Intervención psicoterapéutica integrativa en un caso de celotipia
PDF #14 6

Palabras clave

celotipia
psicoterapia cognitiva
psicoterapia psicoanalítica
enfoque integrativo
estudio de caso

Cómo citar

Pacheco-Miranda, A. I. ., Sosa-Correa, M., & Escoffié-Aguilar, E. M. . (2017). Intervención psicoterapéutica integrativa en un caso de celotipia. Psicumex, 7(2), 86–101. https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i2.323

Métrica

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo mostrar la intervención en un caso de celotipia desde un enfoque integrativo de técnica de orientación y teórica amplia, donde se conjuntan los enfoques cognitivo– conductual y psicodinámico. El diagnóstico se efectuó utilizando técnicas de ambos enfoques; se incluyeron las pruebas proyectivas Machover y Test de la figura bajo la lluvia y el cuestionario de esquemas mal adaptativos, así como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V (APA, 2013). Se efectuaron 30 sesiones terapéuticas, y se encontraron factores psicógenos que explican la aparición y mantenimiento de síntomas celotípicos. Se realizó la intervención, integrando ambas corrientes al servicio del paciente con resultados positivos, y se consiguió la remisión de la mayoría de los síntomas reportados e inferidos y la toma de conciencia de las causas subyacentes de su celotipia, así como la detección de las cogniciones que la mantenían.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i2.323
PDF #14 6

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V), (Fifth Edition). Washington, DC: American Psychiatric Association.
Buss, D. M., & Schmitt, D. (1993). Sexual strategies theory: An evolutionary perspective on human mating. Psychological Review, 100, 204-232.
Carlen, A. M., Kasanzew, A., & López, A. F. (2009). Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12(3), 173-186.
Caudillo, C. & Cerna, M. (2007) Sexualidad y Vida Humana. México: Universidad Iberoamericana.
Coderch, J. (1990). Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica. Barcelona: HERDER.
Cuesta-Bayón, M. T. (2006). Intervención cognitiva en un caso de celotipia. Acción Psicológica, 4(1), 71-82. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/3440/344030757007. pdf
Ellis, A., & Blau, S. (2000). Vivir en una sociedad irracional: una guía para el bienestar mediante la terapia racional emotivo-conductual. Barcelona: Paidós.
Esquivel-Sosa, N. Y. & Gómez-Castillo, B. (2011). Relaciones objetales en un adolescente menor infractor por delito de violación: estudio de caso. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(3) 321-348.
Freud, S. (1955). Some neurotic mechanisms in jealousy, paranoia, and homosexuality (Std. ed., Vol. 18). London: Hogarth. (Original workpublished 1922).
Greenson, R. (2004). Técnica y práctica del psicoanálisis. México: Edit. SIGLO XXI.
González, M. & Herrera, D. (2002). Prevalencia de actitudes celotípicas en estudiantes de dos campus de la UVM. Disponible en http:// www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/ Celotipia_04_CSO_PSIC_PICS_E.pdf
Huerta-Hernández, J. N. & Alcázar-Olán, R. J. (2014). La inteligencia y su relación con las ideas irracionales en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19. Recuperado de http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=29238007003
López, F. J. C. (2002). Jealousy: A case of application of Functional Analytic Psychotherapy. Apuntes de Psicología, 20(3), 347-368.
Kernberg, O. (1995). Relaciones amorosas. Normalidad y patología. México: Paidós.
Nasio, J. (1996). Enseñanza de 7 conceptos básicos de Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.
Martínez-León, N. C., García-Roncón, L., Barreto-Cortés, D., Alfonso, A., Parra, A., Duque, B., & Rojas, N. (2013). Características de los celos en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(1), 36-44.
Palma, B. & Cosmelli, P. (2008). Aportes de la Psicología y las Neurociencias al concepto del “Insight”: la necesidad de un marco integrativo de estudio y desarrollo. Revista Chilena de Neuropsicología, 3, 14-27.
Querol, S., & Chaves, M. (2009). Test de la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Ed. Lugar.
Rosado-Rosado, M., Vázquez-Vargas, E., & Cetina-Sosa, A.C. (2016). El Enfoque Integrativo en Psicoterapia. En S. M. Alvares- Cuevas, E. M. Escoffié Aguilar, M. Rosado- Rosado & M. Sosa-Correa (Ed.), Terapia en contexto. Una aproximación al Ejercicio Psicoterapéutico. México: Manual Moderno.
Sosa-Correa, M., Navarrete-Centeno, J., & Escoffié-Aguilar, E. M. (2014). El modelo de habilidad de la inteligencia emocional y creatividad. En U. C. de M. Umbral, Conacyt (Ed.), Investigación educativa; estrategias y medios en las universidades de México (pp. 103–114). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313890309_ EL_MODELO_DE_HABILIDAD_DE_ LA_INTELIGENCIA_EMOCIONAL_Y_ CREATIVIDAD.
Xandró, M., & Belda, T. (2007). Test de Machover, pareja y familia. Madrid: Edit. EOS.
Young, J. (1999). Cognitive therapy for personality disorders: a schema – focused approach. Sarasota, FL: Professional Resource Press.
Young, J., & Klosko, J. (2003). Reinventa tu vida. México: Paidós.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.