Validación de una adaptación al Español de la Escala de Competencia Socioemocional para Docentes
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Monzalvo Curiel, A., Fernández Castillo, K. N., Camacho Amaya, M. Y., & Corral-Frías, N. S. (2019). Validación de una adaptación al Español de la Escala de Competencia Socioemocional para Docentes. Psicumex, 9(1), 18–35. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.182

Métrica

Resumen

La competencia socioemocional en docentes o la capacidad de regular las emociones según el contexto social es un factor importante que influye en la motivación académica del alumno y construye un contexto de inclusión en el salón. La literatura ha demostrado que la capacidad cognitiva del docente tiene un peso importante en la adaptación a situaciones demandantes dentro del aula, pero nuevas investigaciones sugieren que habilidades sociales y emocionales también podrían tener un efecto importante. Lamentablemente, existen pocos instrumentos para la medición de competencias sociales y emocionales del docente. Las pocas escalas que existen fueron desarrolladas fuera del país y no se encuentran validados en México. Debido a la gran importancia que tienen estas competencias del profesor en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumno, es importante contar con instrumentos validados con el fin de asegurar una medición correcta. Para abordar este problema, se tradujo la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socio Emocional (SECTRS por sus siglas en inglés). En una muestra de docentes (n = 222) se evaluó confiabilidad, validez de constructo y estructura factorial. Los análisis factoriales confirmatorios demostraron que un modelo de 4 factores con un factor de segundo orden alcanzó índices de bondad de ajuste aceptables. En congruencia con la literatura se encontró una correlación negativa con un factor de agotamiento y correlación positiva con otros de realización personal y sensibilidad intercultural. Esta escala tiene el potencial de ayudar en la comprensión de las competencias socioemocionales de los docentes en México y al desarrollo de mejores modelos educativos y estrategias de enseñanza.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.182
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Citas

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