Las prácticas educativas parentales: análisis por género de una muestra de adolescentes Coahuilenses
PDF#4 4

Palabras clave

parental practices
gender
psychological control
behavioral control prácticas parentales
género
control psicológico
control conductual

Cómo citar

González Tovar, J. ., & Hernández Montaño, A. . (2013). Las prácticas educativas parentales: análisis por género de una muestra de adolescentes Coahuilenses . Psicumex, 2(2), 42–53. https://doi.org/10.36793/psicumex.v2i2.214

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2012

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo examinar de manera cualitativa las diferencias por género de las prácticas parentales implementadas en las familias de adolescentes. El análisis por género se realizó considerando la perspectiva de los hombres y las mujeres sobre las prácticas que realizan sus padres para educarlos. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 133 alumnos de nivel secundaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Se aplicó un cuestionario de diez preguntas abiertas de las cuales se tomaron las dos que en particular se refieren a lo que el padre y madre hacen para educar al adolescente. El procedimiento de análisis se realizó a través del programa ATLAS.ti para datos cualitativos. En los hombres hay un elemento diferenciador en las prácticas educativas enunciadas y es el que refiere al castigo físico, el cual fue un elemento aún presente en la dinámica padre-hijo en la etapa adolescente. Las mujeres no reportaron más que la amonestación verbal como método de corrección. Los hombres reportaron tanto el castigo físico como el verbal en sus respuestas aunque no se precisó el nivel de severidad del mismo ni las características particulares de su aplicación. Se concluyó que el papel de los estereotipos en la cultura mexicana y su influencia en las prácticas de crianza justifica el trato más enérgico y poca comunicación hacia los varones, y un trato de mayor protección y cuidado, así como una comunicación más abierta que permita la expresión de las emociones en las mujeres.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v2i2.214
PDF#4 4

Citas

Andrade, P., & Betancourt, D. (2008). Prácticas parentales: Una medición integral. En S. Rivera Aragón, R. Díaz-Loving, R. Sánchez-Aragón & I. Reyes-Lagunes (Eds.). La Psicología Social en México (561-565). México: AMEPSO.

Aracena, M., Castillo, R., Haz, A., Cumsille, F., Muñoz, S., Bustos, L. & Román, F. (2000). Resiliencia al maltrato infantil: Variables que diferencian a los sujetos que maltratan y no maltratan físicamente a sus hijos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 9(1), 1-22.

Arroyo, M. (2009). El autoconcepto durante los años preescolares y escolares. Revista Digital Transversalidad Educativa, 23(6), 4-10.

Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 4(1), 1-103.

Baumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. En J. Brooks-Gunn, R. Lerner & A.C. Petersen (Eds.), The Encyclopedia of Adolescent. (746-758). New York: Garland.

Calvete, E., Gámez-Guadix, M. & Orue, I. (2010). El Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI), versión niños y adolescentes: Estudio de prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género. Anales de Psicología, 26(2), 410-418.

Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496.

Díaz Guerrero, R. (2001). Psicología del mexicano, descubrimiento de la etnopsicología. México: Trillas.

Flores-Galaz, M.M., Cortés-Ayala, M.L., Campos-Mota, M.J. & García- Merz, M. (octubre, 2011). Crianza y obediencia en adolescentes de Yucatán e Hidalgo. En M. Flores Galaz (Coord.), La crianza paterna: la visión de los adolescentes y padres de diferentes ecosistemas. Simposio llevado a cabo en el Congreso Mexicano de Psicología, Cancún, Quintana Roo.

Frías-Armenta, M., Fraijo-Sing, B. & Tapia-Fonllem, C.C. (octubre, 2011). Percepción de las prácticas de crianza de los niños. En M. Flores Galaz (Coord.), La crianza paterna: la visión de los adolescentes y padres de diferentes ecosistemas. Simposio llevado a cabo en el Congreso Mexicano de Psicología, Cancún, Quintana Roo.

