Relación entre las prácticas parentales y la conducta agresiva en adolescentes de Aguascalientes, Aguascalientes
PDF
XML

Palabras clave

Conducta agresiva
adolescencia
autonomía
prácticas parentales
comunicación

Cómo citar

Doumerc Pompa, C. C., Cuamba Osorio, N., Aguilera Rubalcaba, S. J., Pedroza-Cabrera, F. J. ., & Martínez Martínez, K. I. . (2023). Relación entre las prácticas parentales y la conducta agresiva en adolescentes de Aguascalientes, Aguascalientes. Psicumex, 13(1), 1–25. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.573

Métrica

Resumen

La conducta agresiva representa uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Por ello, es imperativo estudiar sus causas, procesos y consecuencias, así como las posibles formas en las que puede ser tratada y prevenida. Uno de los factores con los que este comportamiento ha sido asociado son las prácticas parentales. Este estudio buscó analizar la relación entre las prácticas de comunicación, autonomía, imposición, control psicológico y control conductual por parte de ambos padres y la conducta agresiva en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio no experimental, cuantitativo, transversal y correlacional, en el que se administraron el cuestionario de agresividad y la escala de prácticas parentales a 1171 estudiantes entre 15 y 19 años (M = 15.95; 53 % mujeres). La prueba rho de Spearman permitió observar correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones que componen la escala de prácticas parentales y las dimensiones de la conducta agresiva. Las prácticas de comunicación, autonomía y control conductual de ambos padres se asociaron negativamente con la CA, mientras que las de imposición y control psicológico se relacionaron positivamente. Una crianza caracterizada por niveles altos de comunicación, fomento de autonomía y adecuado control conductual se asocia con menores niveles de conductas agresivas en los hijos.

 

https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.573
PDF
XML

Citas

Andrade, P. y Betancourt, D. (2008). Prácticas parentales: una medición integral. En Rivera-Aragón, S., Díaz-Loving, R., Sánchez-Aragón, R. y Reyes-Lagunes, I. (2008). La psicología social en México XII (pp. 561-565). AMEPSO.

Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs Authoritative Parental Control. Adolescence, 3(11), 255-272.

Bosmans, G., Braet, C., Van Leeuwen, K. y Beyers, W. (2006). Do Parenting Behaviors Predict Externalizing Behavior in Adolescence, or is Attachment the Neglected 3rd Factor? Journal of Youth and Adolescence, 35(3), 373-383. https://doi.org/10.1007/s10964-005-9026-1

Buss, A., y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459. http://www-personal.umich.edu/~agong/temp/Buss%20and%20Perry%201992%20-%20The%20aggression%20questionnaire.pdf

Carlo, G., McGinley, M., Hayes, R., Batenhorst, C. y Wilkinson, J. (2007). Parenting Styles or Practices? Parenting, Sympathy and Prosocial Behaviors Among Adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 147-176. https://doi.org/10.3200/GNTP.168.2.147-176

Carroll, A., McCarthy, M., Houghton, S., Sanders, E. y Zadow, C. (2018) Reactive and Proactive Aggression as Meaningful Distinctions at the Variable and Person Level in Primary School-Aged Children. Aggressive Behavior, 4(5), 431-441. https://doi.org/10.1002/ab.21763

Carter, A., Wagmiller, R., Gray, S., McCarthy, K., Horwitz, S. y Briggs-Gowan, M. (2010). Prevalence of DSM-IV Disorder in a Representative, Healthy Birth Cohort at School Entry: Sociodemographic Risks and Social Adaptation. Journal of the American Academy of Child y Adolescent Psychiatry, 49(7), 686-698. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2010.03.018

Chu, A. (2019). Adolescent Reactive and Proactive Aggression, and Bullying in Hong Kong: Prevalence, Psychosocial Correlates, and Prevention. Journal of Adolescent Health, 64(6), 65-72. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.09.018

Cutrín, O., Gómez-Fraguela, J. y Luengo, M. (2015). Peer-Group Mediation in the Relationship Between Family and Juvenile Antisocial Behavior. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7(2), 59-65. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.11.005

Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting Style as Context: An Integrative Model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496. https://pepparent.org/wp-content/uploads/2014/01/Parenting-style-as-context-An-integrative-model-1993.pdf

