Información para lectores/as

PRESENTACIÓN

La Revista PSICUMEX es una publicación en español de las universidades que forman la cátedra de psicología del Consorcio de Universidades de México, con carácter científico y con énfasis en la investigación, que busca difundir los avances  en el área de psicología  de México, Latinoamérica y España.

PSICUMEX publica artículos de investigación, resultados o avances de investigaciones originales de calidad, inéditos no sometidos a publicación en otras revistas; así como también ensayos teóricos y reseñas de libros inéditos no sometidos a publicación, uno por número. Esta publicación semestral cuenta con un comité científico y de arbitraje nacional e internacional encargado de la evaluación de los artículos. Las contribuciones enviadas por los autores son evaluadas por el Comité Editorial. En el proceso de evaluación, se guarda reserva de los nombres de los autores y de los evaluadores. La decisión de aceptar, revisar o rechazar artículos es tomada por las editoras, basándose en los informes de los evaluadores  y comunicada al autor principal por las Editoras.

La propiedad intelectual de los artículos aceptados pertenece a Revista PSICUMEX, sin embargo,  el acceso a ellos es totalmente abierto y gratuito, por lo que cualquier persona interesada podrá reproducirlo total o parcialmente con la única limitación de que se reconozca la autoría y la fuente de publicación. 

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones contenidas en los tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet con la autorización del titular de los derechos con el propósito de difundir y dar acceso a los resultados de investigaciones científicas. La revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios electrónicos o impresos los artículos que son aceptados para su publicación.

La revista está financiada con fondos de la Universidad de Sonora y el Consorcio de Universidades Mexicanas.

 

HISTORIA DE LA REVISTA

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) tiene la misión de contribuir a una sólida alianza en pro de la calidad de la educación superior en México. Para cumplir su misión, crea espacios académicos a través de cuatro programas, entre ellos las cátedras nacionales que se realizan anualmente en ocho campos del conocimiento, incluido Psicología.

Las cátedras tienen el objetivo principal de consolidar el trabajo colegiado mediante la actualización y el intercambio entre académicos que promuevan la consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración, promoviendo también la conformación de grupos multi e interdisciplinarios y la producción académica colegiada en los ámbitos nacional e internacional.

Particularmente, la Cátedra CUMex Psicología - Julieta Heres Pulido dio inicio en el 2006. Como parte de sus objetivos orientados al fortalecimiento de la generación y difusión de conocimientos realizados en las universidades que forman el consorcio, surge la idea de crear la Revista Psicumex en 2008. Para ello, académicos de las universidades integrantes del consorcio se avocaron a la tarea de diseñarla y convocar a un grupo de expertos.

Esta labor rindió frutos en 2011, año en que salió publicado el primer número de la revista, la cual ha venido publicándose ininterrumpidamente desde entonces.