Experiencias de jóvenes mexicanos frente a la pandemia y confinamiento por COVID-19
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Palabras clave

juventud
distanciamiento social
crisis sanitaria
psicopatología
evaluación en línea

Cómo citar

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Resumen

En el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de pandemia COVID-19 y recomendó el aislamiento social. Esto provocó problemas en la salud mental, especialmente entre adolescentes donde el contacto social es vital para el bienestar emocional.  El objetivo de esta investigación fue describir las experiencias y vivencias de adolescentes mexicanos ante la pandemia y el confinamiento. Es un estudio descriptivo con una muestra no probabilística de 4,011 jóvenes de 14 a 25 años (M=18.2; DT=2.4), que contestaron voluntariamente un cuestionario en línea de 120 items. Se reportan tanto experiencias emocionales favorables como desfavorables; entre 60 a 95% destacan: realización de actividades creativas, acciones responsables de cuidado, preocupación por la salud de seres queridos, tolerancia. Más del 50% manifestaron reacciones emocionales desfavorables como incertidumbre, ansiedad, disgusto por clases en línea, problemas del sueño y alimentación. Este grupo debería de ser foco de servicios de salud mental.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.526
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