Resumen
Introducción: En la adolescencia se presentan una diversidad de factores de riesgo, sin embargo, el contexto familiar puede brindar factores de protección que pueden disminuir dichos factores de riesgo, de ahí la importancia de conocer el contexto familiar de los adolescentes desde su perspectiva. Es de nuestro interés presentar indicadores de validez y confiabilidad desde la teoría de respuesta al ítem. El objetivo fue generar indicadores de validez y confiabilidad para tres escalas a través del Análisis Factorial Exploratorio con máxima verosimilitud y oblicua, análisis Rasch y Análisis Factorial Confirmatorio. Método: Participaron 1536 estudiantes de secundaria de ambos sexos con edades que oscilan los 12 a 15 años. Resultados: Se obtuvieron cargas factoriales de 0.52 a 0.80, alfas de Cronbach de 0.79 a 0.94, CFI de 0.92 a 0.95, RMSEA de 0.04 a 0.06 y SRMR de 0.02 a 0.05. Conclusiones: Los indicadores fueron óptimos en tres modelos para adolescentes. Estas medidas pueden utilizarse sobre todo cuando requerimos el entendimiento de las variables del hogar para explicar lo que sucede en el contexto escolar.
Citas
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