De la Torre-Cruz, M., García-Linares, M. y Casanova-Arias, P. (2014). Relaciones entre estilos educativos parentales y agresividad en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 147-170. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.32.13118

Deutsch, A., Crockett, L., Wolff, J. y Russell, S. (2012). Parent and Peer Pathways to Adolescent Delinquency: Variations by Ethnicity and Neighborhood Context. Journal of Youth and Adolescence, 41(8), 1078-1094. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9754-y

Dishion, T., French, D. y Patterson, G. (1995). The Development and Ecology of Antisocial Behavior. En D. Cicchetti, y D. J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology. Vol. 2: Risk, Disorder, and Adaptation (pp. 421-471). John Wiley y Sons.

Fite, P., Rubens, S., Preddy, T., Raine, A. y Pardini, D. (2013). Reactive/Proactive Aggression and the Development of Internalizing Problems in Males: The Moderating Effect of Parent and Peer Relationships. Aggressive Behavior, 40(1), 69-78. https://doi.org/10.1002/ab.21498

García-Méndez, M., Rivera, S. y Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141. https://doi.org/10.14718/acp.2014.17.2.14

Gómez-Ortiz, O., Del Rey, R., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de Psicología, 31(3), 979-989. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791

González, C., Guevara, Y., Jiménez, D. y Alcázar, R. (2017). Relación entre prácticas parentales y el nivel de asertividad, agresividad y rendimiento académico en adolescentes. European Scientific Journal, 13(20), 37-54. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n20p37

Gunn, H., O’Rourke, F., Dahl, R., Goldstein, T., Rofey, D., Forbes, E. y Shaw, D. (2019). Young Adolescent Sleep is Associated with Parental Monitoring. Sleep Health, 5(1), 58-63. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2018.09.001

Institute for Economics and Peace. (2018) Índice de paz México 2018. Evolución y perspectiva de los factores que hacen posible la paz. https://reliefweb.int/report/mexico/ndice-de-paz-m-xico-2018-evoluci-n-y-perspectiva-de-los-factores-que-hacen-posible-la

Jiménez-Barbero, J., Ruiz-Hernández, J., Velandrino-Nicolás, A. y Llor-Zaragoza, L. (2016). Actitudes hacia la violencia, impulsividad, estilos parentales y conducta externalizada en adolescentes: comparación entre una muestra de población general y una muestra clínica. Anales de Psicología, 32(1), 132-138. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.195091

Lansford, J., Laird, R., Pettit, G., Bates, J. y Dodge, K. (2014). Mothers’ and Fathers’ Autonomy-Relevant Parenting: Longitudinal Links with Adolescents Externalizing and Internalizing Behavior. Journal of Youth and Adolescence, 43(11), 1877-1889. https://doi.org/10.1007/s10964-013-0079-2

Llorca-Mestre, A., Malonda-Vidal, E. y Samper-García, P. (2017). Prosocial Reasoning and Emotions in Young Offenders and Non-offenders. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 9(2), 65-73. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2017.01.001

Loeber, R. y Hay, D. (1994). Developmental Approaches to Aggression and Conduct Problems. In M. Rutter, y D. Hay (Eds.), Development through life: A handbook for clinicians (pp. 488–516). Blackwell.

Loeber, R., Capaldi, D. y Costello, E. (2013). Gender and the Development of Aggression, Disruptive Behavior, and Delinquency from Childhood to Early Adulthood. In P. Tolan, y B. Leventhal (Eds.), Disruptive Behavior Disorders, Advances in Development and Psychopathology. Brain Research Foundation Symposium Series, (pp. 137-160). https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7557-6_6

Luk, J., Patock-Peckham, J., Medina, M., Terrell, N., Belton, D. y King, K. (2016). Bullying Perpetration and Victimization as Externalizing and Internalizing Pathways: A Retrospective Study Linking Parenting Styles and Self-Esteem to Depression, Alcohol Use and Alcohol-Related Problems. Substance Use y Misuse, 51(1), 113-125. https://doi.org/10.3109/10826084.2015.1090453

Márquez, C., Villarreal, L., Verdugo, J. y Montes, R. (2014). Control psicológico parental y violencia escolar entre adolescentes en una muestra mexicana. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 257-262. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349833719006

Massanet-Rosario, B. (2011). La agresión: explicaciones desde la psicología. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 30(2), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8654424

