelas, S. A., Fuentes-Balderrama, J., Reynoso González, O. U., & Valenzuela-Santoyo, A. del C. (2021). Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico. Psicumex, 11(2), 1–18. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i2.414

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) de Cava et al. (2015) en estudiantes mexicanos de educación primaria. El diseño fue de tipo instrumental y el estudio se desarrolló con una muestra no probabilística de bola de nieve conformada por 37 profesores pertenecientes a ocho escuelas de una zona escolar de educación primaria en un municipio del sur del estado de Sonora, México; quienes evaluaron el ajuste escolar de los estudiantes adscritos a su grupo, obteniendo un total de 628 registros. Los análisis se llevaron a cabo en SPSS v.25 y R 4.0.1 utilizando los paquetes MVR, Lavaan, Psych y semPlot. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y un análisis de consistencia interna para comprobar la validez y confiabilidad de la escala, obteniendo un modelo de cuatro factores (integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno) al igual que en la escala original. Los resultados demuestran que la PROF-A puede ser utilizada en estudios posteriores con muestras mexicanas en el nivel de educación primaria, ya que muestra propiedades psicométricas satisfactorias; se recomienda su uso en el contexto mexicano.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i2.414
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