Resumen
Las experiencias adversas en la infancia, como el maltrato, negligencia y disfunción familiar, han sido asociadas a dificultades en el desarrollo cognitivo y emocional. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una intervención para el manejo del estrés en adolescentes de bachillerato de entre 15 y 17 años de edad. Los resultados arrojaron que el 62 % de los participantes presentaron al menos un tipo de adversidad infantil. Se encontró una relación entre el haber experimentado alguna adversidad en la infancia y altos niveles de estrés, así como una diferencia entre el grupo que recibió la intervención y el grupo que fungió como referencia. Se determinó esta diferencia como un tamaño de efecto grande (t = 3.94, g.l = 47, p < 0.01, d = 0.80). Se concluye que la intervención fue efectiva para disminuir las puntuaciones de estrés y que puede servir de referencia para el diseño e implementación de programas que remedien el impacto de las adversidades infantiles.
Citas
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremer, D., Walker, J. D., Withfield, C., Perry, B. D., . . .& Giles, W. H. (2006). The Enduring Effects of Abuse and Related Adverse Experiences in Childhood. A Convergence of Evidence from Neurobiology and Epidemiology. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186. https://doi.org/10.1007/s00406-005-0624-4
Beck, A., & Clark, D. (2010). Cognitive Therapy of Anxiety Desorders. Guilford Press.
Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M. E., Méndez, E., Fleiz, C., Rojas, E. y Cruz, C. (2009). Diferencias de sexo en la prevalencia y severidad de trastornos psiquiátricos en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Mental, 32(2), 155-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212275008
Bowlby, J. (1995). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós.
Brown, D., Anda, R., Tiemeier, H., Felitti, V., Edwards, V., Croft, J., & Giles, W. (2009). Adverse Childhood Experiences and the Risk of Premature Mortality. American Journal of Preventive Medicine, 37(5), 389-396. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2009.06.021
Cameron, L., Caroll, P., & Hamilton, W. K. (2018). Evaluation of an Intervention Promoting Emotion Regulation Skills for Adults with Persisting Distress Due to Adverse Childhood Experiences. International Journal of Child and Neglect, 79, 423-433. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.03.002
Campbell, J., Walker, R., & Egede, L. (2015). Associations Between Adverse Childhood Experiences, High Risk Behaviors, and Morbility in Adulthood. American Journal of Preventive Medicine, 50(3), 344-352. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2015.07.022
Cánepa, E. (2016). Recuerdos de la infancia. Las experiencias tempranas y la epigenética. Química Viva, 15(1), 13-19. https://www.redalyc.org/pdf/863/86347589004.pdf
Casado-Cañero, F. (2002). Modelo de afrontamiento de Lazarus como heurístico de la intervención. Apuntes de Psicología, 20(3), 1-10. https://doi.org/10.55414/36wtdw50
Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género. (2019). Niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia en México. Dirección de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género.
Chandler, G., Roberts, S., & Chiodo, L. (2015). Resilience Intervention for Young Adults with Adverse Childhood Experiences. Journal of the American Psychiatrical Nurses Association, 21(6), 406-416. https://doi.org/10.1177/1078390315620609
Chapman, D., Whitfield, C., Felitti, V., Dube, S., Edwards, V., & Anda, R. (2004). Adverse Childhood Experices and the Risk of Depressive Disorders in Adulthood. Journal of Affective Disorders, 82, 217-225. https://doi.org/10.1016/j.jad.2003.12.013
Dong, M., Anda, R., Felitti, V., Dube, S., Williamson, D., Thompson, T., . . . & Giles, W. (2004). The Interrelatedness of Multiple Forms of
Childhood Abuse, Neglect, and Household Dysfunction. Child, Abuse and Neglect, 28, 771-784. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2004.01.008
Dube, S. R., Miller, J. W., Brown, D. W., Giles, W. H., Felitti, V. J., Dong, M., & Anda, R. F. (2006). Adverse Childhood Experiences and the Association with Ever Using Alcohol and Initiating Alcohol Use During Adolescence. Journal of Adolescent Health, 38(4), 444. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2005.06.006
Felitti, V., Anda, R., Nordenberg, D., Williamson, D., Spitz, A., Edwards, V., . . . & Marks, J. (1998). Relationship of Childhood Abuse and Household Dysfunction to Many of the Leading Causes of Death in Adults: The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study. American Jounal of Preventive Medicine, 14(4), 245-258. https://doi.org/10.1016/s0749-3797(98)00017-8
