Satisfacción en el noviazgo en adultos jóvenes según su orientación sexual en Mérida, Yucatán
PDF#5 3

Palabras clave

Satisfacción
noviazgo
orientación sexual
heterosexualidad
homosexualidad

Cómo citar

Cahuich Lemus, G. ., Chacón Alvarado, J. ., Juárez Mendoza, M., Kantún López, L. ., & Vázquez González, L. . (2013). Satisfacción en el noviazgo en adultos jóvenes según su orientación sexual en Mérida, Yucatán . Psicumex, 3(1), 26–36. https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.237

Métrica

Resumen

Las relaciones heterosexuales han sido más aceptadas que las relaciones de diferente orientación sexual, sin embargo, no se puede ignorar la existencia de estas últimas en una relación de noviazgo. La presente investigación busca establecer si existe relación entre la satisfacción en el noviazgo, dependiendo de la orientación sexual y el género, en un grupo de adultos jóvenes. Se utilizó la Escala Multidimensional de Satisfacción en el Noviazgo de Bargas y García (2011), compuesta por 11 dimensiones. La muestra estuvo constituida por 90 participantes de 18 a 30 años de los cuales fueron 44 hombres y 46 mujeres. En cuanto a la orientación sexual, 47 dijeron ser heterosexuales, y 43 con una orientación sexual diferente. Los resultados según la orientación sexual y la satisfacción en el noviazgo sugieren que las personas con orientación heterosexual son los más satisfechos en las dimensiones de interacción familiar que los de otra orientación sexual. Respecto a la satisfacción en hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual, los resultados sugieren que los hombres están más satisfechos que las mujeres en lo que se refiere a pasar tiempo juntos y compartir actividades, y las mujeres están más satisfechas respecto de la interacción con los amigos de su pareja, en la toma de decisiones, acuerdos y la comunicación con la pareja. Se discute sobre la influencia de las relaciones familiares en el noviazgo debido a que si no existe la aceptación el distanciamiento familiar puede afectar la satisfacción en la pareja.

https://doi.org/10.36793/psicumex.v3i1.237
PDF#5 3

Citas

American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washingto, D.C.: APA.
American Psychological Association. (2006). APA dictionary of Psychology. Washingto,D.C.: APA
Ardila, R. (2008). Problemas y Perspectivas: En Homosexualidad y Psicología. Bogotá: Manual Moderno.
Bagundo, I. (2006). Percepción de violencia, satisfacción con la relación y premisas socioculturales en parejas de novios. Tesis de Licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Bargas,E. & García, A. (2011). Satisfacción en el noviazgo: construcción y validación de un instrumento. Tesis de Licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Bargas Durán, E. & Cortés Ayala, L. (2009). Amor y Noviazgo: Significado psicológico en jóvenes. Ponencia en el III Congreso Nacional de Investigación en Salud y Sociedad, Mérida, Yucatán; Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma deYucatán,Mérida, México.
Castañeda, M. (1999). La experiencia homosexual: Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera. Toluca, México: Paidós.
Cervantes, S. & Vásquez, M. (2012). Violencia en las relaciones de pareja, sexismo y enfrentamiento. Una perspectiva psicosociocultural. Tesis de Licenciatura no publicada. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Concha Canul,E.F.(2006).Premisassocioculturales,estilosdeapego, celos y su relación con la satisfacción de lo pareja en el noviazgo. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán, facultad de Psicología. Mérida, Yucatán.
Consejo Nacional de Población, CONAPO. (2010). La situación demográfica en México 2010. México: CONAPO.
Diaz-Loving R. (1999). Antología psicosocial de la pareja. México: Asociación mexicana de psicología social.
Flores, M. M. & Díaz-Loving, R. (2002). Asertividad: Una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Hicks,M.&Platt.R.(1970).Maritalhappinessand stability.Areviewof the research in the sixties. Journal of Marriage and the Family, 32 (4), 533- 574.
Izquierdo, L. (2009, julio 10). Doble vida, resultado de la presión social y la discriminación a homosexuales y lesbianas en Yucatán [Blog en línea]. Recuperado de http://a7.com.mx/reportajes/1117-la- presion-social-y-doble-vida-resultado-de-la-presión-social-y-la- discrimianion-a-homosexuales-y-lesbianas-en-yucatan.html
López-Parra, S., Rivera-Aragón, S., García-Méndez, M. & Vargas-Núñez, I. (2010). ¿Qué genera conflicto en el noviazgo?: Diferencias por sexo y escolaridad. La Psicología Social en México, XIII, 245-250. México: AMEPSO.
Nicolau, S., Martell, J., & Méndez J. (2004). Módulo para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de l@s jóvenes; Bogotá: ALVI Impresores.
Pichardo, J. (2009). Entender la diversidad familiar. Barcelona: Edicions bellaterra.
Powers, B. & Ellis, A. (1999). Acéptate, acéptalo: cómo explicar y comprender las distintas orientaciones sexuales. Buenos Aires: Paidós.
Quintal Acereto, S. (1995). Satisfación marital: investigaciones y factores que la determinan. Tesis de licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán.
Villagómez, G. (2010). Violencia en el noviazgo y matrimonio. Mérida, Yucatán, México, Universidad Autónoma de Yucatán.
Wolman B., (2010).Diccionario de psicología. México: Trillas
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.