Motivación Académica y su Relación con Esfuerzo Percibido en Estudiantes de Enfermería
PDF

Palabras clave

enfermería
motivación
educación
psicometría
desempeño académico

Cómo citar

Díaz de León Castañeda, C., Valtierra Oba, E. R., Anguiano Morán, A. C., Martínez Ávila, B., Lemus Loeza, B. M., & Galván Villalobos, G. (2025). Motivación Académica y su Relación con Esfuerzo Percibido en Estudiantes de Enfermería. Psicumex, 15(1), 1–21. https://doi.org/10.36793/psicumex.v15i1.750

Métrica

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre la motivación académica y el interés y esfuerzo percibido por estudiantes de enfermería. Se aplicó un cuestionario a 447 estudiantes que incluyó una adaptación a la escala de motivación académica (EMA-Enf) y los ítems de la subescala interés y esfuerzo de la escala atribucional de motivación de logro modificada (EAML-IE). Se diseñó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). En el MEE se identificó que la motivación intrínseca guarda una relación directa y estadísticamente significativa con el interés y esfuerzo de los estudiantes (b = 0.859, p < 0.001), mientras que la motivación extrínseca mostró una relación inversa, aunque no estadísticamente significativa (b = -0.407, p = 0.108). Se concluyó que la motivación académica es un factor muy importante para promover el interés y esfuerzo de los estudiantes.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v15i1.750
PDF

Citas

Al Ansari, A. M., Kumar, A. P., AlSaleh, A. F. F., Arekat, M. R. K., & Deifalla, A. (2021). Validation of Academic Motivation Scale Among Medical Students Using Factor Analysis and Structural Equation Modeling: Middle Eastern Perspective. Journal of Education and Health Promotion, 10(1), 364. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1553_20

Amit-Aharon, A., Melnikov, S., & Warshawski, S. (2020). The Effect of Evidence-Based Practice Perception, Information Literacy Self-Efficacy, and Academic Motivation on Nursing Students’ Future Implementation of Evidence-Based Practice. Journal of Professional Nursing, 36(6), 497–502. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.04.001

Artaza, O., Santacruz, J., Girard, J., Alvarez, D., Barría, S., Tetelboin, C., Tomasina, F. y Medina, A. (2020). Formación de recursos humanos para la salud universal: acciones estratégicas desde las instituciones académicas. Revista Panamericana de Salud Pública, 44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.83

Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for applied research. The Guilford Press.

Burgueño, R., Sicilia, Á., Medina-Casaubón, J., Alcaraz-Ibáñez, M., & Lirola, M. J. (2017). Academic Motivation Scale Revised. Inclusion of Integrated Regulation to Measure Motivation in Initial Teacher Education. Anales de Psicología, 33(3), 670–679. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.249601

Can, G. (2015). Turkish Version of the Academic Motivation Scale. Psychological Reports, 116(2), 388–408. https://doi.org/10.2466/14.08.PR0.116k24w5

Cardozo Castellano, R., Loaiza Borges, L., Guevara Rivas, H., Ortunio Calabres, M. y Sánchez Pilimur, K. (2010). La motivación en los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo: Una aproximación teórica. Comunidad y Salud, 8(1), 16–24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740246004

Crafford, L., Wouters, A., Bronkhorst, E., Gous, A. G. S., & Kusurkar, R. A. (2021). Exploring Factors Associated with the Motivation of Clinical Pharmacists: A Focus on the South African Context. Frontiers in Medicine, 8, art. 747348. https://doi.org/10.3389/fmed.2021.747348

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Epskamp, S. (2015). semPlot: Unified visualizations of structural equation models. Structural Equation Modeling, 22(3), 474–483. https://doi.org/10.1080/10705511.2014.937847

González Block, M., Reyes Morales, H., Hurtado, L. C., Balandrán, A., & Méndez, E. (2020). Mexico: Health System Review. Health Systems in Transition, 22(2), 1–222. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33527902/

Jorgensen, T. D. Pornprasertmanit, S. Schoemann, A. M., & Rosseel, Y. (2021). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-4. https://cran.r-project.org/package=semTools