Gaxiola, J., Frías, M., Cuamba, N., Franco, J. & Olivas, L. (2006). Validación del cuestionario de prácticas parentales en una población mexicana. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1), 115-128.

González-Tovar, J., Garza-Sanchez, I. & Hernández-Montaño, A. (octubre, 2011). Análisis padre-hijo de las prácticas parentales en adolescentes. En M. Flores Galaz (Coord.), La crianza paterna: la visión de los adolescentes y padres de diferentes ecosistemas. Simposio llevado a cabo en el Congreso Mexicano de Psicología, Cancún, Quintana Roo.

Leaper, C. & Friedman, C.K. (2007). The socialization of gender. En J.E. Grusec, & P.D. Hastings (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (561-587). New York: Guilford Press.

Lozano-Razo, G., García-Sánchez, M.D., Jiménez-López, M.D., Luis- Delgado, O.E., Miramontes-Zapata, S., Pacheco-Medina, F. J., (Octubre, 2011). Afecto y crianza: Experiencia de hombres y mujeres adolescentes Zacatecanos respecto a la demostración de afecto materno y paterno. En M. Flores Galaz (Coord.), La crianza paterna: la visión de los adolescentes y padres de diferentes ecosistemas. Simposio llevado a cabo en el Congreso Mexicano de Psicología, Cancún, Quintana Roo.

Lila, M. & García, E. (2005). Determinantes de la aceptación-rechazo parental. Psicothema, 17(5), 107-111.

Maccoby, E. & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction .En P.H. Mussen & E.M. Hetherington (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality and social development (1-101). New York: Wiley.

Mathews, I. & Pillon, S. (2004). Factores protectores y de riesgo asociados al uso de alcohol en adolescentes hijos de padres alcohólicos, en el Perú. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12(spe), 359-368.

Mester, M., Tur, A., Samper, M. & Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento pro social. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2) ,123-131.

Moral de la Rubia, J. (octubre, 2011). Prácticas de crianza y percepción de su rol en padres de adolescentes. En M. Flores Galaz (Coord.), La crianza paterna: la visión de los adolescentes y padres de diferentes ecosistemas. Simposio llevado a cabo en el Congreso Mexicano de Psicología, Cancún, Quintana Roo.

Musitu, G. & García, J.F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16(2), 288-293.

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37 (3), 209-223.

Oudhof van Barneveld, H., González, S., González-Arratia, N.I. (Octubre, 2011). Prácticas de crianza en padres y madres del medio rural del Estado de México. En M. Flores Galaz (Coord.), La crianza paterna: la visión de los adolescentes y padres de diferentes ecosistemas. Simposio llevado a cabo en el Congreso Mexicano de Psicología, Cancún, Quintana Roo.

Papalia, D & Wendwoks, O. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (11a ed.). México: McGraw-Hill.

Parra, A. & Oliva, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología, 18(2) 215-231.

Raya-Trenas, A. (2009) Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta de la infancia (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Córdova. Córdova, España. Recuperada de: helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/2351.
Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J. & García-Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Aljibe.

Rodrigo, M., Máiquez, L., García, M., Mendoza, R., Rubio, A., Martínez, A. & Matín, J. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16(2) 203-210.

Sánchez, E., Zapata, K., León, M., & Fabián, E. (2008). Crianza y consumo de drogas en población de adolescentes de un suburbio de Lima Ciudad. Revista Enfermería Herediana, 1(1), 57-61.

Segura-Celis, H.B., Vallejo-Casarín, A.G., Osorno-Munguía, J.R., Rojas- Rivera, R.M., & Reyes-García, S.I. (2011). La escala de prácticas parentales de Andrade y Betancourt en adolescentes veracruzanos. Revista Educación y Desarrollo, (18), 67-73.

Steinberg, L., & Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child Development, 63(5), 1266-1281.