Las teorías implícitas en la práctica de la enseñanza
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Palabras clave

teorías implícitas
práctica docente
profesor reflexivo
enseñanza
formación de profesores

Cómo citar

Fernández Heredia, B. de la L. . (2018). Las teorías implícitas en la práctica de la enseñanza . Psicumex, 8(1), 9–21. https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.267

Métrica

Resumen

La práctica de la enseñanza ha sido influida por múltiples factores que están presentes en la acción docente. Monereo afirma que el docente “es muchos profesores en uno”, esta concepción está muy acorde con la visión del profesional flexible que se busca en la actualidad, con capacidad de adaptación a distintos grupos de estudiantes, pero sin traicionar sus concepciones y convicciones respecto a la forma en que se enseña y se aprende. Dichas representaciones son consecuencia del conocimiento semántico y prototípico de un dominio, que se construye por procedimientos asociativos y experiencias episódicas, además de constituir las teorías implícitas, que no son ideas aisladas, sino un conjunto organizado y coherente de conocimientos sobre el mundo físico y social. Por todo ello, cuando el docente piensa lo que va a hacer en clase, refleja la realidad de lo que está dentro de su estructura mental. De este modo, el vínculo entre la práctica docente y las teorías implícitas resulta más fuerte e importante de lo que se esperaría de ahí que el objetivo de este trabajo es realizar un análisis reflexivo sobre la forma en que las teorías implícitas influyen y determinan la práctica docente que realizan los profesores en el aula. Se debe considerar al profesor como un profesional reflexivo, aspecto que debe estimularse en la formación del profesorado, para conducirlo a la propuesta teórica de las teorías implícitas, además de instruirlo sobre la manera en que éstas se relacionan con la práctica de su enseñanza.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v8i1.267
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