Manassero, M. A. y Vázquez, Á. (1997). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5–6). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025366

Martínez-Ávila, B., Díaz de León-Castañeda, C., Valencia-Guzmán, M. J. y Valtierra-Oba, E. R. (2023). Propiedades psicométricas de la “Escala de motivación académica” adaptada para la educación profesional en enfermería. Horizonte Sanitario, 22(2), 1–6. https://revistahorizonte.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/5087/4235

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370–396. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0054346

Miulescu, A. (2019). The Academic Motivation Scale (AMS): Factorial Structure, Validity and Reliability of the Romanian Version. Studia Doctoralia, 10(1), 29–40. https://doi.org/10.47040/sd0000068

Morales-Bueno, P., y Gómez-Nocetti, V. (2010). Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez. Educación y Educadores, 12(3), 33-52. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530

Nigenda, G., Magaña-Valladares, L. y Ortega-Altamirano, D. V. (2013). Recursos humanos para la salud en el contexto de la reforma sanitaria en México: Formación profesional y mercado laboral. Gaceta Médica de México, 149(5), 555–556. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2013/gm135l.pdf

Nigenda, G., Ruiz, J. A., González-Robledo, L.M., Wirtz, V., González-Robledo, M.C., Aguilar, M.I. y Bejarano, R. (2010). Formación, empleo y regulación de los recursos humanos para la salud, bases para su planeación estratégica. Instituto Nacional de Salud Pública.

Núñez, J. L., Martín-Albo, L. y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344–349. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8279

Núñez, J. L., Martín-Albo, L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2006). Validation of the Academic Motivation Scale (AMS) in Paraguay. Interamerican Journal of Psychology, 40(3), 391–398. https://www.redalyc.org/pdf/284/28440314.pdf

Orsini, C., Binnie, V., Evans, P., Ledezma, P., Fuentes, F., & Villegas, M. J. (2015). Psychometric Validation of the Academic Motivation Scale in a Dental Student Sample. Journal of Dental Education, 79(8), 971–981. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26246537

Revelle, W. (2020). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research (R package version 2.0.12). https://cran.r-project.org/package=psych

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Souza, G. C. de Meireles, E., Mira, V. L. & Leite, M. M. J. (2021). Escala de motivação acadêmica: Evidências de validade e confiabilidade com estudantes de graduação em enfermagem. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 29, e3420.

https://doi.org/10.1590/1518-8345.3848.3420

Støen Utvær, B. K., & Haugan, G. (2016). The Academic Motivation Scale: Dimensionality, reliability, and construct validity among vocational students. Nordic Journal of Vocational Education and Training, 6(2), 17–45. https://doi.org/10.3384/njvet.2242-458X.166217

Stover, J. B., de la Iglesia, G., Boubeta, A. R., & Liporace, M. F. (2012). Academic Motivation Scale: Adaptation and Psychometric Analyses for High School and College Students. Psychology Research and Behavior Management, 5, 71–83. https://doi.org/10.2147/PRBM.S33188

Vallerand, R. J. (2000). Deci and Ryan’s Self-Determination Theory: A View from the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. Psychological Inquiry, 11(4), 312–318. http://www.jstor.org/stable/1449629

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M. & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’Échelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science / Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 21(3), 323–349. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0079855

Vallerand, R., Pelletier, L., Blais, M., Brière, N., Senécal, C. & Vallieres, E. (1992). The Academic Motivation Scale: A Measure of Intrinsic, Extrinsic, and Amotivation in Education. Educational and Psychological Measurement, 52, 1003. https://doi.org/10.1177/0013164492052004025

Varela, M., Vives, T. y Fortoul, T. (2012). La motivación: elemento indispensable en la formación de los médicos. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 55(1), 43–51. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-842753

Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548–573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548

Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. In An Attributional Theory of Motivation and Emotion (pp. 159–190). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1_6

Weiner, B. (1990). History of Motivational Research in Education. Journal of Educational Psychology, 82(4), 616–622. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.616

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.