Aproximación cualitativa a la dinámica de una institución de educación superior desde la perspectiva de los docentes
PDF#7 1

Palabras clave

Identidad docente
gobierno universitario
satisfacción laboral
academia
calidad educativa

Cómo citar

Cortez-Félix, G. E. ., Valenzuela, B. ., & Guillen-Lúgigo, M. . (2014). Aproximación cualitativa a la dinámica de una institución de educación superior desde la perspectiva de los docentes . Psicumex, 4(1), 4–23. https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i1.239

Métrica

Resumen

La presente investigación parte del interés de determinar qué procesos e incidentes de la dinámica de una universidad pública mexicana cobran relevancia según la percepción de los profesores universitarios, y a la vez se pretende indagar cómo estos eventos forman o modifican las identidades. Se utilizó un diseño cualitativo de teoría fundamentada, se entrevistó a profundidad a dieciocho profesores de diferentes programas; los discursos se analizaron en relación a descripciones, referentes, procesos, incidentes, dimensión de estructura y gobierno, dimensión política, dimensión laboral, dimensión académica, entre otras unidades. Como resultado se presenta un esquema que muestra los distintos itinerarios posibles según los relatos empíricos de los entrevistados, donde se tocan las dimensiones académica y laboral en cuanto a procesos relevantes en la trayectoria, asimismo se ofrece una descripción de la propia voz de los profesores. Se dedujo, por otra parte, que si bien la docencia es la actividad primordial realizada en la universidad, la dinámica institucional genera diferentes arreglos hostiles y tensiones en los docentes, al tener que responder a las presiones de las dimensiones políticas y laborales.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i1.239
PDF#7 1

Citas

Baldridge, J. V., Curtis, D. V., Ecker, G. P., & Riley, G. L. (1974). Alternative Models of Governance in Higher Education. Research and Development Memorandum, 129.
Barnett, R. (2009). Being An Academic In A Time-Impoverished Age. En A. Amaral, I. Bleiklie & C. Musselin (Eds.), From Governance to Identity (Vol. 24, pp. 7-17). Netherlands: Springer.
Bleiklie, I., & Michelsen, S. (2009). The University As Enterprise And Academic Co- Determination. En A. Amaral, I. Bleiklie & C. Musselin (Eds.), From Governance to Identity (Vol. 24, pp. 57-78). Netherlands: Springer.
Bolívar, A., Fernández-Cruz, M., & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 6(1).
Celis, J. E., & Guatame, P. C. (2003). La dinámica institucional, la sociabilidad y las prácticas escolares: Un acercamiento metodológico desde la sociología. Revista Colombiana de Sociología, 21, 207-230.
Clark, B. R. (1964). Social Trends and Educational Organization. 59th Annual Meeting of the American Sociological Association. Recuperado de http://eric. ed.gov/?id=ED025210
Clark, B. R. (1980). Academic culture. New Haven, Conn: Higher Education Research Group, Institution for Social and Policy Studies, Yale University.
Clark, B. R. (1987). The Problem of Complexity in Modern Higher Education. Working Paper 9.
Contreras, C., Monereo, C., & Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, 36(2), 63-81.
De Vries, W., & Ibarra, E. (2004). La gestión de la Universidad: Interrogantes y problemas en busca de respuestas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(22), 575-558.
Dill, D. D. (2003). An Institutional Perspective on Higher Education Policy: The Case of Academic Quality Assurance. En J. C. Smart (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (Vol. 18, pp. 669-699). Netherlands: Springer.
Ecker, G. P., & Baldridge, J. V. (1973). Academic Politics, Morale, and Involvement: Preliminary Findings of the Stanford Project on Academic Governance. Staford, CA: Stanford Center for Research and Development in Teaching.
El-Khawas, E. (2009). Emerging Academic Identities: A New Research And Policy Agenda. En A. Amaral, I. Bleiklie & C. Musselin (Eds.), From Governance to Identity (Vol. 24, pp. 31-44). Netherlands: Springer.
Gewerc, A., & Montero, L. (1996). Profesores universitarios: Contextos organizativos y desarrollo profesional. Enseñanza, 14, 65-79.
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. NY: Aldine de Gruyter.

Granja, J. (2000). Configuración de conocimientos sobre la educación: Aspectos sociohistóricos y epistémicos. Colección Pedagógica Universitaria, 32-33, 55-71.
Henkel, M. (2005). Academic identity and autonomy in a changing policy environment. Higher Education, 49(1), 155-176. doi: 10.1007/s10734-004-2919-1
Lapassade, G. (1977). Grupos, organizaciones e instituciones: La transformación de la burocracia. Barcelona: Gedisa.
Meyer, H. D., & Rowan, B. (2006). The new institutionalism in education. NY: State University of New York Press.
Meyer, J., & Rowan, B. (1977). Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony. The American Journal of Sociology, 83(2), 340-363. doi: citeulike- article-id:661594
Meyer, J. W., Ramírez, F. O., Frank, D. J., & Schofer, E. (2006). Higher Education as an Institution. CDDRL Working Papers, 57.
Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. Granada: Universitario.
Musselin, C. (2009). Towards A Sociology Of Academic Work. En A. Amaral, I. Bleiklie & C. Musselin (Eds.), From Governance to Identity (Vol. 24, pp. 47-56). Netherlands: Springer.
Ordorika, I. (1995). Organización, gobierno y liderazgo universitario: Una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior. Universidades, 10, 39-48.

Rupérez, F. L. (1997). Complejidad y Educación. Revista Española de Pedagogía, 206, 103-112. Tenti, E. (1984). La interacción maestro-alumno: Discusión sociológica. Revista Mexicana de Sociología, 46(1), 161-174.

Välimaa, J. (2005). Social Dynamics of Higher Education Reforms: The Case of Finland. En Å. Gornitzka, M. Kogan & A. Amaral (Eds.), Reform and Change in Higher Education (Vol. 8, pp. 245-267). Netherlands: Springer.
Zabalza, M. A. (1995). Dinámica institucional de las escuelas y calidad de la educación. Cuadernos de Sección. Educación 8, 53-72. Recuperado de http://www.euskomedia.org/ PDFAnlt/ikas/08/08053072.pdf
Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universi- taria: El escenario y sus protagonistas. Ma- drid: Narcea.
Zucker, L. G. (1987). Institutional Theories of Organization. Annual Review of Sociology, 13(1), 443-464. doi:10.1146/annurev. so.13.080187.002303
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.