Influencia del uso de tatuajes en la percepción de la retribución económica, una variable bajo el efecto Halo
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Palabras clave

cognition
prejudice
bias
tattooing
decision making (DeSC) cognición
prejuicio
sesgo
tatuajes
toma de decisiones (DeSC)

Cómo citar

Rodriguez Fandiño, J. C. . (2022). Influencia del uso de tatuajes en la percepción de la retribución económica, una variable bajo el efecto Halo. Psicumex, 12(1), 1–19. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.542

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022

Resumen

El efecto halo se manifiesta al atribuir características específicas a sucesos, objetos o personas; demostrando que algunas decisiones no son 100 % racionales, pues involucran atajos cognitivos que pueden ser o no reales. El objetivo de este estudio fue observar si un rasgo particular (uso de tatuajes) puede modificar la percepción económica que se tiene sobre una persona, conocer el papel que juega el sexo frente a este rasgo y cómo interactúan estos factores. Para esta investigación se utilizaron cuatro fotos, un hombre y una mujer con y sin tatuajes; se les pidió a 208 estudiantes universitarios que dieran una atribución económica a la foto presentada. Se le atribuyeron mayores rangos económicos a la foto del hombre con o sin tatuaje y mejor rango salarial a mujeres con tatuajes. Se concluye que, efectivamente, una característica específica, como un tatuaje, puede afectar la percepción al atribuir el salario de una persona.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.542
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