La enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional desde las creencias de sus docentes
PDF#15 7

Palabras clave

higher education
beliefs
teacher
formation enseñanza superior
creencias
docente
formación

Cómo citar

Sánchez Hernández, J. S. ., Castillo Peña , A. ., Farfán García , M. del C. ., & Navarrete Sánchez, E. . . (2018). La enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional desde las creencias de sus docentes . Psicumex, 8(1), 78–87. https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.272

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Resumen

La finalidad de este trabajo es describir los resultados obtenidos en las dimensiones denominadas: Creencias, Propósitos y Acciones del Inventario de las Perspectivas de Enseñanza (IPE) en una muestra de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, así como identificar las características de formación y profesionalización de los docentes. Para tal efecto, se aplicó el instrumento versión en español modificada del Teaching Perspectives Inventory (TPI), a 27 docentes de la UPN, Ajusco. Los resultados obtenidos indican que los docentes tienen una idea clara de su función en la enseñanza y la experiencia suficiente para facilitar la forma de enseñar el contenido, y los resultados que se esperan en el aprendizaje de los estudiantes. Para mejorar la calidad de la educación, es importante comprender la forma de enseñar, ya que de esta manera se pueden explicar las acciones que el docente lleva a cabo en el salón de clases. Asimismo, se da la posibilidad de considerar a las creencias docentes como parte de la modificación de los contenidos curriculares y/o en la formación permanente del docente.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.272
PDF#15 7

Citas

Contreras, C. (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios Pedagógicos, X(1), número especial, 49-69. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40nE- special/art04.pdf
Gómez, V. (2010). Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Informe final proyectos FONIDE 2009. Documento inédito.
González, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
Jiménez, A., & Feliciano, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de Pedagogía, LXIV(233), 105- 122. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1973270
Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad: La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza.
Peralta, W. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/rol-del- docente-frente-las-recientes-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza- aprendizaje. México: Pearson.
Pozo, I., & Pérez E. (2009) Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid: Morata.

Pratt, D., & Collins, J. (2000). The Teaching Perspectives Inventory. In Proceedings of the Forty-First Adult Education Research Conference. Vancouver. (ED 452 417) Recuperado de http://teachingperspectives. com
Pratt, D. D., & Collins, J. B. (2001). Teaching perspectives inventory. Recuperado de http:// teachingperspectives.com
Pratt, D., Boll, S., & Collins, J. (2007). Towards a plurality of perspectives for nurse educators. Nursing Philosophy, 8(1), 49- 59. doi:10.1111/j.1466-769X.2007.00297.x
Rodríguez, J., Suárez, A., González., & Permuy, L. D. (2005). Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 28-35.
Vaillant, D. (2007). Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona: Preal. Recuperado de http://www. ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_ vaillant_d.pdf
Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, (5), 69-81. Recuperado de polired.upm.es/index.php/ lacuestionuniversitaria/article/download/ 3338/3403