Un modelo estructural del consumo de alcohol entre estudiantes de preparatoria
PDF#7 4

Palabras clave

modelo estructural
consumo de alcohol
estudiantes de preparatoria
motivos para beber
problemas

Cómo citar

Aguilar Villalobos, J. ., Aguilar Casis, A. ., Sarmiento Silva, C. ., & Valencia Cruz, A. . (2014). Un modelo estructural del consumo de alcohol entre estudiantes de preparatoria . Psicumex, 4(1), 67–78. https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i1.245

Métrica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue desarrollar y probar un modelo estructural del consumo de bebidas alcohólicas entre estudiantes de bachillerato, con base en los resultados de una investigación similar realizada con estudiantes de licenciatura, además de efectuar un análisis diferencial de resultados entre ambos sondeos. La muestra estaba conformada por 190 estudiantes de preparatoria, a quienes se aplicaron las siguientes escalas: motivos para beber (conformidad, afrontamiento y mejoramiento-social), expectativas negativas, problemas, amigos bebedores, asistencia a fiestas, búsqueda de sensaciones y tres medidas de consumo, elaboradas y adaptadas en el estudio de licenciatura. Posteriormente, se validaron las escalas mediante análisis de regresión múltiple y se elaboró un modelo estructural del consumo de bebidas alcohólicas, el cual mostró un ajuste adecuado a los datos de acuerdo con los índices más aceptados. El modelo obtenido mostró que el consumo de alcohol tuvo relación directa con los motivos mencionados, las expectativas negativas y la asistencia a fiestas, e indirectamente por la búsqueda de sensaciones y por amigos bebedores. Las diferencias más notables entre los estudiantes de bachillerato y de licenciatura son la mayor resistencia al consumo por presión de grupo en los bachilleres y la mayor consciencia de los riesgos de consumo entre los universitarios.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i1.245
PDF#7 4

Citas

Aguilar, J., Aguilar, A., & Valencia, A. (2011). Un modelo explicativo del consumo de alcohol entre estudiantes de licenciatura. Acta de Investigación Psicológica, 1, 491-502.
Christiansen, B. A., Goldman, M. S., & Inn, A. (1982). Development of alcohol-related expectancies in adolescents: Separating pharmacological from social-learning influences. Journal of Consulting Clinical Psychology, 50, 336-344.
Christiansen, B. A., Goldman, M. S., & Brown, S. A. (1985). The differential development of adolescent alcohol expectancies may predict adult alcoholism. Addictive Behaviors, 10, 299-306.
Cooper, M. L. (1994). Motivations for alcohol use among adolescents: Development and validation of a four-factor-model. Psychological Assessment, 6, 117-128.
Cox, W. M., & Klinger, E. (1988). A motivational model of alcohol use. Journal of Abnormal Child Psychology, 97, 168-180.
Cox, W. M., & Klinger, E. (1990). Incentive motivation, affective change, and alcohol use: A model. En W. M. Cox (Ed.), Why people drink. Parameters of alcohol as a reinforcer. (pp. 291-314). New York: Gardner Press.
Donohew, L., Hoyle, R. H., Clayton, R. R., Skinner, W. F., Colon, S. E., & Rice, R. E. (1999). Sensation seeking and drug use by adolescents and their friends: Models for marijuana and alcohol. Journal of Studies on Alcohol, 60(5), 622-631.
Earleywine, M., & Finn, P. R. (1991). Sensation seeking explains the relation between behavioral disinhibition and alcohol consumption. Addictive Behaviors, 16, 123- 128.
Ennett, S. T., & Bauman, K. E. (1991). Mediators in the Relationship Between Parental and Peer Characteristics and Beer Drinking by Early Adolescents. Journal of Applied Social Psychology, 21, 1699-1711.
Grube, J. W., & Wallack, L. (1994). Television beer advertising and drinking knowledge, beliefs and intentions among schoolchildren. American Journal of Public Health, 84, 254- 259.
Hampson, S., Severson, H., Burns, W., Slovic, P., & Fisher, K. (2001). Risk perception, personality factors and alcohol use among adolescents. Personality and Individual Differences, 30, 167-181.
Hawkins, J. D., Catalano, R. F., & Miller, J. Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112, 64-105.
Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Adicciones. (2008). México: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Consejo Nacional contra las Adicciones (CO- NADIC), Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Fundación González Río Arronte (IAP).
Jackson, C., Henriksen, L., & Dickinson, D. (1999). Alcohol-specific socialization, parenting behaviors and alcohol use by children. Journal of Studies on Alcohol, 60, 362-367.
Jacob, T., & Leonard, K. (1994). Family and peer influences in the development of alcohol abuse. En R. Zucker, G. Boyd & J. Howard (Eds.), The Development of Alcohol Problems: Exploring the biopsychosocial matrix of risk (pp. 123-155). NIAAA Research Monograph no. 26, NIH Publication no. 94- 3495. Rockville, MD: US Department of Health and Human Services.
Jaimes, C. (2000). La evolución del consumo de drogas en estudiantes del Distrito Federal. Recuperado de http://alcoholinformate.org. mx/estadisticas.cfm?articulo=3

Kuntsche, E., Knibbe, R., Gmel, G., & Engels, R. (2006). Replication and validation of the drinking motive questionnaire revised (DMQ-R, Cooper, 1994) among adolescents in Switzerland. European Addiction Research, 12, 161-168.
Mora-Ríos, J., & Natera, G. (2001). Expectativas, consumo de alcohol y problemas asociados en estudiantes universitarios de la Ciudad de México. Salud Pública de México, 43(2), 89-96.
Newcomb, M. D., & Bentler, P. M. (1986). Substance use and ethnicity: Differential impact of peer and adult models. Journal of Psychology, 120, 83-95.
Oetting, E. R., & Beauvais, F. (1986). Peer cluster theory: Drugs and the adolescent. Journal of Counseling and Development, 65, 17-22.
Oetting, E. R., & Donnermeyer, J. F. (1998). Primary socialization theory: The etiology of drug use and deviance. Substance Use & Misuse, 33(4), 995-1026.
Read, J. P., Wood M. D., Kahler, C. W., Mad- dock, J. E., & Palfai, T. P. (2003). Examining the role of drinking motives in college student alcohol use and problems. Psychology of Addictive Behaviors, 17(1), 13-23.
Riley, J. W., Jr., Marden, C. F., & Lifshitz, M. (1948). The motivational pattern of drinking based on the verbal responses of a cross-section sample of users of alcoholic beverages. Quarterly Journal of Studies on Alcohol, 9, 353-362.

Sher, K. J., Walitzer, K. S., Wood, P. K., & Brent, E. E. (1991). Characteristics of children of alcoholics: Putative risk factors, substance use and abuse, and psychopathology. Journal of Abnormal Psychology, 100, 427-448.
Van der Vorst, H., Engels, R. C. M. E., Meeus, W., Dekovic, M., & Van Leeuwe, J. (2005). The role of alcohol specific socialization in adolescents’ drinking behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(12), 1299-1306.
Westmaas, J., Moeller, S., & Butler, P. (2007). Validation of a measure of college students intoxicated behaviors: Associations with alcohol outcome expectancies, drinking motives and personality. Journal of American College Health, 55(4), 227-237.
Yanovitzky, I. (2006). Sensation seeking and alcohol use by collegue students: Examining multiple pathways of effects. Journal of Health Communication, 11, 269-280.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.