Consecuencias positivas intrínsecas de la conducta sustentable: una investigación con estudiantes universitarios
PDF#6 5

Palabras clave

conducta sustentable
consecuencias intrínsecas
positividad
psicología ambiental

Cómo citar

Corral Verdugo, V. ., & Rascón Cruz , M. . (2014). Consecuencias positivas intrínsecas de la conducta sustentable: una investigación con estudiantes universitarios . Psicumex, 3(2), 62–75. https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i2.225

Métrica

Resumen

Al investigar las consecuencias de la Conducta Sustentable (CS), un buen número de investigadores se enfoca en los antecedentes psicológicos que determinan el cuidado del medio ambiente. Por lo general, cuando se atiende a las consecuencias psicológicas de esta actuación, los investigadores estudian reforzadores extrínsecos, que, a pesar de su innegable poder en el control de la CS, presentan inconvenientes que limitan su capacidad de mantener dicha conducta. El presente estudio trató de probar que existe una relación significativa entre la CS –estudiada como comportamientos proecológicos, altruistas, frugales y equitativos– y las consecuencias intrínsecas (satisfacción, autoeficacia, autonomía) que acarrean esas conductas sustentables. Se aplicaron instrumentos de autoreporte a 360 estudiantes universitarios, para investigar la frecuencia con la que se involucraban en conductas sustentables y la intensidad con la cual experimentaban estados de satisfacción, autonomía y autoeficacia. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se especificaron y probaron factores que representaban la CS, por un lado, y las consecuencias positivas intrínsecas, por el otro. El modelo de medición comprobó la composición factorial propuesta y señaló que las consecuencias positivas se relacionan de manera significativa y sobresaliente con las conductas sustentables.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i2.225
PDF#6 5

Citas

Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación. Nueva época, 16, 1-29.

Bamberg, S., & Möser, G. (2007). Twenty years after Hines, Hungerford, and Tomera: A new meta-analysis of psycho-social determinants of pro-environmental behavior. Journal of Environmental Psychology, 27, 14-25.

Bandura, A. (1994). Self-efficacy. En V. S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (Vol. 4, pp. 71-81). New York: Academic- Press.

Caballero, J., & Mata, F. (2004) Satisfacción e insatisfacción de los direc- tores escolares. Revista de educación del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 333, 363-384.

Corral, V. (2010). Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro-ecológicos y pro-sociales. México: Ed. Trillas.

Corral, V., & Domínguez, L. (2011). El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 9-29.

Corral, V. García, C., Castro, L., Viramontes, I., & Limones, R. (2010). Equity and sustainable lifestyles. En V. Corral, C. García, & M. Frías (Eds.), Psychological Approaches to Sustainability. New York: Nova Science Publishers.

Corral, V., & Pinheiro, V. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 1-26.

De Young, R. (1996). Some psychological aspects of reduced consumption behavior: The role of intrinsic satisfaction and competence motivation. Environment and Behavior, 28, 358-409.


De Young, R. (2000). Expanding and evaluating motives for environmentally responsible behavior. Journal of Social Issues, 56, 509-526.

Geller, E. S. (2002). The challenge of increasing pro-environment behavior. En R.B. Bechtel and A. Churchman (Eds.), Handbook of Environmental Psychology. New York: Wiley.


Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009) Comportamiento Organizacional, 12: México: Cengage Learning Editores.


Hexmoor, H., Castelfranchi, C., & Falcone, R. (2003) Agent Autonomy. New York: Kluwer Academic Publishers.


Iwata, O. (2001). Attitudinal determinants of environmentally responsible behavior. Social Behavior and Personality, 29,183-190.


Kaiser, F. (1998). A general measure of ecological behavior. Journal of Applied Social Psychology, 28, 395-442.


Lehman, P., & Geller, E. S. (2004). Behavior analysis and environmental protection: accomplishments and potential for more. Behavior and social issues, 13, 13-32.


Ryan, R., & Deci, E. (2000). Self determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.


Ryan, R., & Deci, E. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY. University of Rochester Press.


Ryan, R., Kuhl, J., & Deci, E. (1997). Nature and autonomy: Organizational view of social and neurobiological aspects of self-regulation in behavior and development. Development and Psychopathology, 9, 701-728.

Tapia, C., Corral, V., Fraijo, B., & Durón, F. (2013). Assessing sustainable behavior and its correlates: a measure of pro-ecological, frugal, altruistic and equitable actions. Sustainability, 5, 711-723.

Van Lange, P. (2000). Cooperation and competition. En A. Kazdin (Ed.), Encyclopedia of Psychology (2. (pp 296-300). Washington, DC, N.Y.: APA & Oxford University Press.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.