Una vez que los autores(as) suben el artículo en la plataforma, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los criterios solicitados en el formulario de evaluación. En caso de que el trabajo no siga con los criterios, se procede a escribirle al autor(a) para que haga modificaciones a su envió. Si el correo no es respondido por el autor(a) en un tiempo considerado, el envió se declina. Por otro lado, si este cumple con los criterios de la revista, el comité editorial procede a enviar el escrito a pares evaluadores/as con el principio de que tanto el nombre del revisor(a) y las/los autores (ras) queden en anonimato (doble ciego).
La Revista Psicumex tiene dos rondas de revisión, la primera sirve para establecer un dictamen del artículo y la segunda para revisar si las recomendaciones que se sugirieron fueron consideradas. Existe un formulario preestablecido para realizar las revisiones de la revista. Se establece un máximo de dos semanas para que los revisores (as) respondan si aceptan revisar el escrito y tienen un tiempo aproximado de seis semanas para evaluar el escrito y tomar una decisión.
Las disposiciones que pudieran tomar los revisores son: Recomiendo su publicación con 2 alternativas (Publicable tal como es presentado, Es publicable, pero requiere de correcciones menores formales); Recomiendo su publicación condicionada a modificaciones con seis opciones (Requiere reelaborar la introducción, Requiere reelaborar el marco teórico, Requiere reelaborar el método, Requiere reelaborar los resultados, Requiere reelaborar la discusión, Requiere reelaborar las conclusiones, Requiere alguna otra modificación importante); y No recomiendo su publicación con cuatro explicaciones sobre la decisión y una adicional para que el/la revisor/a escriba porque no se puede aceptar (No contesta preguntas importantes para resolver problemas humanos, No entra dentro de los objetivos de la revista, Presenta carencias teóricas y/o metodológicas que requerirían un nuevo trabajo, Presenta carencias éticas serias, Otro).
Para que un artículo sea publicable ambos revisores (as) deben tener un veredicto aprobatorio. En caso no haber un acuerdo entre los revisores, se solicita la evaluación de un tercer revisor(a) para tener dos dictámenes en el mismo sentido. Una vez que se tiene un acuerdo en dos revisiones, se le envía al autor y se le solicitan las modificaciones en caso de que hayan sido requeridas. Una vez recibido el artículo con las modificaciones se remite a una segunda ronda de evaluación, en caso de que se apruebe su publicación se envían al proceso de edición.