Medlow, S., Klineberg, E., Jarrett, C. y Steinbeck, K. (2016). A Systematic Review of Community-Based Parenting Interventions for Adolescents with Challenging Behaviours. Journal of Adolescence, 52, 60-71. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.07.003

Medrano, L., Franco, P., Flores-Kanter, P. y Mustaca, A. (2019). Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Revista Suma Psicológica, 26(1), 19-27. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.3

Méndez, M., Andrade, P. y Peñaloza, R. (2013). Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 99-118. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80225697007

Morales, S., Félix, V., Rosas, M., López, F. y Nieto, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 57-76. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.05

Morales-Vives, F., Codorniu-Raga, M. y Vigil-Colet, A. (2005). Características psicométricas de las versiones reducidas del cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Psicothema, 17(1), 96-100. https://www.redalyc.org/pdf/727/72717115.pdf

Organización Mundial de la Salud (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Resumen de orientación. OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa.pdf

Organización Mundial de la Salud (8 de junio de 2020). Violencia juvenil. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violence

Oudhof, H., Rodríguez, B. y Robles, É. (2012). La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar. Liberabit. Revista de Psicología, 18(1), 75-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68623931010

Pascual-Sagastizabal, E., del Puerto, N., Cardas, J., Sánchez-Martín, J., Vergara, A. y Azurmendi, A. (2019). Testosterone and Cortisol Modulate the Effects of Empathy on Aggression in Children. Psychoneuroendocrinology, 103, 118-124. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.01.014

Palacios, J. y Andrade-Palos, P. (2008). Influencia de las prácticas parentales en las conductas problema en adolescentes. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 7(7), 7-18. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2986557.pdf

Patterson, G. (1982). A Social Learning Approach Vol. 3: Coercive Family Process. Castalia.

Qi, W. (2019). Harsh Parenting and Child Aggression: Child Moral Disengagement as the Mediator and Negative Parental Attribution as the Moderator. Child Abuse y Neglect, 91(4), 12-22. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.02.007

Ruiz, J., Moral, E., Llor, B. y Jiménez, J. (2019). Influence of Parental Styles and Other Psychosocial Variables on the Development of Externalizing Behaviors in Adolescents: A Systematic Review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 9-21. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11

Ruvalcaba-Romero, N., Gallegos-Guajardo, J., Caballo, V. y Villegas-Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Psicología Desde el Caribe, 33(3), 169-236. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21349352001

Sabeh, E., Caballero, V. y Contini, N. (2017). Comportamiento agresivo en niños y adolescentes: una perspectiva desde el ciclo vital. Cuadernos Universitarios. Publicaciones Académicas de la Universidad Católica de Salta, Argentina, (10), 77-95. https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosuniversitarios/2017/no10/6.pdf

Segura-Celis, H., Vallejo, A., Osorno, J., Rojas, R. y Reyes, S. (2011). La escala de prácticas parentales de Andrade y Betancourt en adolescentes veracruzanos. Revista de Educación y Desarrollo, (18), 67-73. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/18/018_Segura.pdf

Skinner, B. F. (1953). Science and Human Behavior. The Free Press.

Tremblay, R. (2000). The Development of Aggressive Behavior During Childhood: What Have We Learned in the Past Century? International Journal of Behavioral Development, 24(2), 129-141. https://doi.org/10.1080/016502500383232

Tremblay, R., Nagin, D, Séguin, J., Zoccolillo, M., Zelazo, P., Boivin, M., Pérusse, D. y Japel, C. (2004). Physical Aggression During Early Childhood: Trajectories and Predictors. Pediatrics, 114(1), 114, e43–e50. https://doi.org/10.1542/peds.114.1.e43

Vale, A., Pereira, F., Gonçalves, M. y Matos, M. (2018). Cyber-Agression in Adolescence and Internet Parenting Styles: A Study with Victims, Perpetrators and Victim-Perpetrators. Children and Youth Services Review, 93(1), 88-99. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.06.021

Varela, R., Ávila, M. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), 25-32. http://dx.doi.org/10.5093/in2013a4

Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., Codorniu-Raga, M. y Morales, F. (2005). Factor Structure of the Buss-Perry Aggression Questionnaire in Different Samples and Languages. Aggressive Behavior, 31(6), 601-608. https://doi.org/10.1002/ab.20097

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.