Infidelidad en estudiantes universitarias: estilos de comunicación en pareja y conducta sexual
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Palabras clave

Infidelidad
mujeres
comunicación interpersonal
comportamiento sexual
relaciones interpersonales

Cómo citar

Peña Peña, A. U., & Mendoza González, B. (2024). Infidelidad en estudiantes universitarias: estilos de comunicación en pareja y conducta sexual. Psicumex, 14(1), 1–29. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.609

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Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la clasificación de estudiantes universitarias en función de su comportamiento infiel utilizando las categorías: estilos de comunicación en pareja y conducta sexual. Participaron 454 mujeres universitarias de 18 a 28 años (x̄ = 20.28; σ = 1.785). Se utilizaron instrumentos válidos y confiables. Se realizó un análisis multivariado con la variable infidelidad, identificándose tres grupos: “Deseo de vínculo romántico”, “Infieles” y “No infieles”. Se empleó un ANOVA para contrastar a los tres grupos, encontrándose diferencias de acuerdo con las variables comunicación de pareja y conducta sexual. Se concluye que el grupo “No infieles” es más receptivo socialmente y se comunica positiva y amablemente con sus parejas, demostrando menos conductas seductoras; el grupo “Deseo de vínculo romántico” muestra un estilo de comunicación negativo con sus parejas, y mayor conducta sexual; y el grupo “Infieles” manifiesta más conductas de seducción que los otros dos grupos.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.609
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