Nudo en la garganta: Narrativas de personal sanitario con atención a pacientes con COVID-19
PDF

Palabras clave

análisis narrativo
COVID-19
grupos de ayuda mutua
dispositivo virtual
personal de enfermería
salud mental

Cómo citar

Figueroa-Varela, M. del R., & Rangel Delgado, K. E. (2024). Nudo en la garganta: Narrativas de personal sanitario con atención a pacientes con COVID-19. Psicumex, 14(1), 1–37. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.430

Métrica

Resumen

La salud mental del personal sanitario quedó afectada ante la sobrecarga derivada de la atención a pacientes por COVID-19. Se entiende que no había conocimientos sobre la enfermedad ni sistemas laborales preparados para atender la pandemia. La problemática de salud mental de un grupo de 8 profesionales de enfermería (6 mujeres y 2 hombres), laborando en una institución de salud estatal, fue atendida a través de un grupo de ayuda mutua creado como dispositivo de contención emocional. Se analiza la información co-creada por el proceso grupal de 10 sesiones a través de las narrativas desde un enfoque relativista, con los ejes temáticos del malestar emocional ante las incertidumbres y las agresiones; el deber ser y las disyuntivas morales; el coraje impulsor ante la desorganización institucional, la sobrecarga emocional y la recuperación de estrategias y recursos. Se discuten las implicaciones del proceso narrado por el grupo constituido como una estrategia efectiva para la mejora en la salud mental de los participantes y la necesidad de tener dispositivos virtuales ante necesidades o circunstancias como las detonadas por una pandemia, así como la fortaleza del proceso grupal.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.430
PDF

Citas

Abdelhafiz, A. S. & Alorabi, M. (2020). Social Stigma: The Hidden Threat of COVID-19. Frontiers in Public Health 8(429). https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00429

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Álvarez, J., Andrade, C., Vieyra, V., Esquivias, H., Merlín, I., Neria, R. y Bezanilla, J. (2020). Manual operativo del curso emergente para la Brigada de Atención Psicoemocional y Psicosocial a distancia durante la pandemia de la COVID-19 en México. Secretaría de Salud. http://inprf.gob.mx/ensenanzanew/archivos/2020/manual_brigadas_2020.pdf

Arrogante, O. y Aparicio-Zaldivar, E. G. (2020). Síndrome de burnout en los profesionales de cuidados intensivos: relaciones con la salud y el bienestar. Enfermería Intensiva 31(2), 60-70. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.03.004

Arumir, R. (2009). Protocolo para el desahogo psicoemocional del personal que atiende emergencias y desastres en el área de protección civil del Distrito Federal [tesis de licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/2722/Tesis_Licenciatura_Rodrigo_Arumir_Garcia.pdf

Bedoya, J.C.M. (2020). COVID-19: The Pandemic of Abuse Against Health Personnel in Times of Pandemic. IJEPH 3(1). https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.6276

Blake, H., Bermingham, F., Johnson, G. & Tabner, A. (2020). Mitigating the Psychological Impact of COVID-19 on Healthcare Workers: A Digital Learning Package. International Journal of Environmental Research and Public Health 17(9), 2997. https://doi.org/10.3390/ijerph17092997

Cancino, K. (2020, 19 de abril). Nayarit endurece aislamiento social por Covid-19. Aristegui Noticias.

https://aristeguinoticias.com/1904/mexico/nayarit-endurece-aislamiento-social-por-covid-19/

Cárdenas, M. C. (2020). COVID-19: la lucha invisible contra la ignorancia y el estigma. Index de Enfermería 29(1-2), 67-68. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100016

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. (2020). Estigma y discriminación por COVID-19. Visión CEVECE, semana 44. Gobierno del Estado de México. https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2020/Semana44.pdf

Domínguez de la Ossa, E. D. y González, J. D. H. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe 30(3), 620-641. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176009

Dzau, V. J., Kirch, D. & Nasca, T. (2020). Preventing a Parallel Pandemic—A National Strategy to Protect Clinicians’ Well-being. New England Journal of Medicine 383(6), 513-515. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2011027

Fiorillo, A. & Gorwood, P. (2020). The Consequences of the COVID-19 Pandemic on Mental Health and Implications for Clinical Practice. European Psychiatry 63(1), e32, 1–2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32234102/

Fukuti, P., Uchôa, C., Mazzoco, M., Corchs, F., Kamitsuji, C., Rossi, L., De Rios, I., Lancman, S., Bonfa, E., Barros-Filho, T. & Miguel, E. (2020). How Institutions Can Protect the Mental Health and Psychosocial Well-Being of Their Healthcare Workers in the Current COVID-19 Pandemic. Clinics, 75, e1963. https://dx.doi.org/10.6061/clinics/2020/e1963

