Resumen
El presente estudio analiza la relación entre la motivación académica y el interés y esfuerzo percibido por estudiantes de enfermería. Se aplicó un cuestionario a 447 estudiantes que incluyó una adaptación a la escala de motivación académica (EMA-Enf) y los ítems de la subescala interés y esfuerzo de la escala atribucional de motivación de logro modificada (EAML-IE). Se diseñó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). En el MEE se identificó que la motivación intrínseca guarda una relación directa y estadísticamente significativa con el interés y esfuerzo de los estudiantes (b = 0.859, p < 0.001), mientras que la motivación extrínseca mostró una relación inversa, aunque no estadísticamente significativa (b = -0.407, p = 0.108). Se concluyó que la motivación académica es un factor muy importante para promover el interés y esfuerzo de los estudiantes.
Citas
Al Ansari, A. M., Kumar, A. P., AlSaleh, A. F. F., Arekat, M. R. K., & Deifalla, A. (2021). Validation of Academic Motivation Scale Among Medical Students Using Factor Analysis and Structural Equation Modeling: Middle Eastern Perspective. Journal of Education and Health Promotion, 10(1), 364. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1553_20
Amit-Aharon, A., Melnikov, S., & Warshawski, S. (2020). The Effect of Evidence-Based Practice Perception, Information Literacy Self-Efficacy, and Academic Motivation on Nursing Students’ Future Implementation of Evidence-Based Practice. Journal of Professional Nursing, 36(6), 497–502. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.04.001
Artaza, O., Santacruz, J., Girard, J., Alvarez, D., Barría, S., Tetelboin, C., Tomasina, F. y Medina, A. (2020). Formación de recursos humanos para la salud universal: acciones estratégicas desde las instituciones académicas. Revista Panamericana de Salud Pública, 44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.83
Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for applied research. The Guilford Press.
Burgueño, R., Sicilia, Á., Medina-Casaubón, J., Alcaraz-Ibáñez, M., & Lirola, M. J. (2017). Academic Motivation Scale Revised. Inclusion of Integrated Regulation to Measure Motivation in Initial Teacher Education. Anales de Psicología, 33(3), 670–679. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.249601
Can, G. (2015). Turkish Version of the Academic Motivation Scale. Psychological Reports, 116(2), 388–408. https://doi.org/10.2466/14.08.PR0.116k24w5
Cardozo Castellano, R., Loaiza Borges, L., Guevara Rivas, H., Ortunio Calabres, M. y Sánchez Pilimur, K. (2010). La motivación en los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo: Una aproximación teórica. Comunidad y Salud, 8(1), 16–24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740246004
Crafford, L., Wouters, A., Bronkhorst, E., Gous, A. G. S., & Kusurkar, R. A. (2021). Exploring Factors Associated with the Motivation of Clinical Pharmacists: A Focus on the South African Context. Frontiers in Medicine, 8, art. 747348. https://doi.org/10.3389/fmed.2021.747348
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Epskamp, S. (2015). semPlot: Unified visualizations of structural equation models. Structural Equation Modeling, 22(3), 474–483. https://doi.org/10.1080/10705511.2014.937847
González Block, M., Reyes Morales, H., Hurtado, L. C., Balandrán, A., & Méndez, E. (2020). Mexico: Health System Review. Health Systems in Transition, 22(2), 1–222. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33527902/
Jorgensen, T. D. Pornprasertmanit, S. Schoemann, A. M., & Rosseel, Y. (2021). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-4. https://cran.r-project.org/package=semTools
Manassero, M. A. y Vázquez, Á. (1997). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5–6). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025366
Martínez-Ávila, B., Díaz de León-Castañeda, C., Valencia-Guzmán, M. J. y Valtierra-Oba, E. R. (2023). Propiedades psicométricas de la “Escala de motivación académica” adaptada para la educación profesional en enfermería. Horizonte Sanitario, 22(2), 1–6. https://revistahorizonte.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/5087/4235
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370–396. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0054346
Miulescu, A. (2019). The Academic Motivation Scale (AMS): Factorial Structure, Validity and Reliability of the Romanian Version. Studia Doctoralia, 10(1), 29–40. https://doi.org/10.47040/sd0000068
Morales-Bueno, P., y Gómez-Nocetti, V. (2010). Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez. Educación y Educadores, 12(3), 33-52. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530
Nigenda, G., Magaña-Valladares, L. y Ortega-Altamirano, D. V. (2013). Recursos humanos para la salud en el contexto de la reforma sanitaria en México: Formación profesional y mercado laboral. Gaceta Médica de México, 149(5), 555–556. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2013/gm135l.pdf
Nigenda, G., Ruiz, J. A., González-Robledo, L.M., Wirtz, V., González-Robledo, M.C., Aguilar, M.I. y Bejarano, R. (2010). Formación, empleo y regulación de los recursos humanos para la salud, bases para su planeación estratégica. Instituto Nacional de Salud Pública.
Núñez, J. L., Martín-Albo, L. y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344–349. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8279
Núñez, J. L., Martín-Albo, L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2006). Validation of the Academic Motivation Scale (AMS) in Paraguay. Interamerican Journal of Psychology, 40(3), 391–398. https://www.redalyc.org/pdf/284/28440314.pdf
Orsini, C., Binnie, V., Evans, P., Ledezma, P., Fuentes, F., & Villegas, M. J. (2015). Psychometric Validation of the Academic Motivation Scale in a Dental Student Sample. Journal of Dental Education, 79(8), 971–981. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26246537
Revelle, W. (2020). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research (R package version 2.0.12). https://cran.r-project.org/package=psych
Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Souza, G. C. de Meireles, E., Mira, V. L. & Leite, M. M. J. (2021). Escala de motivação acadêmica: Evidências de validade e confiabilidade com estudantes de graduação em enfermagem. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 29, e3420.
https://doi.org/10.1590/1518-8345.3848.3420
Støen Utvær, B. K., & Haugan, G. (2016). The Academic Motivation Scale: Dimensionality, reliability, and construct validity among vocational students. Nordic Journal of Vocational Education and Training, 6(2), 17–45. https://doi.org/10.3384/njvet.2242-458X.166217
Stover, J. B., de la Iglesia, G., Boubeta, A. R., & Liporace, M. F. (2012). Academic Motivation Scale: Adaptation and Psychometric Analyses for High School and College Students. Psychology Research and Behavior Management, 5, 71–83. https://doi.org/10.2147/PRBM.S33188
Vallerand, R. J. (2000). Deci and Ryan’s Self-Determination Theory: A View from the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. Psychological Inquiry, 11(4), 312–318. http://www.jstor.org/stable/1449629
Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M. & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’Échelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science / Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 21(3), 323–349. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0079855
Vallerand, R., Pelletier, L., Blais, M., Brière, N., Senécal, C. & Vallieres, E. (1992). The Academic Motivation Scale: A Measure of Intrinsic, Extrinsic, and Amotivation in Education. Educational and Psychological Measurement, 52, 1003. https://doi.org/10.1177/0013164492052004025
Varela, M., Vives, T. y Fortoul, T. (2012). La motivación: elemento indispensable en la formación de los médicos. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 55(1), 43–51. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-842753
Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548–573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548
Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. In An Attributional Theory of Motivation and Emotion (pp. 159–190). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1_6
Weiner, B. (1990). History of Motivational Research in Education. Journal of Educational Psychology, 82(4), 616–622. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.616

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025