Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19
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Palabras clave

estrés infantil
intervención psicológica
COVID-19
terapia cognitivo conductual
terapia centrada en soluciones

Cómo citar

Iruegas Herrera, M. F., & González Ramírez , M. T. (2023). Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19. Psicumex, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.509

Métrica

Resumen

El presente estudio propone analizar la eficacia de la terapia que integra el enfoque cognitivo conductual y el centrado en soluciones para reducir el estrés infantil ocasionado por el COVID-19. La modalidad empleada fue mediante un taller en línea, el cual consistió en 5 sesiones semanales, en dónde se aplicaron las estrategias de reestructuración cognitiva, psicoeducación, solución de problemas, adiestramiento en autoinstrucciones, mindfulness, pregunta escala y excepciones. Se contó con la asistencia de siete personas (cinco niñas y dos niños) de entre 9 y 12 años, quienes mediante la evaluación del inventario de estrés cotidiano infantil demostraron una disminución en el estrés percibido; y, en el Child and Adolescent Mindfulness Measure, un aumento en habilidades de relajación y atención plena. La prueba no paramétrica de rangos Wilcoxon indicó cambios significativos y con el tamaño de efecto encontrado se puede concluir que el taller en línea, diseñado con técnicas cognitivo conductuales y centrada en soluciones, es una buena opción para tratar temas de estrés en la población infantil.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.509
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