García, C. (2020, 1 julio). Más de 200 médicos y enfermeras fueron atacados por el estigma asociado al virus en México. Saludconlupa.com. https://saludconlupa.com/noticias/mas-de-200-medicos-y-enfermeras-fueron-atacados-por-el-estigma-asociado-al-virus-en-mexico/

García-Reyna, B., Castillo-García, G. D., Barbosa-Camacho, F. J., Cervantes-Cardona, G. A., Cervantes-Pérez, E., Torres-Mendoza, B. M., Fuentes-Orozco, C., Pintor-Belmontes, K. J., Guzmán-Ramírez, B. G., Bernal-Hernández, A., González-Ojeda, A. & Cervantes-Guevara, G. (2020). Fear of COVID-19 Scale for Hospital Staff in Regional Hospitals in Mexico: A Brief Report. International Journal of Mental Health and Addiction, 1-12. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00413-x

Gavin, B., Lyne, J. & McNicholas, F. (2020). Mental Health and the COVID-19 Pandemic, 37, 156-158. https://doi.org/10.1017/ipm.2020.72

Gobierno de México. (2020, 4 de abril). México contra el COVID-19. Jornada Nacional de Reclutamiento de Recursos Humanos para la Salud. https://www.gob.mx/imss/articulos/jornada-nacional-de-reclutamiento-y-contratacion-de-recursos-humanos-para-la-salud

Gobierno del Estado de Nayarit. (2021). Portal Covid-19. https://covid19.nayarit.gob.mx/

Greenberg, N., Docherty, M., Gnanapragasam, S. & Wessely, S. (2020). Managing Mental Health Challenges Faced by Healthcare Workers During Covid-19 Pandemic. BMJ 368(1211). https://doi.org/10.1136/bmj.m1211

Heath, C., Sommerfield, A. & Von Ungern‐Sternberg, B. S. (2020). Resilience Strategies to Manage Psychological Distress Among Healthcare Workers During the COVID‐19 Pandemic: A Narrative Review. Anaesthesia 75(10), 1364-1371. https://doi.org/10.1111/anae.15180

Instituto Mexicano del Seguro Social. (diciembre de 2020). Para atención COVID-19 en etapa crítica diciembre-enero-febrero, IMSS garantiza cobertura con personal de salud. No. 821/2020 [comunicado de prensa]. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202012/821

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2008). Guía técnica para la integración de Grupos de Ayuda Mutua. https://studylib.es/doc/7054683/gu%C3%ADa-t%C3%A9cnica-para-la-integraci%C3%B3n-de-grupo-de-ayuda-mutua

Kameno, Y., Hanada, A., Asai, D., Naito, Y., Kuwabara, H., Enomoto, N. & Yamasue, H. (2021). Individual Psychotherapy Using Psychological First Aid for Frontline Nurses at High Risk of Psychological Distress During The COVID‐19 Pandemic. Psychiatry and Clinical Neurosciences 75(1), 25-27. doi: 10.1111/pcn.13170

Manrique De Lara, A. & Medina Arellano, M. (2020). The COVID-19 Pandemic and Ethics in Mexico Through a Gender Lens. Bioethical Inquiry 17(4), 613–617. https://doi.org/10.1007/s11673-020-10029-4

Martínez, E. N., Castañón, M. A. H., González, B. G., Rodríguez, V. M. H. y Perales, M. S. (2020). Correlación entre los aspectos personales y laborales con el desgaste profesional de enfermería en un hospital de segundo nivel. Lux Médica 15(44), 59-70. https://doi.org/10.33064/44lm20202798

Miotto, K., Sanford, J., Brymer, M. J., Bursch, B. & Pynoos, R. S. (2020). Implementing an Emotional Support and Mental Health Response Plan for Healthcare Workers During the COVID-19 Pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy 12(S1), S165-S167. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000918

Namhee, O., NamSoo H., Dong, H. R., Sang G. B., Sin K. & Keon-Yeop. (2015). Exploring Nursing Intention, Stress, and Professionalism in Response to Infectious Disease Emergencies: The Experience of Local Public Hospital Nurses During the 2015 MERS Outbreakin South Korea. Asian Nursing Research 11(3), 230-236. https://doi.org/10.1016/j.anr.2017.08.005

Organización Panamericana de la Salud. (12 de marzo del 2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 [comunicado]. https://www.paho.org/sites/default/files/2020-03/smaps-coronavirus-es-final-17-mar-20.pdf

Payne, M. (2010). Terapia narrativa. Una introducción para profesionales (3ª ed.). Paidós.