Ferraro, K., Schafer, M., & Wilkinson, L. (2016). Childhood Disadvantage and Health Problems in Middle and Later Life: Early Imprints on Physical Health? American Sociological Review, 81(1), 1007-133. https://doi.org/10.1177/0003122415619617
González, M., & Landero, R. (2007). Factor Structure of the Perceived Stress Scale (PSS) in a Sample from Mexico. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 199-206. https://www.redalyc.org/pdf/172/17210120.pdf
González, S., Sánchez, S. y Ramírez, N. (2019). Epigénesis: secuelas de una infancia adversa. Revista Digital Universitaria, 20(2), 1-13. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n2.a1
Grimes, K. (2017). Lessons from ACES: Pay Now or Pay Later. Academic Pediatrics, 17, 18-19. https://doi.org/10.1016/j.acap.2016.12.013
Hardt, J., & Rutter, M. (2004). Validity of Adult Retrospective Reports of Adverse Childhood Experiences: Review of the Evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(2), 260-273. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00218.x
Hubmann, P., Burkhardt, S., Neuhauser, A., Schaub, S., Lanfranchi, A., & Ehler, U. (2015). Effects of an Early Intervention Program on Chronic Biological Stress. A Longitudinal RCT with Psychosocially Disadvantaged Children. Psychoneuroendocrinology, 65, 35. http://dx.doi.org/10.1016/j.psyneuen.2015.07.485
Kalmakis, K., & Chandler, G. (2014). Adverse Childhood Experiences: Towards a Clear Conceptual Meaning. Journal of Advanced Noursing, 70(7), 1489-1501. https://doi.org/10.1111/jan.12329
Lazarus, R. (1991). Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Roca.
Lovallo, W., Acheson, A., Vincent, A. S., Kristen, S., & Cohoon, A. (2018). Early Life Adversity Diminishes the Cortisol Response to Opioid Blockade in Women: Studies from the Family Health Patterns Project. PLOS one, 13(10), 1-12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205723
Medina-Mora, M. E., Borges-Guimares, G., Lara, C., Ramos-Lira, L., Zambrano, J., y Fleiz-Bautista, C. (2005). Prevalencia de sucesos violentos y de trastorno por estrés postraumático en la población Mexicana. Salud Pública de México, 47(1), 8-22. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6585
Nemeroff, C. (2016). Paradise Lost: The Neurobiological and Clinical Consequences of Child Abuse and Neglect. Neuron, 89(5), 892-909. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2016.01.019
Nevárez Mendoza, B. y Ochoa Meza, G. (2022). Adaptación del cuestionario de experiencias adversas en la infancia en muestras mexicanas. Revista Psicología y Salud, 32(2). https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2742
Organización Mundial de la Salud. (2016, septiembre 30). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. (2020). Informe sobre la situación regional 2020: Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y niños en la Región de las Américas. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/56312/9789275322949_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Purewal, S., Au, V., Koita, K., Lee, D., Briner, S., Burke, N., & Bucci, M. (2018). Ameliorating the Biological Impacts of Childhood Adversity: A Review of Intervention Programs. Child, Abuse and Neglect, 81, 82-105. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.04.014
Ports, K. A., Ford, D. C., Merrick, M. T., & Guinn, A. S. (2020). ACEs: Definitions, Measurement, and Prevalence. In G. J. Asmund-son & T. O. Afifi (Eds.): Adverse Childhood Experiences. Using Evidence to Advance Research, Practice, Policy, and Prevention (pp. 17-34). Academic Press.
Ruiz, M. Á., Díaz , M. I. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée de Boruwer.
Schwaiger, M., Heinrichs, M., & Kumsta, R. (2019). Oxytocin Administration and Emotion Recognition Abilities in Adults with a History of Childhood Adversity. Psychoneuroendocrinology, 99, 66-71. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2018.08.025
Weiler, L. M., & Taussing, H. N. (2017). The Moderating Effect of Risk Exposure on an Efficacious Intervention for Maltreated Children. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 48, 1-8. https://doi.org/10.1080/15374416.2017.1295379
Wiehn, J., Hornberg, C., & Fisher, F. (2018). How Adverse Childhood Experiences Relate to Single and Multiple Health Risk Behaviours in German Public University Students: A Cross-Sectional Analysis. BMC Public Health, 18(1), 1005. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-019-7957-9
Wingenfeld, K., Kühl, L. K., Boeker, A., Schultebraucks, K., Ritter, K., Hellmann-Regen, J., . . . & Spitzer, C. (2017). Stress Reactivity And Its Effects on Subsequent Food Intake in Depressed and Healthy Women With and Without Adverse Childhood Experiences. Psychoneuroendocrinology, 80, 122-130. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2017.03.014

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025