Niñez y migración: propuesta metodológica cualitativa desde dibujos temáticos y narraciones
Portada de la Revista PSICUMEX
PDF#17 3

Palabras clave

migration
children
thematic drawing
narrations
qualitative methodologies migración
niños y niñas
dibujo temático
narraciones
metodologías cualitativas

Cómo citar

Luna-Reyes, D., Herrera-Mijangos, S. N., & Escobar Torres, J. G. (2019). Niñez y migración: propuesta metodológica cualitativa desde dibujos temáticos y narraciones. Psicumex, 9(1), 36–54. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.157

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir el dispositivo metodológico llevado a cabo a partir del proyecto de investigación colectiva: Percepción de la migración en niños y niñas en municipios con migración internacional en cinco estados de la República Mexicana. El objetivo central fue analizar la experiencia sobre la migración en niños y niñas con padres o madres migrantes en las regiones objeto de estudio. En el caso de este artículo, nos centraremos únicamente en la descripción de la estrategia metodológica que construimos para abordar las percepciones de las y los niños participantes; dicha estrategia está integrada por siete fases: 1. Preparación e inserción al trabajo de campo; 2. Torbellino de ideas; 3. Cuestionario; 4. Dibujo temático; 5. Narración; 6. Espacio grupal para la recuperación de la experiencia de niños y niñas; y 7. Recuperación de experiencia de investigadores. Cada una de las fases son descritas, con hincapié en las técnicas e instrumentos utilizados, las formas de sistematización y análisis de datos. Para finalizar, se presentan tanto un análisis de nuestro dispositivo metodológico como algunas alternativas para mejorarlo y adaptarlo de acuerdo con las necesidades de niñas y niños con familiares migrantes.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.157
PDF#17 3

Citas

Aguilera, A. B. (2009). El dibujo infantil. Revista Digital Ciencia y Didáctica, (8), 9-17.

Arroyo, M. V. (2009). El color en el dibujo del niño. Revista Digital Ciencia y Didáctica, (23), 4-12.

Ballestín, B. (2009). La observación participante en primaria: ¿Un juego de niños? Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(2), 229-244. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62312915004

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: RundiNuskín.

Chacón-Gordillo, P. y Sánchez-Ruiz, J. (2009). La estructura familiar de Los Simpsons©

a través del dibujo infantil. Revista mexicana de investigación educativa, 14(43),

-1154. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S1405-66662009000400007

Chacón-Gordillo, P. y Sánchez-Ruiz, J. (2013). La estructura familiar dibujada por los propios

niños/as. Una aproximación al dibujo como mediador social en las relaciones sistémicas

familiares. Revista de bellas artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen,

(11), 159-180. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401287

Colle, R. (2011). El Análisis de contenido de las comunicaciones. 3. Ejemplos de aplicaciones. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/13_Colle_interior.pdf

Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Ed.). (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

De Prado, D. (2001). Torbellino de Ideas: Por una educación participativa y creativa. Santiago de Compostela, España: Mieubook. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Biblioteca_prado/31.Dpd.TI.Educacion.pdf

García-Huidobro, R. (2016) La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34(2), 155-178.

Jiménez-Yáñez, C. y Mancinas-Chávez, R. (2009). Semiótica del dibujo infantil: Una

aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niños: Casos de

estudios en ciudades de Chile, El Salvador y México. Arte, individuo y sociedad, (21), 151-

Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/6608

Luna-Reyes, D. y Rodríguez, V. (2015). Percepciones de la migración en niños y niñas con familiares migrantes en el estado de Hidalgo, México. En R. Ibarra, E. Bueno, R. Ibarra y J. L. Hernández (Eds.), Reestructuración y vigencia del modelo neoliberal en América Latina. México: UAZ- Taberna Libraria.

Meo, A. y Dabenigno, V. (2011). Imágenes que revelan sentidos: Ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la ciudad de Buenos Aires. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (22), 13-42.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia: Programa de comunicación social y periodismo NEIVA.

Moragón-Alcañiz, F. y Martínez-Bello, V. (2016). Juego de niñas y juego de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Revista Educación, 40(1), 1-17.

Ojeda, A., Bailón, C. y García, G. (2014). El dibujo como expresión del mundo interno del migrante. México: Universidad Iberoamericana.

Osorio, C. (2018). La percepción en la publicidad vs. la percepción en la psicología. Colección Académica de Ciencias Sociales, 5(1), 50-59. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/8023/7315.

Pava-Ripoll, N. (2015). Narrativas conversacionales con familias y docentes de niños y niñas con discapacidad: un aporte metodológico. Interdisciplinaria, 32(2), 203-222.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Rovetta, A. (2017). “Si me dieran un billete de avión…”: recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 36(1), 63-87.

Sandoval, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Wallon, P., Cambier, A. y Engelhart, D. (1999). El dibujo del niño. Madrid: Siglo XXI.