Plataforma Duelo COVID. (2020). https://www.duelocovid.com/index.aspx

Ripp, J., Peccoralo, L. & Charney, D. (2020). Attending to the Emotional Well-Being of the Health Care Workforce in a New York City Health System During the COVID-19 Pandemic. Academic Medicine 95(8), 1136-1139. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003414

Rodríguez, M. R., Sánchez, L. M. S. y Chávez, L. C. J. (2017). Eventos adversos, centinela y cuasifallas en el Servicio de Pediatría de un hospital de tercer nivel. Enfermedades Infecciosas y Microbiología 37(2), 56-64. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=110050

Robles, R., Rodríguez, E., Vega-Ramírez, H., Álvarez-Icaza, D., Madrigal, E., Durand, S., Morales-Chainé, S., Astudillo, C., Real-Ramírez, J., Medina-Mora, M.E., Becerra, C., Escamilla, R., Alcocer-Castillejos, N., Ascencio, L., Díaz, D., González, H., Barrón-Velázquez, E., Fresán, A. Rodríguez-Bores, L., Quijada-Gaytán, J. M., Zabicky, G., Tejadilla-Orozco, D., González-Olvera, J. & Reyes-Terán, G. (2020). Mental Health Problems Among Healthcare Workers Involved with the COVID-19 Outbreak. Brazilian Journal of Psychiatry 43(5), 494-503. https://dx.doi.org/10.1590/1516-4446-2020-1346

Secretaría de Salud. (2016). Estrategia de grupos de ayuda mutua. lineamientos de operación 2016. http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/adulto/descargas/pdf/LineamientosGAM_2016.pdf

Self Help Alliance. (2013). Starting and Maintaining a Peer Support Group Manual. https://cmhawwselfhelp.ca/wp-content/uploads/2016/10/Starting-and-Maintaining-Peer-Group-Manual-2013.pdf

Shah, K., Bedi, S., Onyeaka, H., Singh, R. & Chaudhari, G. (2020). The Role of Psychological First Aid to Support Public Mental Health in the COVID-19 Pandemic. Cureus 12(6), e8821. https://doi.org/10.7759/cureus.8821

Sibley, C. G., Greaves, L. M., Satherley, N., Wilson, M. S., Overall, N. C., Lee, C. H. & Barlow, F. K. (2020). Effects of the COVID-19 Pandemic and Nationwide Lockdown on Trust, Attitudes Toward Government, And Well-Being. American Psychologist 75(5), 618-630. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000662

The Lancet Global Health. (2020). Mental Health Matters. The Lancet Global Health 8(11), e1352. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30432-0

Vitorelli Diniz Lima Fagundes, K., Almeida Magalhães, A., dos Santos Campos, C. C., Garcia Lopes Alves, C., Ribeiro, P. M. & Mendes, M. A. (2014). Speaking of Participant Observation in Qualitative Research in the Process of Health-Illness. Index de Enfermería 23(1-2), 75-79. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016

Walton, M., Murray, E. & Christian, M. D. (2020). Mental Health Care for Medical Staff and Affiliated Healthcare Workers During the COVID-19 Pandemic. European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care 9(3), 241-247. https://doi.org/10.1177/2048872620922795

Watson, E. (2017). The Mechanisms Underpinning Peer Support: A Literature Review. Journal of Mental Health 28(6), 677-688. https://doi.org/10.1080/09638237.2017.1417559

World Bank Group. (2020). Peer Support Group Facilitator Guide. Health y Safety Directorate. http://pubdocs.worldbank.org/en/178031585674457717/Peer-Group-Facilitator-Guide.pdf

Worrall, H., Schweizer, R., Marks, E., Yuan, L., Lloyd, C. & Ramjan, R. (2018). The Effectiveness of Support Groups: A literature review. Mental Health and Social Inclusion 22(2), 85-93. https://ro.uow.edu.au/smhpapers/5441

Zárate-Grajales, R.A., Salcedo-Álvarez, R.A., Olvera-Arreola, S.S., Hernández-Corral, S., Barrientos-Sánchez, J., Pérez-López, M.T., Sánchez-Ángeles, S., Dávalos-Alcázar, A.G., Campuzano-Lujano, G., y Terrazas-Ruíz, C. I. (2017). Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería: un estudio multicéntrico en México. Enfermería universitaria 14(4), 277-285. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.08.005

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.