Validación de una escala de conocimiento sobre estudiantes con aptitudes sobresalientes de nivel medio superior
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Palabras clave

conocimiento
aptitudes sobresalientes
escala
nivel medio superior
validación knowledge
gifted
scale
conocimiento; aptitudes sobresalientes; escala; instrumento
validation

Cómo citar

Robles Ramírez, A. J., Cervantes Arreola, D. I. ., & Ponce Renova, H. F. (2021). Validación de una escala de conocimiento sobre estudiantes con aptitudes sobresalientes de nivel medio superior. Psicumex, 11, 1–31. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.361

Resumen

El objetivo del estudio fue mostrar el diseño y validación de una escala creada para valorar el conocimiento sobre las aptitudes sobresalientes de los estudiantes de nivel medio superior. La escala de conocimiento sobre estudiantes con aptitudes sobresalientes contenía tres dimensiones sobre los mitos relacionados con las características sociales, con la imposibilidad de fracaso y a su alto rendimiento en todo. Dicha escala se aplicó a una muestra no probabilística por cuotas a 50 agentes educativos de cuatro instituciones de educación media superior. El proceso de validación de la escala consistió en un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como la consistencia interna. Se obtuvo un alfa de Cronbach de .68. En el AFE con el método de máxima verosimilitud, con una rotación varimax, se obtuvo un KMO = .581, posteriormente se corroboró el modelo con un análisis factorial confirmatorio (AFC) procurando índices de bondad de ajuste óptimos. Por ello se concluye que llena los criterios mínimos para obtener puntajes válidos y confiables

https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.361
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