Influencia del uso de tatuajes en la percepción de la retribución económica, una variable bajo el efecto Halo
PDF
XML

Palabras clave

cognición
prejuicio
sesgo
tatuajes
toma de decisiones (DeSC)

Cómo citar

Rodriguez Fandiño, J. C. . (2022). Influencia del uso de tatuajes en la percepción de la retribución económica, una variable bajo el efecto Halo. Psicumex, 12(1), 1–19. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.542

Métrica

Resumen

El efecto halo se manifiesta al atribuir características específicas a sucesos, objetos o personas; demostrando que algunas decisiones no son 100 % racionales, pues involucran atajos cognitivos que pueden ser o no reales. El objetivo de este estudio fue observar si un rasgo particular (uso de tatuajes) puede modificar la percepción económica que se tiene sobre una persona, conocer el papel que juega el sexo frente a este rasgo y cómo interactúan estos factores. Para esta investigación se utilizaron cuatro fotos, un hombre y una mujer con y sin tatuajes; se les pidió a 208 estudiantes universitarios que dieran una atribución económica a la foto presentada. Se le atribuyeron mayores rangos económicos a la foto del hombre con o sin tatuaje y mejor rango salarial a mujeres con tatuajes. Se concluye que, efectivamente, una característica específica, como un tatuaje, puede afectar la percepción al atribuir el salario de una persona.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.542
PDF
XML

Citas

Aguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (8), 139-160. https://doi.org/10.5944/empiria.8.2004.982

Aragonés, J. I., & Castro, A. D. (2016). El tatuaje y su relación con características personales y sociales. Psicumex, 6(2), 50-65. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.287

Celi-Tipan, J. A., & Guzmán Coello, A. E. (2020). Estudios de la industria cultural que impone estereotipos a los rockeros del siglo XXI [Tesis de licenciatura]. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18990

Horcajo, J., Briñol, P., & Becerra, A. (2009). Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 349-359. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511496012

Ibargüe Lasprilla, N., & Tigreros García, A. C. (2020). Análisis del imaginario sociocultural de los familiares y jefes laborales de seis personas tatuadas pertenecientes a diferente nivel de escolaridad y estrato socioeconómico en la ciudad de Cali [Tesis de grado]. Universidad Autónoma de Occidente (Colombia).

Koch, A., D’Mello, S., & Sackett, P. (2015). A Meta-Analysis of Gender Stereotypes and Bias in Experimental Simulations of Employment Decision Making. Journal of Applied Psychology, 100(1), 128-161. http://dx.doi.org/10.1037/a0036734

Larrain, G. (2016). Falacias narrativas y efecto halo: expectativas y crecimiento en 2016. Mensaje, 65(647), 10-13. https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/20479

Mejía, C. (2017). El efecto halo en la vida empresarial. Planning. https://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Enero2017.pdf

Molina Abad, N., Gil Martínez, V., & Portero de la Cruz, S. (2021). Percepción de la profesionalidad enfermera y factores relacionados en estudiantes y docentes de enfermería. NURE Investigación: Revista Científica de Enfermería, 18(113), 1-12. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/2045

Muñoz-Aranguren, A. (2011). La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano-una aproximación. InDret. Revista para el Análisis del Derecho, (2), 3-39. https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/820_es.pdf

Nisbett, R. E., & Wilson, T. D. (1977). The Halo Effect: Evidence for Unconscious Alteration of Judgments. Journal of Personality and Social Psychology, 35(4), 250-256. https://doi.org/10.1037/0022-3514.35.4.250

Navia Núñez, M. (2002). Procesos de toma de decisiones estratégicas en empresas de Barranquilla. Pensamiento y gestión, (13), 52-67. https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&u=googlescholar&id=GALE|A114368266&v=2.1&it=r&sid=IFME&asid=30e2c81b

Oishi, S., Kim, H., & Shimmack, U. (2012). Cultural Differences in Self- and Other-Evaluations and Well-Being: A Study of European and Asian Canadians. Journal of Personality and Social Psychology. 102(4), 856-873. https://doi.org/10.1037/a0026803

Pacho-Rodríguez, M. (2016). El producto imaginario en la toma de decisiones de consumo [Tesis de Doctorado]. Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/11320

Ramos, J. (2020). Técnicas de neuromarketing: para aumentar tus ventas. XinXii.

Rosenzweig, P. (2007). El efecto" halo"... y otros espejismos empresariales. HSM Management, (5), 22-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3780689

Sastre-Cifuentes, A. (2011). Cuerpos que narran: la práctica del tatuaje y el proceso de subjetivación. Diversitas: Perspectivas en psicología, 7(1), 179-191. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.12

Seiter, J., & Hatch, S. (2005). Effect of Tattoos on Perceptions of Credibility and Attractiveness. Psychological Reports, 3(96), 1113-1120. https://doi.org/10.2466/pr0.96.3c.1113-1120

Shankar-Srivastava, P. (2014). Interaction Effect of Sex, Self-Concept, and Self-Esteem on Emotional Intelligence Among Schedule Caste Teacher Trainees. Scholarly Research Journal of Humanity Science and English Language, 1(5), 851-873. https://www.academia.edu/10381443/interaction_effect_of_sex_self_concept_and_self_esteem_on_emotional_intelligence_among_scheduled_caste_teacher_trainees

Solano-Gómez, Á., & Smith-Castro, V. (2017). Efectos del atractivo físico y el sexo en la selección de personal: Un estudio experimental. Universitas Psychologica, 16(1), 208-220. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-1.eafs

Moliner Tena, M. Á., Fandos Roig, J. C., Moliner Tirado, D., & Estrada Guillén, M. (2020). Crisis de la entidad, efecto halo y lealtad. Management Letters/Cuadernos de Gestión, 20(1), 155-180. https://doi.org/10.5295/cdg.170808mm

Timming, A., & Perret, D. (2016). Trust and Mixed Signals: A Study of Religion, Tattoos and Cognitive Dissonance. Personality and Individual Differences, (97), 234-238. http://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.067

Torres, G., & Fiestas, F. (2012). Efectos de la marihuana en la cognición: una revisión desde la perspectiva neurobiológica. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(1), 127-131. https://doi.org/10.1590/s1726-46342012000100019

Valencia Cárdenas, M., Muñetón Santa, G., & Restrepo Morales, J. A. (2021). Efecto halo: estudio del café orgánico con diseños de experimentos. Suma de Negocios, 12(27), 93-103. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a1

Varela Macedo, V. M. (2009). Escala para evaluar la formación de impresiones de personas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12(1), 64–86. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art5Vol12No1.pdf

Vidal, J. (2012). Teoría de la decisión: proceso de interacciones u organizaciones como sistemas de decisiones. Cinta de Moebio, (44), 136-152. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000200004

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.