El enojo como rasgo de personalidad y agresión física en adolescentes de preparatoria
PDF#9 6

Palabras clave

adolescencia
agresión
enojo
enojo rasgo
preparatoria

Cómo citar

Alcázar-Olán , R. J., Jurado Cárdenas, S. ., & Reyes Pérez, V. . (2015). El enojo como rasgo de personalidad y agresión física en adolescentes de preparatoria . Psicumex, 5(1), 89–101. https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i1.253

Métrica

Resumen

La presente investigación comparó a jóvenes de preparatoria (M de edad = 15.92, DE = 0.9) con alto y bajo enojo rasgo con respecto a cuándo, dónde y hacia quién mostraron su enojo por medios físico- agresivos (e. g., golpear a alguien, dañar objetos). Los grupos de alto y bajo enojo rasgo quedaron definidos por la pertenencia de sus integrantes al cuartil superior (alto enojo, n = 125) e inferior (bajo enojo, n = 149) en la Escala de Enojo Rasgo (Moscoso & Spielberger, 1999). Dicha escala midió el patrón o tendencia de los adolescentes a molestarse en cualquier lugar y con cualquier persona. Como resultado, a diferencia de los jóvenes con bajo enojo, los de alto enojo: 1) mostraron su molestia con agresiones físicas, recientemente, hacia otras personas (e. g., empujar a alguien) y el ambiente (e. g., golpear la pared); 2) aventaron cosas a sus hermanos/as durante el último mes, la última semana e incluso hoy; y 3) azotaron la puerta estando enojados en la mañana, en la tarde y en la noche, cuando estuvieron en casa. Los datos indican que las relaciones de los adolescentes con personas cercanas (hermanos/as) y sus propias casas fueron el contexto donde los episodios de enojo con agresiones físicas surgieron en mayor medida, especialmente en los jóvenes con alto enojo rasgo.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i1.253
PDF#9 6

Citas

Alcázar-Olán, R. J., & Deffenbacher, J. L. (2013a). High trait anger mexican youth: Characteristics, parental anger, and counseling needs. The Spanish Journal of Psychology, 16, 1-10. doi: 10.1017/sjp.2013.89
Alcázar-Olán, R. J., & Deffenbacher, J. L. (2013b). State-trait anger theory and hypotheses. Rúbricas: Revista de la Universidad Iberoamericana Puebla, 5, 30-34.
Alcázar-Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., Pool- Cibrián, W. J., Reyes-Pérez, V., & Hernández-Guzmán, L. (2014). Developing a valid version of the ML-STAXI to measure anger in mexican adolescents. En M. G. Penrod & S. N. Paulk (Eds.), Psychology of Anger: New Research (pp. 89-105). New York: Nova publishers.
Archer, J. (2004). Sex differences in aggression in real-world settings: A meta-analytic review. Review of General Psychology, 8, 291- 322. doi: 10.1037/1089-2680.8.4.291
Averill, J. R. (1983). Studies on anger and aggression: Implications for theories of emotion. American Psychologist, 38, 1145- 1160. doi: 10.1037/0003-066X.38.11.1145
Baron, R. A., & Richardson, D. R. (1994). Human Aggression (2nd ed.). Nueva York: Plenum Press.
Berkowitz, L. (1996). Agresión: Causas, consecuencias, control. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Blanchard-Fields, F., & Coats, A. H. (2008). The experience of anger and sadness in everyday problems impacts age differences in emotion regulation. Developmental Psychology, 44, 1547-1556. doi: 10.1037/a0013915
Campano, J. P., & Munakata, T. (2004). Anger and aggression among Filipino students. Adolescence, 39(156), 757-764.
Cautin, R., Overholser, J. C., & Goetz, P. (2001). Assessment of mode of anger expression in adolescent psychiatric inpatients. Adolescence, 36(141), 163-170.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Deffenbacher, J. L., Alcázar-Olán, R. J., Kocur, J. L., & Richards, T. L. (2014). A test of the state-trait model of anger with middle-aged drivers. En M. G. Penrod & S. N. Paulk (Eds.), Psychology of anger: New research (pp. 71-88). New York: Nova publishers.
Deffenbacher, J. L., Oetting, E. R., Thwaites, G. A., Lynch, R. S., Baker, D. A., Stark, R. S... Eiswerth-Cox, L. (1996). State-trait anger theory and the utility of the trait anger scale. Journal of Counseling Psychology, 43, 131- 148. doi: 10.1037/0022-0167.43.2.131
Hubbard, J. A., Romano, L. J., McAuliffe, M. D., & Morrow, M. T. (2010). Anger and reactive-proactive aggression distinction in childhood and adolescence. En. M. Potegal, G. Stemmler & C. Spielberger (Eds.), International handbook of anger (pp. 231-239). NewYork: Springer.
Jackson, J., Kuppens, P., Sheeber, L. B., & Allen, N. B. (2011). Expression of anger in depressed adolescents: The role of the family environment. Journal of Abnormal and Child Psychology, 39, 463-474.
Lee, J., Choi, H., Kim, M. J., Park, C. G., & Shin, D. (2009). Anger as a predictor of suicidal ideation in middle-school students in Korea: Gender differences in threshold point. Adolescence, 44(174), 433-446.
Loeber, R., & Hay, D. (1997). Key issues in the development of aggression and violence from childhood to early adulthood. Annual Review of Psychology, 48, 371-410.
Moscoso, M. S., & Spielberger, C. D. (1999). Evaluación de la experiencia, expresión y control de la cólera en Latinoamérica. Revista Psicología Contemporánea, 6(6), 4-13.
Peled, M., & Moretti, M. M. (2007). Rumination on anger and sadness in adolescence: Fueling of fury and deepening of despair. Journal of Clinical and Adolescent Psychology, 36(1), 66-75.
Quinn, C. A., Rollock, D., & Vrana, S. R. (2014). A test of Spielberger’s state-trait theory of anger with adolescents: Five hypotheses. Emotion,14(1), 74-84. doi: 10.1037/a0034031
Schieman, S. (2010). The sociological study of anger: Basic social patterns and contexts. En M. Potegal, G. Stemmler & C. Spielberger (Eds.), International handbook of anger (pp. 329-347). NewYork: Springer.
Schwarz, N. (1999). Self-reports: How the questions shape the answers. American Psychologist, 54, 93-105.
Spielberger, C. D. (1999). Manual for the State- Trait Anger Expression Inventory-Revised. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Tourangeau, R., Rips, L. J., & Rasinski, K. (2000). The psychology of survey response. New York: Cambridge University Press.
Winkielman, P., Knäuper, B., & Schwarz, N. (1998). Looking back at anger: Reference periods change the interpretation of emotion frequency questions. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 719-728.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.