El Efecto de la Terapia Integrativa para la Reducción del Estrés Percibido en Psicólogos al Iniciar su Práctica Clínica
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Palabras clave

psicólogos universitarios
técnicas cognitivo-conductuales
terapia centrada en soluciones
estrés percibido
pensamientos negativos

Cómo citar

Reddick Rodriguez, S. I. (2025). El Efecto de la Terapia Integrativa para la Reducción del Estrés Percibido en Psicólogos al Iniciar su Práctica Clínica. Psicumex, 15(1), 1–20. https://doi.org/10.36793/psicumex.v15i1.739

Métrica

Resumen

La presente investigación se realizó con estudiantes universitarios de psicología y propone la eficacia de la terapia integrativa para reducir el estrés percibido al iniciar su práctica clínica. Se llevó a cabo un taller de tres sesiones, donde se implementaron técnicas cognitivo‑conductuales y centradas en soluciones, como grupo operativo, psicoeducación, mindfulness, imaginación guiada y autoinstrucciones. Se contó con la participación de cuatro estudiantes de psicología de entre noveno y décimo semestre que presentaron síntomas similares. Se utilizaron la escala de estrés percibido, cuestionario de pensamientos negativos y pregunta escala. Los resultados fueron favorables al comparar el pretest y el postest, encontrando un estrés percibido menor y una reducción moderada de pensamientos negativos. Se confirma la utilidad de la terapia integrativa y señala la importancia continuar con esta línea de investigación.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v15i1.739
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