Estilos de liderazgo y su relación con la motivación en equipos de trabajo de bachillerato
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Palabras clave

liderazgo
motivación
trabajo en equipo
bachillerato

Cómo citar

Quintal Marín , I. A. ., Contreras Abad, A. L. ., Hernández Tirado , M., Nolasco Mena, A. ., Canto García , S. del R. ., & Cauich Sánchez , R. E. . (2015). Estilos de liderazgo y su relación con la motivación en equipos de trabajo de bachillerato . Psicumex, 5(2), 67–78. https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i2.281

Métrica

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de liderazgo de estudiantes de bachillerato acerca del líder seleccionado por ellos mismos en modalidad de equipo y su relación con la motivación que aquel les brinda como integrantes. Se analiza el trabajo en equipo en un contexto educativo porque es una de las herramientas más utilizadas en este ambiente. Se trató de una investigación empírica, cuantitativa, transversal y de campo, en un contexto educativo con estudiantes de dos preparatorias afiliadas a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con un total de 69 participantes. Los instrumentos fueron el test de Liderazgo de Kurt Lewin, que identifica tres estilos de liderazgo: autoritario, democrático y laissez-faire; y la Escala de Motivaciones (EM1), basada en el Modelo de McClelland, donde se utilizaron los tres tipos de motivación: poder, logro y filiación. Los resultados evidencian que se percibió con mayor frecuencia un estilo democrático, por lo tanto, se mostró una correlación positiva con la motivación de poder; dicho estilo de liderazgo hace que los integrantes se sientan parte importante del equipo, y fomenta su participación para lograr el objetivo esperado. De esta manera, la relación entre el liderazgo democrático y la motivación de poder resulta congruente con la teoría, ya que el estímulo principal para las personas con esta motivación, es su significación dentro del equipo. Se espera que el trabajo proporcione información para futuras investigaciones en el ámbito académico, con el fin de crear estrategias para incrementar la motivación en los estudiantes y su capacidad para trabajar en equipo.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i2.281
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Citas

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