Engagement, satisfacción académica y valores morales en estudiantes universitarios
PDF#13 2

Palabras clave

engagement
moral values
academic satisfaction
positive psychology
university students engagement
valores morales
satisfacción académica
psicología positiva
universitarios

Cómo citar

Reséndiz Chávez, J. ., De La Cruz Pérez, M. A. ., & Romero Palencia, A. . (2017). Engagement, satisfacción académica y valores morales en estudiantes universitarios . Psicumex, 7(1), 16–34. https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i1.261

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017

Resumen

En años recientes, la educación superior en México ha tenido mayor su demanda y, al ser un elemento importante en el desarrollo de nuestra sociedad, se ha generado el interés por estudiar los elementos y actores que en ella convergen. En dicho contexto, el objetivo de este estudio fue correlacionar las variables de engagement, valores morales y satisfacción académica en estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La muestra fue de 215 es- tudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud, a quienes se les aplicó el Utrecht Work Engagement Scale México (UWES-S México, por sus siglas en inglés), la Escala de Satisfacción Académica y el Cuestionario de Valores Morales en la Formación y el Ejercicio Profesional. La prueba estadística, producto-momento de Pearson, mostró la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las tres variables, sin embargo, éstas no estuvieron presentes en todos los factores. Además, las correlaciones fueron bajas, lo cual significa que la relación existente entre las variables es poca, en sí se encuentra presente. Desde la psicología estos hallazgos aportan nuevos elementos a la literatura de valores morales y satisfacción académica, y permiten una mejor comprensión del engagement al integrar nuevas variables en su estudio.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v7i1.261
PDF#13 2

Citas

Aguila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 35(5), 1-8.
Álvarez, I. (1998). La formación de valores como propósito educativo: reflexiones teóricas para la instrumentación de programas de orientación sociomoral en la escuela. Revista Pedagogía Universitaria, 3(3), 1-10.
Álvarez, J., Chaparro, E. M., & Reyes, D. E. (2014). Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26.
Arana, M. H. (2006). Los valores en la formación profesional. Tabula Rasa, (4), 323-336.
Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J., & Pagani, L. S. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of Adolescence, 32, 651-670.
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: an agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1-26.
Barba, B. (2007). Valores, formación moral y eficacia escolar. Una revisión de la investigación educativa en México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5), 32-36.
Benois, N. A. (2011). Formación de actitudes y valores en ética profesional en futuros licenciados en educación. (Tesis de Maestría). México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Bravo, L. (2013). Predictores de engagement académico en estudiantes de odontología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 10(2), 86-95.
Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.
Cabrera, P., & Galán, E. (2003). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, (14), 87-98.
Cambridge University Press. (2017). Cambridge English-Spanish Dictionary. Recuperado de http://dictionary.cambridge.org/dictionary/ english-spanish/engagement
Casuso, M. (2011). Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. (Tesis Doctoral). España: Universidad de Málaga.
De la Cruz, M. A., Reséndiz, J., Romero, A., & Domínguez, A. (en prensa). Validación de la escala UWES-S México, en estudiantes universitarios mexicanos. Psicología Iberoamericana, 25.
Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F., & Schaufeli. (2001). The job demands- resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86(3), 499-512.
Dewey, J. (1998). Experience and Education. The 60th Anniversary Edition. Indiana, Estados Unidos de América: Kappa Delta Pi.
El Economista. (2016). Ranking 2016 Universidades. Recuperado de: http:// eleconomista.com.mx/especiales/ americaeconomia/2016/10/30/las-mejores- universidades-mexico-ranking-2016
Estrada, O. (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 240-267.
Fernández, J. E., Fernández, S., Álvarez, A., & Martínez, P. (2007). Éxito Académico y Satisfacción de los Estudiantes con la Enseñanza. Universitaria. Relieve, 13(2), 203-214.
Fuentes, S. M. (2012). Satisfacción laboral y su influencia en la productividad. Estudio realizado en la delegación de recursos humanos del organismo judicial en la ciudad de Quetzaltenango. (Tesis de licenciatura inédita). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(41), 43-63.
Hernández, C. A., Lara, B., Ortega, M. P., Martínez, M. G., & Avelino, R. (2010). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la licenciatura en didáctica del francés. Revista de educación y desarrollo, 5, 35-46.
Herrera, D. (1995). Los valores morales en la formación personal. (Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto Mexicano para la Competitividad. (2016). Compara carreras primer trimestre de 2016. Recuperado de http://imco.org.mx/ comparacarreras/#!/carrera/311.
Jiménez, A., Terríquez, B., & Robles, F. J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56.
Kepowics, B. (2003). Valores en los estudiantes universitarios. Un tema con muchas variaciones. Reencuentro, (38), 48-56.
Kohlberg, L. (1975). Moral education for a society in moral transition. Educational Leadership, 33(1), 46-54.
León, J., Romero, L., & Olea, J. (2012). Estudio de validez factorial del síndrome de Burnout y engagement en estudiantes universitarios de ingeniería. Alternativas en Psicología, 16(27), 42-53.
Lindsay, G. (2009). Ética profesional y psicología. Papeles del Psicólogo, 30(3), 184-194.
Llorens, S., Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., & Salanova, M. (2007). Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist? Computers in Human Behavior, 23, 825-841.
Luco, A. (2014). The Definition of Morality: Threading the Needle. Social Theory and Practice, 40(3), 361-387.
Mejías, A., & Martínez, D. (2009). Desarrollo de un Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior. Docencia Universitaria, 10(2), 29-47.
Mkumbo, K. A. K., & Amani, J. (2012). Perceived University Students’ Attributions of Their Academic Success and Failure. Asian Social Science, 8(7), 247-255
Molero, F. (2003). Reseña de Psicología social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados de María Ros y Valdiney V. Gouveia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(2), 215-218.
Observatorio Laboral. (2014). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/ content/common/reporteIntegral/busquedaR eportejsf;jsessionid=5c96517db793641fbe8 4266f49be?idCarreraParametro=5311&idTi poRegistroParametro=1&idEntidadParametr o=14#AnclaGrafica.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). PISA 2015 Resultados clave. Recuperado de https://www.oecd.org/ pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Ouweneel, E., Le Blanc, P., & Schaufeli, W. (2011). Flourishing students: A longitudinal study on positive emotions, personal resources, and study engagement. Journal of Positive Psychology, 6, 142-153.
Pacheco, N. E., Durán, M. A. D., & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, (342), 239-256.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?w=diccionario
Reyes-Lagunes, I., & García y Barragán, L. (2008). Procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante: un ejemplo. En S. Rivera-Aragón, R. Díaz- Loving, R. Sánchez-Aragón., & I. Reyes- Lagunes (Eds.), La Psicología Social en México (pp. 625-636). Vol. XII. México: Asociación Mexicana de Psicología Social.
Rojas, G. T. (1997). La relación entre expectativas, satisfacción y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Psicología. (Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Salanova, M., Llorens, S., Cifré, E., & Martínez, I. M. (2012). We need a Hero! Towards a validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) model. Group & Organization Management, 37, 785-822.
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, G. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.
Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134.

Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2009). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress, & Coping, 26, 1-18.
Schaufeli, W. B., & Bakker, A. (2003). Utrech Work engagement scale: Preliminary manual. Países Bajos: Utrecht University.
Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Studies, (33), 464-481.
Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Roma, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, (3), 71-92.
Schvarstein, L. (2006). Psicología social de las organizaciones: nuevos aportes. (2da ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Schwartz, S. (1992). Universals in the content and structure of values: Theory and empirical tests in 20 countries. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 1-65). Nueva York: Academic Press.
Schwartz, S. H. (2010). Basic values: How they motivate and inhibit prosocial behavior. Prosocial motives, emotions, and behavior: The better angels of our nature, 14, 221-241.
Sekhar, C., & Stich, S. (2006). A Framework for the Psychology of Norms. En P. Carruthers, S. Lawrence, S. Stich (Eds.), The Innate Mind: Culture and Cognition (pp. 280-301), Oxford: Oxford University Press.
Sheppard, S. (2011). The terms of ‘engagement’. Journal of Philosophy of Education, 45(1), 111-123.
Tripiana, J., & Llorens, S. (2015). Fomentando empleados engaged: el rol del líder y de la autoeficacia. Anales de Psicología, 31(2), 636-644.
Universidad de Guadalajara. (s.f.). Consejo para la acreditación de la educación superior. Recuperado de: http://www.cusur.udg.mx/es/ sites/default/files/adjuntos/copaes.pdf
Vallerand, R. J., & Verner-Filion, J. (2013). Making People's Life Most Worth Living: On the Importance of Passion for Positive Psychology. Terapia Psicológica, 31(1), 35- 48.
Viejo, S., & Gózalez, M. (2013). Presencia de estrés laboral, síndrome de burnout y engagement en personal de enfermería del hospital del niño morelense y su relación con determinados factores laborales. European Scientific Journal, 9(12), 112-117.
Villavicencio, E., Jurado, S., & Aguilar, J. (2014a). Adaptación de las escalas UWES y OSI para trabajadores mexicanos. Psicología Iberoamericana, 22(2), 6-15.
Villavicencio, E., Jurado, S., & Valencia, A. (2014b). Work engagement and occupational burnout: it’s relation to organizational socialization and psychological resilience. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(2), 45-55.
Xanthopoulou, D., Bakker, A., Demerouti, E., & Schaufeli, W. B. (2007). The Role of Personal Resources in the Job Demands- Resources Model. International Journal of Stress Management, 14(2), 121-141.